Quién es Nicolás Valenzuela (RD), el director de Metro que tensiona la aprobación del Presupuesto 2023

Nicolás Valenzuela (der.), junto al hoy ministro Giorgio Jackson y Giovanna Roa, exmiembro de la Convención Constitucional. Foto: Twitter

El cuestionado director de Metro es arquitecto de la PUC y doctor en Economía Urbana de la Universidad de Cambridge. Su nombre comenzó a sonar el pasado martes, cuando se viralizaron unas publicaciones en donde llamaba a evadir el pago del transporte público en el contexto del estallido social.


El pasado martes 11 de octubre, a través de redes sociales, comenzó a difundirse una publicación que Nicolás Valenzuela Levi, actual miembro del directorio de Metro, subió en su cuenta personal de Twitter en 2019, en donde escribió “Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva”.

La publicación se dio en el contexto del inicio del estallido social del 18 de octubre, y Valenzuela, desde Barcelona, daba su apoyo a las movilizaciones marchando frente al consulado de Chile en la ciudad europea.

Pese a que Valenzuela eliminó las publicaciones de su red social, las reacciones no tardaron en aparecer.

Ese mismo día, el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a los diputados Cristhian Moreira y Henry Leal, exigieron al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, solicitar la renuncia de Valenzuela al cargo. Mientras que al día siguiente, las bancadas de RN y UDI condicionaron ciertas partidas de la Ley de Presupuesto 2023 si el arquitecto se mantiene en el cargo, algo que este jueves imitaron los partidos Republicano y Evópoli.

“Como integrantes de las bancadas de diputados de los partidos de Chile Vamos y del Partido Republicano, anunciamos que de mantenerse en el directorio de la Empresa Metro el señor Valenzuela Levi, rechazaremos los programas y transferencias presupuestarias relacionadas con la misma en el marco de la discusión del Presupuesto Público para el año 2023″, dice una declaración pública.

“El Transantiago (Red Movilidad) está con cifras récord en temas de evasión (...). No podemos entregarle recursos a quien avalaba las evasiones que tanta plata le costaron al Metro de Santiago. Si quieren destrabar el Presupuesto, por una parte, deben sacar a Valenzuela del directorio de Metro. Y en segundo lugar, presentar políticas públicas que busquen evitar las evasiones que se están viviendo hoy”, sentenció el diputado Coloma.

RD y una carrera profesional

Definido como un “intelectual orgánico” por sus cercanos, Nicolás Valenzuela fue uno de los fundadores de Revolución Democrática en 2012, en donde ejerció como secretario y luego dirigente regional metropolitano.

Dentro del círculo político se ha comentado una “estrecha relación de amistad” entre el arquitecto y el Presidente Gabriel Boric. No obstante, compañeros de militancia “desconocen” una posible amistad y recalcan en que, al contrario, lo que existiría sería un factor generacional en donde ambos confluyeron en su época del movimiento estudiantil.

Valenzuela Levi es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Economía Urbana de la Universidad de Cambridge. En 2009 fue secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y en 2010 dirigió la ONG Reconstruye, dedicada al apoyo en procesos de reconstrucción tras el terremoto.

Actualmente, ejerce como académico en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María e investigador posdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC. Su área de investigación se ha centrado en la desigualdad, redes de infraestructura, consumo básico de los hogares, gestión de residuos y “ha desarrollado investigaciones y redes de colaboración en Chile y América Latina, además de otros países del Sur Global”, según reza en la página web del centro.

A Metro llegó el 25 de abril de 2022, luego de que en la junta ordinaria de accionistas se informara su designación. Acorde a los estatutos de la empresa, los directores duran dos años en el cargo, al final del cual deben ser renovados de forma completa, pero pueden ser reelegidos indefinidamente.

Hoy Valenzuela comparte espacio en Metro junto al presidente, Guillermo Muñoz, una vicepresidente y cuatro directores más, además de formar parte de tres comités de directorio: gestión de proyectos, operacional y sostenibilidad.

Su renta líquida anual es de 5,9 millones de pesos, al igual que los otros cuatro directores, según informa Metro en su página web.

Su hermana, Martina Valenzuela Levi, también trabaja en la administración del Presidente Boric. Según señala su Linkedin, es jefa de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y antes fue Pricing Intelligence Engineer de Falabella y analista de Revenue Management de SKY Airlines y antes de JetSMART Airlines.

“Un gran constructor de diálogos”

Bots de ultraderecha están tratando de decir que soy violentista por ‘Sin Torniquetes’, proyecto de podcast que hicimos durante 2020″, dijo Valenzuela en un hilo de Twitter para defenderse luego de las críticas por las publicaciones en contexto de estallido social.

También personeros del gobierno salieron a respaldarlo. La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las peticiones de destitución del arquitecto, a lo que respondió: “El miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable (...)”.

Opinión que Josefa Errázuriz, exalcaldesa de Providencia, comparte. En 2012, Valenzuela coordinó su campaña por la alcaldía de Providencia, municipio donde se desempeñó luego como director de planificación territorial.

La exedil recuerda que Valenzuela llegó a su equipo al contactarse con Juan Eduardo Donoso, su entonces jefe de campaña, quien lo integró recién egresado de la carrera de Arquitectura.

“Nicolás se incorporó como jefe territorial de mi campaña. Era el que planificó todas las salidas a terreno y la verdad es que fue muy eficiente, efectivo, con un gran compromiso con el tema y trabajamos muy bien juntos. Después él siguió como secretario de planificación en el gobierno regional comunal durante un año y fracción para luego irse a estudiar a Inglaterra (...). Hasta donde conocí a Nicolás, no creo que sea ningún violentista. Al contrario, lo definiría como un constructor de diálogos. Él nunca validó, como parte de mi equipo, ningún tipo de violencia, para nada”.

Desde el mundo académico, Valenzuela es valorado por sus pares como “un excelente investigador”, siendo destacado por su productividad y trabajo en equipo.

Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, conoció a Valenzuela en su época de alumno y recuerda que lo que llamó su atención fue su gran compromiso público: “Él siempre está pensando en temas que puedan tener un compromiso público; hay un compromiso con temas de reciclaje, pobreza y alimentos donde hay un gran compromiso de su parte”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.