Otro dolor de cabeza en Lo Barnechea: Suprema ratifica que Guevara otorgó permiso ilegal a empresa para publicidad

El máximo tribunal determinó que el exalcalde incumplió las normas para entregarle un permiso precario a la empresa Global Media S.A., misma firma a la cual el actual jefe comunal, Cristóbal Lira (UDI), acusó de no pago por la explotación comercial de un letrero publicitario.




Tras cuatro años de proceso, el pasado 13 de julio la Corte Suprema determinó que la Municipalidad de Lo Barnechea, bajo la administración del entonces alcalde Felipe Guevara (RN), otorgó de manera ilegal un permiso precario a la empresa Global Media S.A. para la ocupación de 70 puntos de bien nacional de uso público.

Solo hace unos días La Tercera dio a conocer que el actual alcalde de esa comuna, Cristóbal Lira (UDI), presentó una denuncia ante la fiscalía por la explotación comercial de un letrero publicitario o Unipole en la calle Raúl Labbé por parte de la misma empresa, Global Media, por la cual el municipio no recibió pago alguno entre 2017 y 2020. El monto que se calculaba pendiente era de $ 1.109 millones. Finalmente, la semana pasada ambas partes llegaron a un advenimiento por solo $ 80 millones.

Esta acusación hoy es tramitada por la Fiscalía de Alta Complejidad y en entrevista con La Tercera el propio Guevara descartó irregularidad alguna, asegurando que en ese caso no se usó la figura de trato directo y lo que se hizo fue una licitación privada ante notario.

“No hay trato directo. En ese caso lo que Prodeportes hace es una licitación, cuyas ofertas se abren frente a un notario. Lo que hay es una licitación privada, se llama, y que ellos como organización lo pueden hacer perfectamente bien. Pero esta empresa ingresa mediante una licitación privada, con un notario sentado y recibiendo sobres sellados y gana la licitación”, dijo a este diario el 3 de septiembre.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal abre otra arista respecto de la relación del exalcalde con la firma en cuestión. Todo se inició con un reclamo de ilegalidad por la Ley Orgánica de Municipalidades, que presentó la empresa JC Decaux Chile S.A. En su acción, la firma sostuvo que el decreto dictado el 22 de junio de 2017, que otorgó a Global Media S.A. el permiso, se hizo “sin cumplir con los elementos objetivos, formales y causales” que la ley y la jurisprudencia exigen a la municipalidad.

Según sostiene la reclamación, los hechos partieron cuando en 2013 la municipalidad otorgó un permiso precario a la organización funcional Club Deportivo Prodeportes para explotar por sí o a través de terceros los espacios disponibles, existiendo a lo largo del tiempo sucesivos permisos precarios, celebrándose contratos de arrendamiento con terceros.

El año 2016, Lo Barnechea decidió poner término al permiso precario celebrado con Prodeportes. En el mismo acto, celebró uno nuevo, pero ahora por 104 puntos de publicidad en la comuna. Durante su vigencia, JC Decaux formuló al municipio una propuesta para la explotación y operación publicitaria exclusiva de todos los refugios peatonales y paletas publicitarias de la comuna, ofreciendo un precio mensual, como también ciertas especificaciones. Según la firma, tres días después de formulada la propuesta, la municipalidad puso término al permiso precario con el Club Deportivo, decisión que regiría a partir del día 30 de junio del año 2017. No obstante, el día 22 de junio del año 2017, el entonces alcalde Guevara dictó el Decreto N° 1858 que otorgó permiso precario a Global Media S.A. para la ocupación de 70 puntos de bien nacional de uso público.

La propuesta beneficiada, de Global Media, se habría hecho el 16 de junio de 2017, un día después de la presentada por JC Decaux. Esta autorizaba a la primera para la ocupación de los bienes nacionales públicos (70 puntos, entre refugios o paletas individuales) ubicados en distintos puntos de la comuna, cuya vigencia comenzó el 1 de julio de 2017 y se establecieron los deberes de la empresa permisionaria en orden a prestar el servicio de mantención, reparación, instalación y reemplazo del mobiliario urbano.

Una vez otorgada la nueva autorización, el 27 de junio de 2017, la Municipalidad de Lo Barnechea emite un oficio dirigido a JC Decaux donde se pone término al procedimiento administrativo iniciado con la carta propuesta, enviada 12 días antes, comunicándoles que el municipio ya contaba con los servicios ofrecidos en el ámbito antes señalado.

La batalla por la publicidad

Según la tramitación del caso, Global Media S.A. fue la beneficiada, a pesar de haberse ingresado después de la propuesta de JC Decaux. Producto de lo anterior, la firma con fecha 2 de agosto de 2017 interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Municipalidad de Lo Barnechea. Sin embargo, no hubo respuesta alguna -ni negativa ni positiva- dentro del término de 15 días hábiles que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Por lo anterior, decidió presentar el recurso ante la justicia, pues, según la empresa, se le privó de un procedimiento administrativo justo e imparcial, otorgándole a un tercero un beneficio arbitrario en desmedro de su mejor propuesta.

De esta manera, entre los puntos de la acción judicial de JC Decaux se sostiene que Guevara actuó fuera de sus competencias, por encontrarse delegada en un funcionario subalterno la atribución específica de otorgar el permiso precario.

Asimismo, se sostiene que el decreto firmado por el exalcalde incumple el elemento de forma de los actos administrativos, “al otorgarse por su intermedio una verdadera concesión, pero por vía del permiso precario”. Es decir, que se recurrió a la figura menos formalizada para otorgar derechos exclusivos y excluyentes de explotación publicitaria para Global Media S.A., además de establecer un servicio de mantención de bienes municipales.

También se plantea que el decreto vulneró “de manera flagrante lo dispuesto en los artículos 7 y 33 de la Ley N° 19.880” al haber alterado la ordenación natural del procedimiento administrativo, lo que constituye una infracción a las garantías establecidas.

Otro de los puntos de la acción judicial señala que el documento firmado por el actual delegado presidencial de la RM causó “serios prejuicios” a JC Decaux. En esa línea, se asegura que la decisión privó a la Municipalidad de Lo Barnechea de percibir cerca de 50 millones de pesos anuales por la prestación del servicio de mantención y reparación del mobiliario urbano, que tienen el carácter de bienes nacionales de uso público que se utilizan para el beneficio de toda la comunidad.

Si bien la Corte de Apelaciones de Santiago el 23 de julio de 2020 rechazó el reclamo de ilegalidad interpuesto por JC Decaux Chile S.A. en contra del decreto alcaldicio N° 1858, de fecha 22 de junio de 2017, dictado por Guevara, la Corte Suprema revirtió esto y el 13 de julio pasado lo acogió, sentenciando que “dicho acto administrativo queda sin efecto como consecuencia de haber sido expedido de manera ilegal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.