No habrá definición sobre reformas si gana el Rechazo: la dilatada discusión en republicanos

José Antonio Kast junto a los diputados de la bancada republicana e independientes.

Son el único partido de derecha que no han manifestado disposición a darle continuidad al proceso constituyente si es que gana el Rechazo. El tema supuestamente iba a ser tratado en el consejo general de este sábado, pero finalmente ello no ocurrirá y no habrá un voto político.


Comida, bebestibles y una entrega de premios. Así será el consejo general que el Partido Republicano sostendrá este sábado.

La instancia era esperada dentro de los militantes, pues existía en algunos la intención de que se tocara un tema que tensiona a la colectividad y complica la relación con sus pares de Chile Vamos: si existe o no disposición de los republicanos a darle continuidad al proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

A diferencia de la UDI, RN y Evópoli -en cuyos consejos generales se emitió un voto político comprometiendo la continuidad del proceso- en los republicanos no se han dado garantías de ello. No solo no adhieren a la carta de los diez compromisos para incluir en una nueva Constitución que impulsó Chile Vamos, en gran parte de sus dirigentes ni siquiera existe el ánimo de avanzar en reformas constitucionales. Si gana el Rechazo, dicen ciertos militantes, hay que mantener la Constitución como está.

De ahí que algunos dirigentes buscaban que en este consejo se abordara el tema. Lo que finalmente no ocurrirá. Ya que pese a que hubo discusión al respecto, el partido definió que el consejo será más que nada un encuentro de camaradería, en el cual se formarán algunas mesas de trabajo para abordar aspectos programáticos, pero no habrá ningún voto político.

En ese sentido, en la instancia expondrán referentes como el encargado de la franja Marco Antonio González; el experto político Patricio Dussaillant; el abogado Carlos Frontaura; el presidente del partido, Rojo Edwards, y el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Quienes conocen cómo se organizó el evento dicen que si bien tiene el nombre de “consejo general” en la práctica no lo será tan así.

La idea de emitir un voto político fue impulsada por el propio Edwards, pero apuntando más bien al eje de las “urgencias sociales”. Mientras que otros referentes de la tienda afirmaban que el partido era mejor que no se pronunciara al respecto. De hecho, una de las ventajas del voto político era que se puede ordenar más fácilmente a la militancia con las órdenes de partido.

El debate por los 4/7

Fue en el almuerzo de bancada del martes que hubo una tensa discusión en la bancada del Partido Republicano. ¿Cómo debería votar la tienda el proyecto de los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón que reduce el quórum de 2/3 a 4/7? La primera señal de los republicanos se dio en el Senado, el miércoles pasado, con la actuación de Edwards, la cual iba a estar acordada previamente por la bancada de diputados.

Finalmente el senador se abstuvo, pero antes presentó dos indicaciones, básicamente para mantener el quórum de 2/3 “en 6 de los artículos de la Constitución que se refieren a derechos y libertades de las personas”.

Pero ahora el debate se trasladó a la bancada de diputados. En todo caso, en la Cámara, el proyecto se verá la vuelta de la semana distrital.

En el comité republicano, hay algunos diputados más reticentes a los cambios constitucionales, como Gonzalo de la Carrera y Cristián Araya, que están por rechazar; mientras que hay otros diputados, como Stephan Schubert, que se encuentran en reflexión.

Uno de los argumentos que se han puesto sobre la mesa es que apoyar los 4/7 sería una señal de que el partido se abre a hacer cambios a la Carta Fundamental. Esa idea jugaría con la estrategia de una derecha más moderna y menos conservadora.

Otro de los factores que se ha puesto en discusión es que el Partido Republicano quede motejado como el Partido Comunista de derecha, ya que el PC se ha mostrado más inflexible a la hora de evaluar reformas al texto de la Convención Constitucional en caso de que gane el Apruebo. Inversamente, si gana el Rechazo, los republicanos quedarían defendiendo la actual Carta Fundamental, oponiéndose a las reformas.

De todas maneras, algunos referentes del Partido Republicano dicen que la discusión por hacer cambios constitucionales es algo que se tiene que dar después del referéndum del 4 de septiembre. Con resultados en mano, se podrá saber qué tipo de reformas incorporar. Si el Rechazo se impone por mucho, dicen, daría mayores argumentos para mantener la Constitución vigente como está.

Con todo, en colectividades como la UDI han sacado provecho a esta discusión en los republicanos para lograr diferenciarse de ellos y ser vistos como una derecha más reformista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.