Otro conflicto ambiental: SEIA acoge recurso contra planta de arsénico de Codelco

A_UNO_619601

Mientras la atención estuvo puesta esta semana en la crisis ambiental de Quinteros que complicó al gobierno, este martes el Servicio de Evaluación Ambiental acogió a trámite el recurso de reclamación interpuesto el 17 de julio por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya en contra del proyecto de Mejoramiento en la Generación, Transportes y Disposición de Residuos Arsenicales de la División El Teniente de Codelco.

El 4 de junio, la Comisión de Evaluación de la Región de O´Higgins calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que busca instalar una planta de acopio de arsénico en el cerro El Minero. Hasta esa fecha la iniciativa había estado detenida y envuelta en una dura polémica con los vecinos que en marzo denunciaron que Codelco retrasó la difusión de antecedentes y que acusan que el proyecto no cumple con las normas de seguridad necesarias para proteger la salud de la población.

En su resolución el SEIA establece que admite a trámite el recurso de reclamación interpuesto por doña Patricia Muñoz Otárola, en representación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Alto Cachapoal, antigua Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coya. Y determina que el Consejo de Ministros deberá pronunciarse sobre el fondo de la resolución. Será uno de los primeros Consejos que encabeza la ministra del medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El SEIA también resuelve "notificar al Proponente del Proyecto para que, dentro del plazo de diez días hábiles, presente los antecedentes que considere procedentes, al tenor del recurso de reclamación admitido a trámite".

De igual manera pide "instruir a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, para que informe al tenor de los recursos presentados y admitidos a trámite, dentro del plazo de diez días hábiles".

Castro: "Hay casos de muerte"

El diputado socialista, Juan Luis Castro, apunta a la actual intendencia de O´Higgins - que encabeza Juan Manuel Masferrer- como responsable de aprobar la planta de acopio de arsénico sin que hayan cambiado las condiciones de seguridad por el cual el proyecto fue detenido en la administración de Michelle Bachelet.

"Súbitamente la actual intendencia aprobó este proyecto altamente peligroso para la comunidad sin que haya cambiado ni una norma. Hay casos de muerte por arsénico en esta misma zona. Es de extrema gravedad que se pretenda imponer una planta de tratamiento de este tipo, por eso impugnamos y ahora el consejo de ministros tendrá que ver el fondo de este recurso", dice el parlamentario.

Castro alude al fallecimiento de Nibaldo Araya, chofer de la empresa Transco -subcontratista de la División El Teniente de Codelco, quien habría fallecido a causa de una alta contaminación por arsénico en 2009, lo que llevó a una investigación de la Fiscalía de O´Higgins.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.