Quién es Thomas Marsh, el astrónomo inglés que desapareció en el Observatorio La Silla

El científico británico de la Universidad de Warwick llegó al lugar el 14 de septiembre en calidad de astrónomo visitante, para utilizar uno de los telescopios de las instalaciones. Sin embargo, el viernes pasado fue la última vez que se le vio y desde el sábado las autoridades locales lo están buscando.


La madrugada del pasado 17 de septiembre, Thomas Marsh (60), astrónomo de la Universidad de Warwick de Inglaterra, que se encontraba en un viaje de investigación científica en el Observatorio La Silla, de ESO en Chile, fue reportado desaparecido. De acuerdo a la misma institución donde se hospedaba, fue visto por última vez el pasado viernes. Por eso, a las 07:00 del sábado, las autoridades de la zona desplegaron un operativo para dar con su paradero.

Según el diario local La Región, la desaparición se reportó una hora antes, a eso de las 6 de la mañana. Uno de sus colegas, Odette Toloza, en un contacto desde Alemania con el matinal de Mega, dijo que un estudiante les notificó de la desaparición de Marsh. “La última vez que tuvieron contacto fue el día anterior cuando se despidieron para ir a acostarse. Al día siguiente esperaba verlo porque tomarían desayuno juntos y no apareció”.

El Observatorio La Silla hizo un llamado a reportar cualquier rastro o antecedente sobre el paradero de Marsh. De acuerdo a la información de la institución, es probable que lleve puesta una chaqueta azul, botas de montaña y un gorro de lana gris, ropa que vestía la última vez que se le vio. Asimismo, su hija pidió ayuda a través de las redes sociales, donde publicó una fotografía con un mensaje: “Este es mi padre, Tom Marsh. Lleva desaparecido en Chile desde el 16 de septiembre, casi una semana. Por favor, comparte esto, estamos desesperados por encontrarlo”. Y añadió: “Mi familia y los amigos y colegas de mi papá estarán más que agradecidos por cualquier ayuda o información. Incluso si no crees que puedes hacer algo, por favor comparte esto. Alguien que conoces podría estar en condiciones de ayudarnos”.

Marsh es un astrónomo y astrofísico británico de la Universidad de Warwick, donde se unió al grupo de Astronomía y Astrofísica en 2003. Sus principales focos de investigación son la acumulación y la evolución de las estrellas binarias. También su interés profesional está en las técnicas de observación, con el fin de estudiar mejor sus objetos.

En la página de la Universidad de Warwick, Marsh, sostiene que sus “principales proyectos de los últimos años han sido el uso y la explotación de ULTRACAM y HiPERCAM, que son generadores de imágenes CCD multibanda de alta velocidad” y que su trabajo “toca el área de las ondas gravitacionales, ya que se cree que los objetos que estudió se encuentran entre los emisores más fuertes para el detector GRW espacial propuesto, LISA”.

En ese contexto, llegó a La Silla el pasado 14 de septiembre, donde estaba en calidad de astrónomo visitante, es decir, había postulado a un tiempo de observación en un telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), en este caso en New Technology Telescope (NTT). Este se le había otorgado para usarlo las noches entre el 16 y 20 de este mes.

“Tom ha ido varias veces a La Silla. Conoce muy bien el terreno y esta vez le tocó hacer observaciones por cuatro noches. Es una lamentable noticia que nos ha pegado fuerte a toda la comunidad de astrónomos, sobre todo en el campo que trabajábamos con Tom”, relata Toloza.

Desde la universidad, al conocer la desaparición del astrónomo y profesor, sostuvieron que “estamos haciendo todo lo posible para apoyar su búsqueda y estamos en contacto regular con la familia de Tom para ofrecerle nuestro apoyo y asistencia (...). Nuestra capellanía multirreligiosa está disponible para personas de todas las religiones o de ninguna para ofrecer un lugar tranquilo para reflexionar y hacer un balance”.

Operativo de búsqueda

El Observatorio de La Silla se encuentra en los límites del desierto de Atacama -región de Coquimbo- a una altitud de 2.400 metros. Se trata de un espacio que cuenta con dieciocho telescopios, cinco de ellos construidos directamente por la organización Observatorio Europeo Austral, mientras que otros se mantienen en parte por la ESO. Su ubicación ha hecho que la búsqueda sea compleja, pues está en una zona precordillerana de difícil acceso.

Según lo señalado desde la policía uniformada, en la zona hay 35 carabineros y la estrategia sigue siendo la que ha llevado adelante el GOPE con rastreo por tierra, además de sobrevuelos por los cerros de parte de la sección aeropolicial.

En ese contexto, el teniente coronel de la Prefectura de Carabineros de Coquimbo, Francisco Aravena, afirma a La Tercera PM que “hay personal del GOPE, aeropoliciales y también tenemos drones y perros. Se ha requerido coordinación con la Onemi regional y una unidad de militares, con el fin de apoyar la búsqueda. Actualmente, hay carabineros, PDI y personal de Ejército buscando al profesor, dado lo vasto y complejo del sector, pues estamos en la precordillera”.

Este viernes se cumple una semana desde que se inició la búsqueda y aún no hay pistas del científico británico. “Nosotros seguiremos desplegados hasta que el Ministerio Público lo estime necesario. Hay un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial y con varias instituciones para sumar recursos humanos y materiales en la búsqueda de esta persona”.

El prefecto Carlos Albornoz, jefe de la Prefectura Provincial Elqui, sostiene que “la PDI está realizando diligencias en terreno, principalmente entrevistas, toma de declaraciones e inspecciones ocular en el lugar de los hechos con el fin de establecer prontamente el paradero de esta persona”.

También agrega que por ahora no hay ninguna teoría: “Se están realizando las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público con el fin de recoger todas las evidencias que tienen que ser analizadas para dar con su paradero. De momento no se descarta ninguna hipótesis, todas las líneas investigativas están abiertas. Eso sí, el trabajo que se hace en terreno tiene la finalidad de ubicarlo lo antes posible”.

Personal de Carabineros realizando la búsqueda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.