Nueva Constitución: Quiénes son y qué piensan los expertos convocados para trazar el camino al plebiscito

nvaConstitucionWEB
Viernes 15, 2.25 am. Parlamentarios y presidentes de partidos anuncian el "Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución".

Mañana en la tarde se reunirá por primera vez el comité de expertos designado por los partidos para elaborar los proyectos de ley que posibilitarán el plebiscito por una nueva Constitución.


Dicen que su trabajo será clave para comenzar a trabajar el itinerario que llevará al plebiscito de abril de 2020 donde los chilenos definirán si quieren una nueva Constitución. Y, por lo mismo, los partidos han debatido toda esta semana la fórmula para elegir a los abogados que los representarán en el comité de abogados expertos. Hasta ahora está definido que serán 14 (7 oficialistas y 7 de oposición) los profesionales que comenzarán a trabajar mañana en los proyectos de ley que se tramitarán en el Parlamento.

En esa instancia debieran definirse los detalles que quedaron sueltos tras la firma del acuerdo político transversal suscrito el viernes pasado: cómo se definirán las discrepancias cuando no se llegue al quórum de 2/3; si hay propaganda electoral, el financiamiento, etc.

El abanico de profesionales seleccionado es amplio y variado. RN optó por su constitucionalista más requerido: el abogado Gastón Gómez, reconocido por su cercanía a La Moneda; mientras que los partidos de Chile Vamos en su conjunto eligieron a un conservador como el consejero del CDE, Sebastián Soto. En el PS, por su parte, no apostaron por el constitucionalista Francisco Zúñiga que acompañó a los parlamentarios la noche en que se firmó el acuerdo, sino por el abogado Gabriel Osorio, un cercano al presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El grupo -donde hay partidarios y detractores de los cambios a la Constitución y a la asamblea constituyente- deberá entregar en una semana los textos que luego debatirá la Comisión de Constitución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.