Pese a inicio de vacunación contra el Covid-19: proyectan 1,6 millones de muertes más a nivel global para abril

Un marinero de la Armada rusa recibe la vacuna contra el Covid-19 en Severomorsk, el jueves. Foto: AP

Según la última actualización de la Universidad de Washington, en EE.UU. los fallecidos pasarían de los actuales 283 mil a 539 mil al 1 de abril. En el caso de Chile, los decesos aumentarían de 15.558 a 17.443.


Una nueva actualización de un influyente modelo sobre el comportamiento del coronavirus realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington revela un panorama sombrío respecto a las muertes por Covid-19 en los próximos meses. Además, sugiere que incluso un lanzamiento rápido de la vacuna contra la enfermedad no reducirá mucho la cifra, al menos en un primer momento.

Por primera vez, el IHME ha emitido proyecciones que incluyen la distribución de vacunas contra el Covid-19. Se prevé que el mundo verá 3,1 millones de muertes por la enfermedad para el 1 de abril, incluidos 539.000 decesos en Estados Unidos. El modelo sugiere que las muertes diarias en este último país alcanzarán un peak en el rango de 3.000 a mediados de enero, antes de caer gradualmente. Actualmente, según el sitio Worldometer, los fallecidos por coronavirus a nivel global suman 1,5 millones, mientras que en EE.UU. alcanzan a 283 mil.

Se prevé que un rápido despliegue de la vacunación reducirá el número de muertos a 528 mil en EE.UU., una reducción de solo alrededor de 11.000. El modelo cubre principalmente el período antes de que se espere que las vacunas contra el Covid-19 estén ampliamente disponibles para el público, destaca CNN.

Un trabajador médico llena una jeringa con la vacuna rusa Sputnik V antes de administrarla en una clínica en la ciudad de Domodedovo, cerca de Moscú. Foto: Reuters

En cambio, los pronósticos muestran que si el uso de mascarillas aumentara al 95%, combinado con el lanzamiento esperado de la vacuna, las muertes se reducirían a 473 mil, es decir, se podrían salvar aproximadamente 66.000 vidas en comparación con un escenario de lanzamiento de vacunas en el que los niveles actuales de uso de mascarillas siguieran siendo los mismos.

En el otro extremo del espectro, el modelo muestra que las muertes por Covid-19 en abril se dispararían a 717.000 si los mandatos de seguridad se eliminan y no se renuevan a medida que aumentan los casos.

Con todo, el IHME proyecta que el aumento de las temperaturas más cálidas y luego el alza de las tasas de vacunación conducirán a disminuciones constantes en el número de muertes diarias que comenzará en febrero y continuará en marzo y los meses siguientes.

“La ampliación masiva de la vacunación en 2021 significa que tenemos un camino de regreso a la vida normal, pero todavía quedan algunos meses difíciles por delante”, dijo el Dr. Christopher Murray, director de IHME. “Debemos estar atentos para protegernos al menos hasta abril, cuando, como indican nuestras proyecciones, las vacunas comenzarán a tener un impacto”.

La ampliación masiva de la vacunación en 2021 significa que tenemos un camino de regreso a la vida normal, pero todavía quedan algunos meses difíciles por delante.

Dr. Christopher Murray, director de IHME

“Especialmente en el hemisferio norte, es crucial que los gobiernos impongan o vuelvan a imponer mandatos que limiten las reuniones y exijan mascarillas. Donde el aumento invernal está generando peaks en los contagios, habrá muchas personas que aún pueden infectarse y posiblemente morir antes de que la vacuna esté completamente implementada”, advirtió Murray.

En el caso de Chile, las proyecciones de IHME indican que la cifra de fallecidos por Covid-19 al 1 de abril alcanzará a 17.443. En un escenario de vacunación rápida, la estimación de fallecidos baja a 17.395 y a 17.350 con uso obligatorio de mascarillas. Actualmente, la cantidad de muertos por coronavirus en el país es de 15.558, según el último informe del Ministerio de Salud.

“A finales de año se acumularán 16.384 decesos, lo cual representa la primera causa de muerte. Las proyecciones al 1 de abril indican 17.443 defunciones”, dijo a La Tercera el Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud en el IHME. “La tendencia descendente de muertes diarias continuará. La entrada del verano en el hemisferio sur ayuda a esta tendencia, sumada a una disminución de la propagación”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.