Presupuesto 2022: Oposición exigirá consagrar los recursos para extensión del plazo de la Convención Constitucional

9 DE NOVIEMBRE DE 2020/VALPARAISO Diputados y senadores de oposicion, durante la sesion de la Comision Mixta de Presupuesto. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Como bloque están pidiendo una glosa especial que señale que los recursos estarán en el Tesoro Público, de modo de contar con “certeza y transparencia” y que éstos se activarán con prontitud para garantizar el funcionamiento de esa instancia por tres meses. Ante el silencio del gobierno, el diputado Schilling presentó indicaciones para reducir a cero todos los gastos reservados.


Los convencionales del Colectivo Socialista, Pedro Muñoz y Ricardo Montero, se reunieron con los diputados socialistas Marcelo Schilling y Manuel Monsalve para exponerles sus dudas respecto del proyecto de Presupuesto presentado por el gobierno para el próximo año. En la cita, realizada por zoom el viernes 22 recién pasado, también estuvo el encargado de finanzas José Cortés, uno de los funcionarios de apoyo enviado por la Universidad de Valparaíso a la Convención.

Sus inquietudes fueron bien recibidas por el PS y luego admitidas por el resto de la la oposición como una de sus prioridades a la hora de negociar el proyecto de Presupuestos para el próximo año. El aspecto principal está relacionado con que los recursos estén disponibles de manera rápida y flexible para que la Convención Constitucional pueda extender el plazo de funcionamiento más allá de los 9 meses que está contemplado en la Constitución. Y así se lo hicieron ver ayer al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en la primera sesión de la Comisión Mixta que empezó a revisar individualmente las partidas despachadas por las subcomisiones.

Esta instancia conformada por 26 diputados y senadores, tiene programado sesionar hasta el viernes para despachar todo el proyecto para que luego las revise y apruebe la Cámara de Diputados y el Senado; si no hubiera acuerdo se procederá a dirimir en una Mixta. Todo antes del 22 de noviembre cuando es el plazo final que tiene el Congreso para despachar el erario.

Al igual que el año pasado, los recursos para la Convención estarán en el centro de este debate, aunque con énfasis distinto. En esta ocasión el gobierno propuso un monto de $4.091 millones para el funcionamiento del órgano que considera que en 2022 sólo sesionará por tres meses. En el Palacio Pereira, sin embargo, ya se instaló el debate sobre la extensión del plazo para el funcionamiento de la instancia que reescribirá la Constitución.

“La Dirección de Presupuestos (Dipres) señala que existirán los recursos para la extensión de su funcionamiento por 3 meses adicionales, pero existe falta de transparencia acerca de montos y mecanismos de activación”, indica la primera minuta del PS que fue acogida por la oposición.

Ellos, como bloque están pidiendo una glosa especial que señale que los recursos estarán provisionados en el Tesoro Público, de modo de contar con “certeza y transparencia” de que contarán con montos adicionales y que éstos se activarán con prontitud para garantizar un adecuado desempeño de la CC. “Queremos que la CC tenga éxito por el bienestar del país, para ello se requiere que el Presupuesto se coloque en la hipótesis de financiarlo en su totalidad: dietas, asesorías, etc”, explica el jefe de bancada del PS, diputado Marcelo Schilling.

Pero además pretenden entregar mayor autonomía de funcionamiento a la CC y que no sigan dependiendo del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Segpres, que es donde actualmente se aloja el presupuesto para la Convención para el próximo año. Los parlamentarios de oposición esperan que tenga más independencia para gestionar sus recursos, según la minuta del bloque: “es necesario revisar la propia estructura de financiamiento, que se le otorgue la autonomía que requiere y no se generen los problemas administrativos que hemos visto reiteradamente durante este año”.

“Debe haber una mayor flexibilidad para el funcionamiento de la Convención. Por ejemplo si desea organizar un gran evento en la región de Atacama, que lo pueda hacer a través de una transferencia a una universidad, y para eso requiere flexibilidad, y que no sea la Segpres la que tiene que preguntarle a Contraloría y a la Dipres”, remarca el diputado socialista.

Otro tema que le preocupa a la oposición es que se debe incorporar en la Ley del erario 2022 los recursos necesarios para el ítem Participación Ciudadana para lo que la CC aún no ha definido los mecanismos, pero sí lo incluye como objetivo.

Por lo mismo, están solicitando que se cree una glosa especial en el Tesoro Público para establecer que los recursos estarán disponibles para financiar los eventos de participación de la Convención.

Hasta ahora, precisa Schilling, no han recibido respuesta del gobierno ni de la Dipres sobre estos puntos, por lo que buscarán una forma de colocar este tema en la mesa de negociación.

Enfrentamientos en la Mixta

Esta semana tras la exposición del ministro, varios parlamentarios reforzaron esta petición en favor de la Convención.

“Debemos cuidar nuestra Convención, y dejarlos hacer su trabajo. No dejemos pasar esta oportunidad”, indicó la candidata presidencial, senadora Yasna Provoste (DC), la primera en tomar la palabra.

Fue secundada por la senadora Isabel Allende (PS): “No queremos estar provocando una tensión mayor a una Convención, no estar sometiéndola a presiones o tironeos y garantizarle tres meses más de funcionamiento”. También se sumó el senador Juan Ignacio Latorre (RD): “Debemos hacermos cargo de la etapa crucial del proceso constituyente, la participación ciudadana requiere recursos y pedimos empatía con la Convención”.

Paralelamente el gobierno ingresaba una indicación para aumentar los recursos a la CC en $1.192 millones, con lo que se suplementaba el funcionamiento de los tres meses acorde con el presupuesto total otorgado este año.

“Hay temas arriba de la mesa y estamos disponibles para conversar en salud, cultura, educación pública”, acotaba a su vez el ministro Cerda tras las intervenciones. Respuesta que molestó a Schilling porque no mostró la misma voluntad a conversar el financiamiento para la extensión de la CC por 3 meses más pese a las demandas de la oposición.

“Acá hay un lapsus por omisión, y el ministro no alude a lo que todo el mundo puso en primer lugar. Yo ya presenté las indicaciones para reducir todos los gastos reservados a $0 para los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, en espera de conocer las intenciones del gobierno”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.