ONU sobre platas de Bachelet: "(Al llegar) no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar"

BacheletWEB

Michelle Bachelet el jueves pasado, al lanzar su fundación Horizonte Ciudadano.




"Cuando asuma ella tiene que informar a la ONU que recibe esta dieta o como lo llaman ustedes. Al entrar le  harán firmar un disclosure y ella tiene que informar. La ONU no le va a decir que no puede recibir, pero tiene que informar y cuando firme su contrato le explican todo".

Esta es la respuesta que la Oficina de Recursos Humanos de la ONU entregó a La Tercera PM al ser consultada por la situación de la ex presidenta Michelle Bachelet una vez que asuma como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.  A través de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el oficialismo inició una ofensiva contra ex mandataria, asegurando que reglamento del organismo internacional la obliga a renunciar a todo en Chile.

Constitucionalmente, los ex mandatarios tienen derecho a recibir del Senado $ 1.733.296 por asignación de traslación y $8.137.273 para el funcionamiento de oficinas, contratación de personal y para el pago de cuentas. Con estos fondos la ex presidenta financia su fundación Horizonte Ciudadano. Los mismos fondos usó el actual  Presidente Sebastián Piñera para cubrir parte de los gastos de Avanza Chile, y Ricardo Lagos y Eduardo Frei, hacen lo mismo con Democracia y Desarrollo y la Fundación Frei.

Maida Henson, miembro del staff de Human Resources Management, que encabeza la colombina Marta Helena López, recalca que la norma del organismo no pone restricciones para que la ex mandataria reciba los fondos que actualmente le entrega la Cámara Alta y por los cuales rinde mensualmente.

-¿No hay una restricción de que ella reciba fondos en su condición de ex Presidenta?

"No. Pero es su responsabilidad informar a la ONU".

El ex embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien también fue ex funcionario del organismo, asegura que "Naciones Unidas no tiene ninguna restricción para el pago de un trabajo o jubilación en Chile. Solo afectaría a jubilaciones paralelas del mismo organismo".

Bachelet no regresaría

Desde Horizonte Ciudadano aseguran que la ex presidenta informará como corresponde sus ingresos conforme a las exigencias de la ONU. Y que se apegará a cualquier reglamentación o restricción que le sea impuesta. No obstante, en el entorno de la ex mandataria se apegan a la respuesta que la ONU les entregó en 2013 cuando la ex mandataria asumió en ONU Mujeres. Entonces el organismo señaló  que "si un funcionario recibe una pensión de un trabajo pasado, no hay incompatibilidad".

La ex mandataria parte el 25 de agosto a Estocolmo a una reunión del Partnership. Luego de esa gestión juraría como la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Estará unos días en Ginebra y no se descarta su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En el entorno de la ex presidenta estiman tras la gira (la última que requiere con permiso constitucional del Congreso) no regresará y la conducción de Horizonte Ciudadano quedará plenamente en manos de la ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.