Piñera no lo invitó a la cuenta pública: Mundo de Kast acusa "desaire" de La Moneda

Desde el entorno de José Antonio Kast consultaron a autoridades de La Moneda si el gobierno invitaría formalmente al líder de Acción Republicana al acto. Diputados cercanos al excandidato presidencial calificaron la situación como un "desaire".


Cuando el Presidente Sebastián Piñera ingrese a las 20.45 horas del sábado 1 de junio, al salón de honor del Congreso Nacional, habrá un ausente: José Antonio Kast.

Ante diputados, senadores, ministros, miembros del Poder Judicial, altas autoridades del país, embajadores y tantos otros invitados, el Mandatario realizará su segunda cuenta pública sin que entre los asistentes se encuentre el líder de Acción Republicana. Esto, pese a que en su entorno consultaron al Ejecutivo si llegaría una invitación para el exdiputado ex UDI.

Al respecto, el diputado Ignacio Urrutia contó a La Tercera PM que, hace dos semanas, habló de este tema con la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sin obtener respuesta. Por eso, la semana pasada se comunicó con el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, pidiendo que se extendiera la invitación a Kast. Pero tampoco llegó la invitación esperada.

Ya sobre el tiempo, Urrutia abordó al ministro Gonzalo Blumel (Segpres) ayer en la sala de la Cámara, comentándole las gestiones realizadas y pidiendo que intercediera para que la invitación se concretara. Y nada.

Anoche, sin embargo, Larroulet se contactó con el parlamentario y le comunicó que, si quiere que Kast esté presente, le entregue una de las dos invitaciones que tienen los diputados para convidar a quienes decidan participar de la ceremonia desde las tribunas. Es decir, si el expresidenciable decide concurrir, no lo haría como invitado del gobierno o en calidad de autoridad, sino por decisión de los diputados.

La respuesta ofuscó a Urrutia, quien dijo que "nos piden que actuemos unidos, que no haya críticas, que seamos un solo bloque, y resulta que le hacen este tremendo desaire a José Antonio".

Sin embargo, el líder de AR desdramatizó el asunto y dijo hoy a La Tercera PM que "no importa mucho a quién invitan o no invitan a la cuenta pública. Lo que realmente importa es que el Presidente se comprometa, nuevamente, a cumplir con su programa de gobierno y a poner por delante las ideas, convicciones y principios con los que fue elegido".

"Hay un 55% de chilenos que apoyaron a este gobierno y muchos de ellos están cansados de que el gobierno siga haciéndole el juego a la izquierda", agregó.

Desde RN, la diputada Camila Flores -una de las cercanas al líder de AR- criticó la situación, diciendo que "me parece un error que no se haya considerado a José Antonio Kast en la cuenta pública. Era un gesto importante haberlo invitado". Y añadió: "No entiendo ese afán permanente de excluirlo, cuando estamos hablando de una persona de derecha que comparte nuestros principios, ideas y valores".

El también diputado RN Cristóbal Urruticoechea comentó que "no sé cuál será la razón por la que no asiste a la cuenta pública. Entiendo que las invitaciones las hace el Presidente del Senado". Además, sostuvo que "José Antonio Kast es una figura relevante dentro de nuestra nación. Estoy convencido de que como líder de un movimiento de derecha espera que al Presidente de la República y a Chile les vaya bien. La teoría de que este gobierno quiere alejarlo no la comparto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.