Palma Salamanca "tiene derecho a rehacer su vida y a diferir de nosotros", dice presidente de las JJ.CC.

Marcha del Dia del Trabajador
1 de Mayo del 2015 / SANTIAGO El Partido comunista, participa de la marcha convocada por la CUT en conmemoracion del Dia Internacional del Trabajador y que se desarrollo desde Los Heroes hasta Portugal por la Alameda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN / AGENCIAUNO Marcha del Dia del Trabajador

"Estamos hablando de un joven que se la jugó durante la dictadura, por lo tanto reconocemos dicho aporte. Reconoce haberse equivocado de haber continuado con la misma estrategia, aunque nuestro partido cambió la estrategia tras el triunfo del No. Y que luego de eso lo ha pasado muy mal", remarca Camilo Sánchez, el único dirigente comunista que ha querido comentar los dichos del ex frentista.


Casi sin palabras reaccionó el Partido Comunista ante la visión crítica que expresara el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y condenado por el crimen de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca. "Esa cosa cerrada y obtusa de los comunistas es muy dura. La detesto. Es ideológicamente intolerante y autoritaria. Muchos de quienes se sumaron a su causa, estaban movidos por buenos sentimientos, pero el partido los utilizó. Yo terminé con todo eso hace mucho tiempo", contestó en una entrevista publicada por The Clinic cuando le preguntaron qué opinaba de la "cultura comunista" que le tocó vivir.

Ahí agregó que "a una señora que se me acercó el otro día para invitarme a un panel, porque según ella yo debía dar mi visión y tal, entonces tuve que explicarle que quizás mi visión no les gustaría mucho. Los chilenos de aquí son bien comunistas y absorbentes. Me han acompañado y apoyado mucho, es cierto, y se los agradezco, les debo mucho, pero me agarraron de Patito Donald, de causa perdida y llorona".

Palabras que no tuvieron réplica en ninguno de los dirigentes ni parlamentarios del partido que La Tercera PM intentó contactar esta mañana, ya sea porque se encuentran de vacaciones, inubicables, o porque hicieron saber que no iban a referirse al asunto. Salvo Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas.

"Él hace una autocrítica por una estrategia que él siguió durante la transición que el PC tampoco respaldó en su determinado momento. Sin embargo, puede tener opiniones distintas a las nuestras y él está completamente habilitado para rehacer su vida", sostiene.

-¿Les sorprendieron estas declaraciones?

-Él es un referente para las Juventudes Comunistas. Nosotros nos hacemos cargos de lo que es nuestra política y las decisiones que ha tomado nuestro partido. El PC tiene la determinación de luchar en todas las formas contra la dictadura de Pinochet y el grupo de civiles que acompañó a los militares. Eso se llamó: "Política de Rebelión Popular de Masas" y tuvo al FPMR como un instrumento de lucha y que luego del triunfo del No fue abandonado por nuestro partido como estrategia para asumir una política de participación democrática de nuestro partido.

Sánchez sigue: "Él hace su autocrítica que luego de que cambió el momento histórico, la dictadura había tenido un punto de inflexión, tomaron la decisión de mantener la política de rebelión armada. Para nosotros, hacer ese reconocimiento, es el reconcomiendo a la política que el PC llevó. La diferencia de cómo califica nuestra ideología son diferencias legítimas que él pueda tener".

Según el dirigente, "no le cuestionamos, al contrario, respetamos su aporte, lo reconocemos. Porque no hay que perder de vista que fueron cientos de jóvenes chilenos que se jugaron su pellejo. Por eso, nuestro reconocimiento no cambia".

-¿Sus declaraciones generaron decepción o enojo en las JJ.CC?

-No con quienes yo he hablado. Estamos hablando de un joven que se la jugó durante la dictadura, por lo tanto reconocemos dicho aporte. Reconoce haberse equivocado de haber continuado con la misma estrategia, aunque nuestro partido cambió la estrategia tras el triunfo del No. Y que luego de eso lo ha pasado muy mal. Y él tiene derecho a rehacer su vida y a diferir de nosotros. Pero que difiera de nosotros no significa que compartamos su opinión, la nuestra es distinta y es que el PC ha defendido la democracia, nunca hemos sido partícipes de un proceso que ponga en riesgo la democracia y hemos dado nuestra vida para que la democracia pueda existir.

-¿Siguen apoyando el asilo a Palma Salamanca en París?

-Nosotros no apoyamos que le dieran asilo, sino reconocimos y entendimos de que existía un acto soberano de la institucionalidad francesa de hacer ese ejercicio y criticamos el actuar del gobierno cuando utilizado por la UDI busca hacer partícipe a nuestra institucionalidad de un reclamo que no tiene espacio en ninguna parte del mundo y menos contra el prestigio de la institucionalidad francesa.

Sánchez cierra remarcando que "reconocemos que Ricardo Palma Salamanca se jugó su pellejo contra la dictadura y nunca vamos a tener dos opiniones sobre ese momento histórico, y aquí se aprecia la valentía y la disposición para recuperar la democracia. Esto es lo central. No tenemos querellas contra Ricardo Palma Salamanca".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.