Pedro Pascal: por qué es el actor más popular de Hollywood (barriendo con Gambito de Dama y Mujer Maravilla)

Pascal en The Mandalorian, Mujer Maravilla 1984 y We can be heroes. Fotos: Disney/Warner Bros./Netflix

Lidera una de las principales franquicias de la industria, acaba de debutar como villano en el mundo de los superhéroes y ahora se aliará con Nicolas Cage en una nueva película. ¿Cómo el chileno pasó en unos años de sólo obtener pequeñas apariciones en TV a estar en la primera línea del cine y las series?


En los minutos finales del cierre de la segunda temporada de The Mandalorian, Din Djarin por primera vez practica voluntariamente algo que va en contra de sus creencias: se quita el casco y ve expuesta su identidad. Luego de un par de capítulos en que la acción sólo había estado forzada por circunstancias extremas, queda al descubierto el rostro de Pedro Pascal, el actor detrás de la voz de “Mando” y de las principales escenas dramáticas de la serie de Disney+.

Siete días después, el chileno abandona su armadura de la galaxia muy, muy lejana para calzarse un traje ancho de los años 80 y aparecer, con look afeitado y blondo, en la piel de Max Lord, una figura televisiva y empresario petrolero carcomido por la ambición que confronta a la misma Mujer Maravilla. Un villano que, pese a la tibia reacción de la crítica en torno a la superproducción, se ha apoderado de los elogios a Mujer Maravilla 1984.

El resultado de ambos papeles es que en el amanecer de 2021 Pedro Pascal figure como la estrella más popular de IMDb, el principal portal de cine y series, que mide cuáles son las personalidades más buscadas por los usuarios. Una suerte de termómetro de qué nombres dominan la conversación en la industria: antes, por ejemplo, quien ocupaba la posición número uno era Anya Taylor-Joy, protagonista de Gambito de dama, uno de los mayores fenómenos recientes de Netflix. Ahora el intérprete incluso se posiciona por sobre Gal Gadot, la misma Mujer Maravilla, ubicada en el quinto puesto.

El actor y Kristen Wiig. Foto: Clay Enos/ ™ & © DC Comics

El actor de 45 años también sumó a sus estrenos de Navidad un nuevo rol con la principal plataforma de streaming, con la que ya había lanzado Narcos y Triple frontera. Ahora bajo la dirección del cineasta Robert Rodríguez –con quien colaboró en la segunda pate de The Mandalorian–, Pascal protagoniza We can be heroes (Superheroicos), una especie de secuela de la cinta familiar de 2005 del realizador, Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego, que ha estado entre los títulos más vistos durante las últimas semanas.

Quizás como un factor más accesorio que cualquier trabajo en la pantalla, el actor se fotografió con su amigo y colega Oscar Isaac en su celebración de Año Nuevo en Estados Unidos, que pasaron junto a la esposa de este, Elvira Lind, y parte de la familia de ambos. Una captura de un vínculo que se remonta a muchos años antes de que ambos fueran parte de la saga Star Wars y que sus carreras se encumbraran en el medio.

La amistad fue justamente lo que facilitó que el chileno obtuviera el personaje que ha descrito como el que le cambió la vida, Oberyn Martell, un rol que apareció en siete capítulos de la cuarta temporada de Game of thrones, pero que le bastó para obtener aplausos y transformarse en un nombre apetecido en la industria. Antes su carrera estuvo dominada por apariciones esporádicas en series de televisión como CSI y The good wife, como tal vez tantos otros talentos en busca de la oportunidad que los catapulte a la fama.

En su caso, para llegar a encarnar a Martell envió una prueba de cámara al cocreador de la producción David Benioff, gracias a que su amiga Sarah Paulson (Ratched) era cercana a la esposa del realizador, la también actriz Amanda Peet.

En su rol en We can be heroes. Foto: Netflix ​© 2020

Un tipo de gesto que parece haber devuelto recientemente. Según contó el español Paco Léon (La casa de las flores) a El País, fue Pascal quien lo recomendó para The unbearable weight of massive talent, la cinta que ambos filmaron junto a Nicolas Cage en Europa.

“Coincidimos cinco minutos cuando vino a Madrid a un estreno. Pero había visto cosas mías y me recomendó”, contó el actor sobre su fichaje en la película, una comedia de acción en que Cage se interpreta a sí mismo y el protagonista de The Mandalorian se pone en la piel de un fan multimillonario que le tiende una trampa a la estrella.

En su horizonte cercano también está el tercer ciclo de The Mandalorian, fenómeno inapelable del streaming y pieza central de las nuevas historias que Lucasfilm planea en torno a Star Wars. Luego de un despegue en edad madura, Pascal parece recién estar comenzando su era de apogeo en Hollywood.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.