Subsecretario Segpres: “Le comunicamos a la Mesa de la Convención el nombre del nuevo secretario ejecutivo, pero fue una deferencia, no una negociación”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

El viernes de la semana pasada se anunció que el abogado Matías Cox, quien se desempeñaba como fiscal en la Segpres, asumirá como secretario ejecutivo en reemplazo de Catalina Parot. Un controversial cargo que va por su tercer funcionario en menos de dos meses. "Cuenta con credenciales jurídicas y administrativas solídísimas para tomar este desafío", dijo el subsecretario Maximo Pavez, quien además se refirió a la agenda legislativa a seis meses del término del gobierno de Sebastián Piñera.




Matías Cox es el Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional desde el viernes de la semana pasada. El abogado, quien a la fecha se desempeñaba como fiscal en la Segpres, asumió en reemplazo de Catalina Parot, quien a su vez tomó el cargo el 8 de julio en lugar de Francisco Encina.

Un controversial cargo que, según afirma el subsecretario Segpres, Máximo Pavez, están seguros podrá ser ejercido por Cox. “Estamos muy contentos por el nombramiento de Matías Cox, porque es una persona de absoluta confianza del ministerio, una persona que conozco desde que entré a trabajar en Segpres, con credenciales jurídicas y administrativas solídísimas para tomar este desafío”, dijo Pavez en conversación con Radio Infinita.

“[Cox] Ya tenía un rol muy relevante en el apoyo jurídico de la Convención, que por supuesto elegimos junto al ministro Ossa porque es de la confianza personal de ambos. Por supuesto tuvimos la deferencia de comunicarle el nombre a la mesa de la convención, pero fue posterior a la decisión. Es una deferencia, no una negociación. Matías había tenido relaciones muy directa con las personas que la Mesa puso a disposición, así que nos pareció la persona adecuada para la tarea”, añadió el subsecretario.

Consultado por su trabajo con Catalina Parot y su rol en el funcionamiento de la Convención, Pavez calificó de “injusto” el ser considerado “parte del problema”.

“Desde el 4 de julio el ministro Ossa me pidió estar muy encima de todo lo que pasara con la Convención, eso significó elaborar los informes, transparentar lo que se ha hecho, probar micrófonos, negociar con la Mesa, y dar las excusas de parte del gobierno. El día 5 tuve que ir en nombre del gobierno a dar las disculpas a Loncon y Bassa. Un poco de justicia en el caso mío. Se han tenido que dar a conocer cosas a la opinión pública que no son del gusto de los convencionales y lo entiendo, pero creo que no es parte de la solución”, dijo el subsecretario.

Aprovecho de agradecer públicamente a Catalina Parot, no hay ningún problema con ella. Fue algo que se interpretó bastante mal y se intentó hacer una noticia respecto de mi rol. Nosotros con el ministro Ossa somos un equipo. Ella tuvo dificultades personales que entendimos y le agradecemos el rol que cumplió”, dijo Pavez cerrando el tema.

Agenda legislativa a seis meses del cambio de mando

En marzo de 2022 asumirá un nuevo gobierno, lo que pone presión al legado del Presidente Sebastián Piñera para llevar adelante las reformas propuestas en campaña.El programa del presidente Piñera se vio gravemente modificado y alterado producto del estallido social y la pandemia”, dijo el subsecretario Pavez.

Entre los proyectos mencionado por el subsecretario Segpres que no alcanzarán a concretarse, figuran aspectos de la agenda educacional “que por un tema de recursos, creemos que es muy difícil alcanzar a diseñar”, así como reformas “importantes el tribunal medioambiental que fueron quedando en el camino producto de otras coyunturas”.

“Estamos trabajando codo a codo con el subsecretario Emilio de la Cerda en la Ley de Patrimonio, que ha costado muchísimo hacerla avanzar en la comisión de Cultura, y hay otras cosas que nos encantaría avanzar, pero por diferencias políticas con la oposición no se ha podido, como la Ley larga Antiterrorista, que yo creo que no se alcanza a convertir en ley de la República”, dijo Pavez en su balance legislativo.

“Vamos a dar herramientas para que el terrorismo y el narcotráfico se puedan perseguir bien, eso nos interesa, estar encima de la agenda de seguridad, salud y de pensiones, que está manejado muy al detalle por el ministro del Trabajo y el ministro de Hacienda”, anticipó Pavez.

“Estoy entusiasmadísimo. Hemos tenido muy buenos avances. Aprobamos en particular en la comisión mixta la Ley Juan Barrios, fundamental para dar señales de seguridad en La Araucanía, a partir de ahí sigue adelante una agenda de varios puntos. También se aprobó la Ley de Control de Armas, por lo tanto estamos dando buenas señales en materia de seguridad”, agregó en un ánimo optimista.

“Se despachó a ley el proyecto de monitoreo telemático. Decidimos en vez de ingresar un proyecto nuevo, usar una comisión mixta que se había iniciado, y que va ser clave para el VIF. También se rechazó la Acusación Constitucional contra el ministro Figueroa. Y aprobamos un proyecto que va estar en la sala de la cámara mañana y que hará que uno pueda votar cerca del domicilio, cuyo objetivo es facilitarle la vida a los electores. La agenda está avanzando”, continuó el subsecretario.

“Hay dos cosas que nos interesa avanzar. En tema de pensiones, estamos con un proyecto en segundo trámite. Tenemos varias alternativas para destrabar. Recurrir a ley corta o acudir a comisión mixta. Tenemos muchas ganas de que las pensiones sean parte del legado del presidente Piñera, en ese sentido no renunciamos a la posibilidad de llegar a acuerdo, y el ministro del Trabajo ha señalado con claridad que los esfuerzos van a estar ahí para buscar los mecanismos que sean necesarios”, dijo con miras al despacho de la iniciativa.

“Además queremos dar señales en materia salud en cuanto a una nueva regulación del mercado de los medicamentos para que puedan bajar y ser más accesibles. Además tenemos que terminar la agenda de seguridad, tenemos la reforma de Carabineros, y hay que afinar los aspectos que quedan en materia de niñez que tenemos una circunstancia no grata -la no admisibilidad del veto presidencial-, y el servicio de reinserción. Queremos terminar durante nuestro gobierno la medida más importante, que es terminar con el Sename como los conocíamos, y que generó una nueva institucionalidad con dos nuevos servicios: el de protección, que ya está en marcha, y el de reinserción, que esperamos pronto sea ley”, concluyó el subsecretario Segpres, Máximo Pavez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.