Nueva jugada DC: Apela a documento que firmó la centroizquierda para defender acuerdo por Reforma Tributaria

Fuad-Chahín178-1
Fuad Chahín, presidente de la DC. Foto: Mario Téllez/Archivo

Un escrito con fecha de marzo de 2019. Ese es uno de los argumentos con que la DC salió a defender, en medio de críticas internas y del resto de la oposición, el protocolo de acuerdo firmado con el gobierno en materia tributaria. El texto, firmado por los parlamentarios de Hacienda, dice que se puede modificar el actual sistema dando "garantías de sostenibilidad futuras del sistema".


Polémica fue, como varias de las medidas adoptadas por él, la decisión del timonel de la DC, Fuad Chahin, de firmar un protocolo de acuerdo con el gobierno sobre la reforma tributaria, compromiso que incluye avanzar en la reintegración del sistema, corazón de la iniciativa de La Moneda y eje que concentra las críticas de la oposición.

Incluso desde la Democracia Cristiana cuestionaron el protocolo: senadores y diputados se desmarcaron del compromiso y aclararon que el acuerdo entre la directiva y el gobierno no es vinculante.

Sin embargo, desde la mesa defienden lo realizado. Según miembros de la directiva, un documento, con fecha 12 de marzo de 2019 refleja que todos los diputados de oposición miembros de la comisión de Hacienda y el jefe de bancada PPD, Ricardo Celis (partido que no tiene presencia en la instancia legislativa), se abrieron a avanzar en la reintegración.

El escrito al que hacen referencia es un documento discutido por los diputados de centroizquierda a partir del trabajo conjunto que llevaron adelante sus asesores legislativos en una mesa de trabajo desde el ingreso del proyecto del Ejecutivo en 2018. "Consideramos que la propuesta de reintegración establecida en el proyecto tiene un impacto regresivo en cuanto a la distribución de aportes fiscales", dice el documento.

Sin embargo agrega: "El régimen actual fue aprobado en 2014 con respaldo prácticamente unánime de las bancadas oficialistas y opositoras, por lo que, de proponerse modificaciones, estas deben mantener o mejorar el nivel de progresividad y recaudación, los que no están garantizados en la propuesta actual (nota: en esa fecha no el gobierno aún no ingresaba una última propuesta). Como recién este año conoceremos el impacto de la reforma en funcionamiento pleno, es solo a través de un amplio consenso entre el gobierno y la oposición que sería posible modificar este aspecto dando garantías de sostenibilidad futuras del sistema".

Al ser consultado, Chahin dijo a La Tercera PM que "los diputados de oposición de la comisión de Hacienda elaboraron un documento donde se abrieron a la reintegración. En esa carta dicen que están disponibles sobre la base de ver la sostenibilidad del sistema, lo que nosotros garantizamos con el protocolo. Lo que piden en ese documento, es menos de lo que consiguió la DC con el acuerdo".

En el protocolo entre la DC y el gobierno se recogen varios de los puntos que fueron expuestos por la oposición en el citado escrito. Por ejemplo, en materia de Pymes, el acuerdo entre el Ejecutivo y el partido contempla –tal como se proponía desde el sector– un régimen simplificado "para todo tipo de contribuyentes con un promedio anual de ingresos que no supere las 75 mil UF".

Asimismo ocurre con la creación de nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales, punto que también se recoge en el documento que fue firmado por la oposición en marzo. Tras el acuerdo con la DC para destrabar la idea de legislar del mensaje, el gobierno se comprometió a establecer un aporte de las empresas equivalente al 1% de los nuevos proyectos de inversión sobre los 10 millones de dólares que generen externalidades negativas para las regiones además de impulsar un mecanismo de compensación interregional para no perjudicar a las zonas donde hayan menos proyectos. El Ejecutivo, además, se comprometió a enviar una ley de rentas regionales "con responsabilidad fiscal regional" la Congreso antes del 31 de octubre próximo.

Pese a los avances que destacan desde la DC, en la oposición reclaman que lo acordado con el Ejecutivo no garantiza la progresividad del sistema, ni tampoco mejora la recaudación, tal como había quedado estipulado como condición en ese documento. Además, acusan que la tienda liderada por Chahin se adjudicó propuestas que eran de todo el sector y que habían sido parte del trabajo de la mesa técnica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.