Puente Tienditas, la moderna pero "fantasmal" estructura que es el epicentro de la ayuda humanitaria para Venezuela

TOPSHOTS
FOTO: AFP

El sábado vence el plazo dado por Juan Guaidó para que el gobierno de Nicolás Maduro permita el ingreso de las donaciones internacionales para los venezolanos. Sin embargo, este puente internacional que une Colombia con Venezuela, una de las mejores instalaciones aduaneras del continente, está bloqueado.


El moderno pero "fantasmal" puente internacional Tienditas, que permite el tránsito vehicular y peatonal entre Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), fue construido en 2016, aunque nunca fue inaugurado, debido a los distintos cierres de la frontera decretados por Nicolás Maduro. Ahora se encuentra en el epicentro de la crisis venezolana, ya que por sus vías la oposición espera entregar la ayuda al otro lado de la frontera.

Tienditas, a menos de media hora de Cúcuta, recibirá a delegaciones internacionales, como la del Presidente Sebastián Piñera y el propio mandatario colombiano, Iván Duque. Además será escenario del "Venezuela Aid Live", concierto organizado por Juan Guaidó y Richard Branson y que incluirá a artistas como Juan Luis Guerra, José Luis "El Puma" Rodríguez, Juanes, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Paulina Rubio, Maluma, Maná, entre muchos otros. El gobierno de Maduro organizó su propio concierto en paralelo, pero se desconoce el lineup.

Insumos médicos y alimentos son parte de la ayuda enviada a Venezuela y que durante los últimos días han sido empacadas y resguardadas en bodegas en el lado colombiano del puente internacional, con la ayuda de la Unidad Nacional de Riesgos de Colombia, bomberos, voluntarios y otros. El sábado pasado, la agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) envío cerca de 70 toneladas a través de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de EE.UU. que aterrizaron en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y que son parte de la primera etapa de ayuda humanitaria que llegaría el sábado a Venezuela.

[caption id="attachment_536430" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Ocurre que en este puente, que tiene una de las mejores instalaciones aduaneras del continente, hay enormes bodegas que no han sido utilizadas, pero que ahora han servido para el acopio de alimentos. Guaidó ha reiterado que la ayuda humanitaria cruzara "sí o sí" el sábado y que será destinada a la población venezolana más vulnerable: niños menores de tres años, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con enfermedades.

El diputado venezolano, José Manuel Olivares, que está gestionando las donaciones en Cúcuta, aseguró a La Tercera PM que la ayuda ingresará el sábado y que será repartida a los venezolanos mediante ONGs y la Iglesia Católica.

Sin embargo, el puente Tienditas, que tuvo un costo de US$ 32 millones y que fue financiado por ambos países, se encuentra cerrado. En estas horas autoridades de ambas fronteras resguardan el paso y ningún civil puede cruzar. El 30 de enero, dos contenedores y un camión cisterna fueron desplegados en el puente por agentes de la Guardia Nacional ante el rechazo del gobierno de Maduro de dejar pasar la ayuda humanitaria a la que calificaron de "limosna humanitaria". Las Fuerzas Armadas de Venezuela reiteraron el martes el apoyo a Maduro y advirtieron que no permitirán ninguna "violación al territorio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.