Postgrado policial: U. de Chile se suma a reforma de Carabineros y estrena diplomado para mejorar gestión en protestas

carabineros

El inédito curso fue diseñado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la casa de Bello y tiene como objetivo contribuir a la formación y perfeccionamiento de generales y subfociales para la comprensión de los fenómenos sociales vinculados a su actuar en un contexto de multitudes, específicamente durante manifestaciones. El alto mando ya cuenta con dos alumnos con puestos claves: el jefe de Orden Público en La Araucanía y el jefe de la Zona Metropolitana Este.




El Departamento de Control de Orden Público, Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros llegó a un inédito acuerdo con la Universidad de Chile. Se trata de hacerse cargo de una de las principales recomendaciones de la mesa de trabajo para la reforma de la policía uniformada: la capacitación del personal activo, a través de un diplomado, encargado a una institución civil.

Así, tras una serie de conversaciones se llegó a fijar el inicio del diplomado de “Extensión en Psicología de Multitudes y Gestión Policial”, diseñado e impartido por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile.

El acuerdo se da en medio de un momento no muy cómodo para la policía uniformada, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional sugiriera que Carabineros sea reemplazado por “una entidad pública que ejerza la función policial bajo dependencia y control civil con enfoque ciudadano, desmilitarizado, con carrera funcionaria de escalafón único y que someta su doctrina, sus políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”.

Este inédito curso de postgrado -en la institución uniformada señalaron que nunca se había llegado a un acuerdo de este tipo con una entidad pública y civil- tiene como objetivo contribuir a la formación y perfeccionamiento de oficiales y suboficiales de Carabineros, para la comprensión de los fenómenos sociales asociados a su actuar en un contexto de multitudes, con el fin de mejorar la labor policial en el ámbito de su misión, en torno a la gestión del orden público.

Para lograr este fin se organiza en dos cursos consecutivos y vinculantes, cada uno de ellos estructurado en temas específicos. Cada tema tendrá asociadas actividades pedagógicas diversas y complementarias: lectura principal, lecturas complementarias externas, clases virtuales, material audiovisual de apoyo (videos de libre acceso), foros de análisis y evaluaciones formativas. Las clases comenzaron el 23 de agosto.

Todos estos recursos se presentarán a través de una estructura pedagógica progresiva, que abordará contextualmente el desarrollo de las organizaciones, del Estado moderno y la propia policía, para indagar en sus relaciones y roles, revisando en particular el rol policial de control y mantención de orden público. Posteriormente se decantará en el análisis psico-social de las multitudes, particularmente en el contexto de manifestaciones sociales.

Cambiar las prácticas

Finalmente, se analizará la experiencia internacional aplicada y mejores prácticas, desde esta perspectiva, respecto de la gestión de manifestaciones. En Carabineros explicaron que se trabajará a partir de la evidencia académica documentada, apoyada con material audiovisual específicos que permita promover aprendizajes significativos a partir del estudio y análisis de casos prácticos.

Cada curso tendrá una duración de sies semanas (12 semanas totales) para impartir la totalidad de las clases en modalidad virtual (e-learning), considerando una semana evaluativa al final de cada curso. Con un total de 130 horas pedagógicas para el programa, el que ya cuenta con dos importantes alumnos: el jefe de la Zona de Orden Público en La Araucanía, el general Carlos González y el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, Enrique Monrás.

En la inauguración del diplomado, expuso el profesor del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la U. de Chile, Hugo Frühling. El académico expuso que este es “un curso pionero en Chile y quizás en otros países (...). El diplomado es una invitación a mirar las prácticas con las que se han enfrentado estas situaciones en otros países y también a tratar de adaptar lo que pueda ser aprovechable en nuestra situación”.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, valoró la iniciativa: “Como institución estamos haciendo cambios que comprenden la formación, el perfeccionamiento, la especialización y capacitación permanente para ser mejores profesionales. Esto es parte de la modernización y reforma que estamos realizando junto al apoyo del mundo académico”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.