Nuevo revés para Lavín: Gobierno respalda ampliación de Mall Sport en Las Condes

rotonda

Seremi de Vivienda a través de un oficio enviado a la Dirección de Obras de la Municipalidad acogió reclamo del centro comercial por uso de suelo.


Un nuevo revés en sus disputas con el sector inmobiliario sumó  el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Si hace un par de día la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal su actuación al anular el permiso de edificación del proyecto Vespucio 345 de Inmobiliaria Nueva El Golf, esta vez fue el propio gobierno, quien le dobló la mano.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana acogió el reclamo que presentó Mall Sport, del empresario Jorge Gálmez –ex director de Cencosud y propietario del Balthus– contra de la resolución de la Dirección de Obras del Municipio (DOM) que rechazó el ante proyecto debido a que el uso de suelo en que se emplazaría la ampliación del centro comercial está destinado a viviendas.

“En el marco de las atribuciones que le confiere el artículo 4º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones a esta Secretaría Ministerial, esa Dirección de Obras deberá emprender las medidas que correspondan, tendientes a rectificar la observación Nº1 del Acta de fecha 1 de agosto de 2017, por cuanto no aplica la restricción expresa a la que se refiere el inciso segundo del artículo 2.1.21. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”, sostuvo el oficio al que tuvo acceso La Tercera PM.

“Cabe hacer presente que el nuevo permiso de edificación que se otorgue una vez fusionados los predios, corresponderá a un nuevo proyecto, por cuanto se emplazará en un predio distinto de aquel en que se otorgó el permiso de edificación original”, afirmó en su oficio la Seremi de Vivienda.

La disputa entre Mall Sport y el municipio de Las Condes es un ejemplo más los problemas que generó al sector de desarrollo inmobiliario el dictamen Nº 32019 de la Contraloría General de La República que data de 2006, y que señala que la prohibición del uso de suelo debe ser expresa en los planos de reguladores comunales.

Ejemplo de ello es que en muchos otros planos reguladores comunales se sostenía: “el uso de suelo de tal sector será para vivienda y equipamiento y prohíbase para cualquier otro”. Pues bien, el dictamen del ente contralor pide mayor claridad y que dichos instrumentos urbanosdigan a cuáles sectores se debe negar el uso de suelo.

Por lo mismo, al no estar expresamente señalado en el plano regulador del municipio, la Seremi de Vivienda se apoyó en justamente dicho dictamen para acoger el reclamo del Mall Sport.

De hecho, en el oficio enviado desde la oficina regional ministerial a la municipalidad de Las Condes se acompañó el pronunciamiento de Contraloría para efectos de que quede constancia de lo señalado anteriormente.

Proyecto

Según el anteproyecto de ampliación del Centro Comercial Mall Sport, anexa dos paños de terrenos colindantes hacia el sur, quedando emplazado en tres predios previo a su fusión.

El nuevo lote quedó afecto a dos zonas de uso de suelo según el Plan Regulador Comunal de Las Condes: la de uso comercial de 10.455 m2 aproximadamente, con frente a Avenida Las Condes, en una vía 60.00 metros de profundidad desde la línea oficial hacia el sur y uso de vivienda de 20.181,25 m2 aproximadamente, con frente a la calle Fernández Concha. Las ampliaciones propuestas se emplazan mayoritariamente en esta última zona.

Para el abogado Francisco Ossa, vecino del sector y uno de los primeros en acudir a la DOM de Las Condes a pedir información sobre el ante proyecto del Mall Sport, dada la cercanía con su casa, ahora el municipio debe modificar el plano regulador de la comuna.

“Esta francamente ya no es una zona residencial. Esto es sumamente grave. Desde el punto de vista habitacional la Avenida Las Condes ya no se puede hacer nada más. En una zona que es residencial, estos señores podrán desarrollar un giro comercial. ¿Quién va a querer vivir al lado de un mall con la entrada y salida de camiones?”, sostuvo Ossa en conversación con La Tercera PM.

 

Seguir leyendo