¿Quiénes son y dónde están?: mapeo completo a todos los detenidos y querellados por incendios forestales este 2023

Incendio en Nacimiento, Región del Biobío.
Incendio en Nacimiento, Región del Biobío.

Un total de 19 personas han sido detenidas durante los últimos días producto de su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios forestales que han afectado la zona centro-sur. Del total de aprehendidos la mayoría de ellos se concentra en las regiones del Biobío y Los Ríos. Ante esto, el gobierno ha presentado 10 querellas.


El 21 de enero, Jorge Araneda estaba arreglando un portón metálico en una vivienda ubicada en el kilómetro 19 en la ruta que une Pitrufquén con Villarrica, en la Región de La Araucanía. A raíz de esto, el hombre se convertiría en el primer imputado por faltas a la Ley de Bosques en el contexto de los incendios que han afectado las últimas semanas a la zona centro-sur del país. El sujeto se encontraba manejando una herramienta que provocó un incendio de 38 hectáreas luego de que saltaran chispas a los pastizales del lugar. Como este caso, ya se contabilizan 19 imputados en seis regiones, principalmente en las regiones del Biobío y Los Ríos, implicados como presuntos responsables en diferentes siniestros.

El último reporte del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), y según cifras del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), informa que hasta el mediodía de este jueves se mantienen 323 incendios forestales activos, de los cuales 90 se encuentran en combate y que en total han afectado a 343 mil hectáreas. La emergencia, que comenzó la semana pasada, ya ha dejado 24 personas fallecidas, 1.180 viviendas destruidas y 5.569 personas damnificadas.

En el contexto de la emergencia, Carabineros ha detenido a 19 personas por los delitos de incendio o manejo irresponsable del fuego -según lo estipula la Ley de Bosques-, así como también el porte de elementos para provocar incendios. Del total de imputados, cinco de ellos fueron detenidos en la Región del Biobío, seguido de las regiones de Los Ríos (4), La Araucanía (3), Ñuble (3) y finalmente Los Lagos y Maule, con dos detenidos en cada región. (Ver infografía)

Ante este escenario, las autoridades de gobierno han recalcado que se presentarán acciones judiciales por parte del Ejecutivo contra quienes sean sindicados como presuntos responsables de generar incendios forestales. Y así ha sido, hasta ahora se han presentado 10 querellas, de las cuales tres han sido en la Región del Biobío y otras tres en La Araucanía. El resto, han sido dos en la Región del Maule y otras de dos en la Región del Ñuble.

De todos los investigados, dos de ellos se encuentran en prisión preventiva, uno a la espera de su formalización, y el resto, con diferentes medidas cautelares mientras dure la investigación.

Las regiones con más imputados

El 2 de febrero, y al igual que el imputado de La Araucanía -quien quedó con arraigo nacional-, fue detenido Aníbal Jerez por provocar un incendio en el kilómetro 12 de la Ruta P-30 en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío. A raíz de que el hombre se encontraba soldando un cerco eléctrico, las chispas de su herramienta provocaron un incendio que destruyó dos domicilios. Por esto, fue formalizado por incendio, peligro para las personas y por una querella por Ley de Bosques. Quedando con firma quincenal y arraigo nacional.

En esa región también se le imputó el delito de porte de elementos para provocar incendios a Gesenia Jara, Danitza Gatica y Freddy Muñoz, quienes fueron detenidos luego de portar un bidón con 10 litros de bencina en el Cerro Curamavida en Los Ángeles. En Cañete, en tanto, en el kilómetro 62 de la ruta que une esa comuna con Tirúa, se detuvo a Antonio Flores por realizar la limpieza de un terreno utilizando fuego, lo que finalmente generó un incendio descontrolado.

En la Región de Los Ríos, en tanto, el 6 de febrero se formalizó a Lurde Núñez por realizar una quema de basuras que provocó un incendio que quemó 250 metros cuadrados en la comuna de Río Bueno. Por lo mismo quedó con firma mensual y arraigo nacional. En Panguipulli también se detuvo a José Ruiz, quien fue aprehendido luego de iniciar una fogata para ahuyentar unas avispas.

Mapa con las comunas donde fueron detenidos las personas.

En Lago Ranco, en la misma región, quedó apercibida y sin medidas cautelares, Selma Reinoso, quien quemó un chaleco viejo y provocó un incendio que consumió 5 mil metros de pastizales. En Valdivia se está investigando a una mujer por encender pastizales en su predio que provocó un pequeño incendio en esa comuna.

Además del primer caso, del imputado Araneda, en la Región de La Araucanía además se detuvo a Jorge Mariqueo por provocar un incendio en Collipulli. Luego de su formalización quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.

En Carahue, en tanto, fue aprehendido el 8 de febrero a Manuel Paredes, quien fue detenido portando una botella con líquido acelerante y fósforos mientras se adentraba a una quebrada para prender fuego a los árboles y pastizales en esa comuna. Para este sujeto se amplió su detención hasta el 11 de febrero.

Detenidos más al sur

De los 19 imputados que existen en el contexto de los incendios, en la Región de Maule hay dos de ellos en los cuales el gobierno ha presentado querellas. El primero se registró en la comuna de Parral, donde testigos denunciaron a David Lindor por estar provocando incendios en la Ruta 5 Sur. Por este hecho, el hombre de nacionalidad haitiana quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Un día después, en la misma región, se realizó una denuncia contra un hombre -aún no identificado- que dejó una vela encendida en el Cerro El Boro, en la comuna de San Javier. Aquello provocó el inicio de un siniestro que logró rápidamente ser controlado y consumió media hectárea. Por este caso el Ejecutivo también se querelló.

Al igual que ha ocurrido en otros casos, el 3 de febrero en la Región del Ñuble también se detuvo a un hombre bajo la Ley de Bosques. Esto, porque Siegfried Laube -de nacionalidad alemana- realizó trabajos de metalurgia en la ruta que une la comuna de Bulnes con Chillán, lo que generó fuego que provocó un incendio de cuatro hectáreas. Tras su formalización quedó con firma quincenal y arraigo nacional. Además de una querella del gobierno en su contra.

En la misma región también se aprehendió a Luis Navarrete por limpiar su predio con fuego en San Vicente, lo que lo dejó con arraigo nacional y firma mensual.

Finalmente, en la Región de Los Lagos se investiga a un hombre de iniciales A.F. por una denuncia en su contra al haber quemado lana de oveja a las afueras de su domicilio. Misma situación legal en contra de una mujer de iniciales S.R., quien quemaba ropa vieja y que provocó un incendio en la comuna de Lago Ranco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.