Otro coletazo de las escuchas telefónicas: Diputado Romero preguntó a la Suprema si el Ejército espió a parlamentarios

El diputado RN Leonidas Romero.

Mediante un oficio, el diputado RN solicitó saber si en medio de la Operación Topógrafo fueron intervenidos teléfonos de parlamentarios.


El diputado RN, Leonidas Romero, acusa que alguna vez fue objeto de seguimientos anónimos y está preocupado con la idea de que su teléfono haya sido intervenido en medio del espionaje militar denominado Operación Topógrafo.

Desde que La Tercera diera a conocer el sábado 10 de agosto que el Ejército, a través de la Dirección de Inteligencia (Dine), consiguió autorización para espiar en 2017 al periodista Mauricio Webel (autor de los reportajes "Milicogate") y a cuatro funcionarios de la institución que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución, los diputados han intervenido en el caso. Primero, en la Comisión de Inteligencia que supervisa este tipo de operaciones, según la ley. Y luego, mediante un oficio que requiere precisar si hubo parlamentarios que fueron también objeto de escuchas.

"Nos hemos enterado por la prensa de un hecho gravísimo como es la intervención telefónica por el Ejército a quienes han denunciado hechos de corrupción en sus filas", dijo Romero en la sesión de la Cámara del 20 de agosto pasado. Su preocupación dio origen a que, ese mismo día, la Cámara enviara a la Corte Suprema y al Ministerio de Defensa un oficio consultando "sobre la efectividad que los teléfonos de parlamentarios que han denunciado hechos de corrupción al interior del Ejército de Chile han sido intervenidos por los órganos de inteligencia de dicha institución".

"Queremos saber si fuimos intervenidos algunos parlamentarios", dice Romero, diputado que además integra la Comisión de Defensa de la Cámara. "Es un tema que me preocupa y me ocupa. Yo he tenido seguimientos y he recibido comentarios bastante de desafortunados", dice, sin entregar mayores detalles.

En el escrito enviado a ambas instituciones se pide manifestar explícitamente si la respuesta al oficio contiene material reservado. "Si la respuesta a este oficio contraviene materias reservadas o secretas, deberá señalarlo en forma destacada e indicar el fundamento legal de tal calificación", dice el escrito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.