Plazas, luminarias y fachadas: con $ 20 mil millones buscan mejorar el rostro de la comuna de Santiago

Las fachadas de distintos las viviendas de distintos barrios de Santiago están siendo remodeladas.

Las fachadas de distintos las viviendas de distintos barrios de Santiago están siendo remodeladas. Foto: Mario Tellez.

Distintas iniciativas se han desarrollado en el sector centro de la capital. Financiamiento del Minvu y Gore ayudan a darle vida a barrios que por años estuvieron abandonados. Una "nueva cara" para la zona es prioridad de distintas autoridades y una modalidad valorada por los expertos.


Renovar la comuna de Santiago para entregar mejor calidad de vida a los vecinos y resaltar los atributos que tienen los distintos barrios, sobre todo aquellos que son más turísticos. Esa es la finalidad de los 12 proyectos para barrios emblemáticos que están en ejecución, se han ejecutado o están prontos a comenzar.

En los últimos cinco años sectores como Franklin, San Eugenio, El Huemul, Victoria, Concha y Toro, Brasil, Casco Histórico y Balmaceda-Centenario han sido parte de las iniciativas que se han convertido en prioritarias para distintas autoridades. Nuevas luminarias públicas, repavimentación, recuperación de fachadas son parte de ellas.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, explica que en la comuna los vecinos están "muy identificados con su barrio, por lo que hemos trabajado con las características de cada uno". Sumado a eso, dice que Santiago lidera la cantidad de departamentos entre 35 y 70 metros cuadrados, por lo que "el patio de la casa son los espacios públicos".

Otra de las entidades que impulsa este tema es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que ha desembolsado más de $ 11.342 millones en los últimos cinco años en esa comuna. En este caso se trata de proyectos de mejoramiento de condominios sociales y de "cités". También incluye mejora en las veredas y áreas comunes de los distintos sectores.

El ministro Cristián Monckeberg señala que uno de los ejes programáticos es la recuperación de "zonas centrales deterioradas, para permitir que más familias habiten barrios bien localizados. Esto es consecuencia de ese trabajo y es ejemplo de lo que continuaremos abordando en el futuro".

El Gobierno Regional (Gore) ha invertido, sólo entre 2018 y 2019, más de $ 8.935 millones.

En total son más de $ 20.277 millones los que se han desembolsado en la comuna.

Proyectos emblemáticos

Daños estructurales en uno de los apoyos es el motivo por el que el Puente Los Carros se encuentra cerrado para el paso peatonal. El Monumento Histórico une el centro de Santiago con el sector Mapocho La Chimba. Por esto, una de las iniciativas anunciadas durante este año es la recuperación de ese lugar.

El puente es "parte de la historia de Santiago y de lo que somos", señala la intendenta Karla Rubilar. Añade que también iniciaron el proyecto Paseo Fluvial Río Mapocho, que integra a las comunas de Santiago y Providencia a través de un cauce. "Es mucho más que una ciclovía. Quisimos recuperar el espacio público entorno al río", agrega.

Los otros proyectos relacionados con el Minvu son barrios más específicos. En Balmaceda-Centenario, por ejemplo, se iniciaron las obras en 2014 para mejorar el espacio público con nuevos jardines, instalaciones de mobiliario urbano y reparación de áreas verdes. A él se le suma el Barrio Victoria y el Barrio Huemul.

En el caso de Matadero Franklin, en 2013 se realizó un proyecto de reordenamiento de calles de mayor congestión, mejoramiento de iluminación peatonal y creación de murales en puntos clave. Ahora hay otra iniciativa que busca el reacondicionamiento de la calle y vereda por el aumento del comercio en el barrio, mejoramiento del Eje Biobío y la intervención del Portal Matadero. Comenzará este año y el próximo también se harán mejoras en el sector Huemul.

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC (IEUT), dice que estos proyectos son importantes por varias cosas: "Primero, porque es una comuna que está con algunas señales de deterioro y es quizás la comuna más importante de todo Chile, la primera en poblarse y concentra las principales actividades políticas del país".

Otro de los puntos del experto es que, según la experiencia internacional, "cuando tenemos problemas de acceso a la vivienda, una de las estrategias es la recuperación de barrios".

Sumado a eso, el municipio trabaja constantemente en la iniciativa "Una Cuadra a la Redonda", que interviene las plazas y sus alrededores, incluyendo el retiro de vehículos abandonados, lavado de contenedores y borrado de rayados. Ya se han intervenido nueve plazas y se espera comenzar luego con otras nueve.

Comenta