¿Quiénes suben y bajan en la crisis sanitaria? La evaluación de las figuras políticas en la época del coronavirus

Presidentes de partidos oficialistas y de oposición analizaron el desempeño de distintas figuras públicas en medio de esta emergencia sanitaria. Acá el resultado de sus evaluaciones.


Su presencia en los medios de comunicación se ha intensificado, generan reacciones de todo tipo y sus comentarios e ideas provocan amplios debates en la opinión pública. En medio de la pandemia del coronavirus, un grupo de figuras públicas ha logrado un importante protagonismo, sin embargo, otros han ido perdiendo influencia y sus evaluaciones ciudadanas han decaído.

Ante la complejidad de la emergencia sanitaria, consultamos a los presidentes del Partido Republicano, José Antonio Kast; de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; de RN, Mario Desbordes; de Evópoli, Hernán Larraín Matte; del PRI, Rodrigo Caramori; de la DC, Fuad Chahin; del PS, Álvaro Elizalde; del PC, Guillermo Teillier; y de RD, Catalina Pérez, para conocer quiénes, en su opinión, son los políticos que han subido y bajado desde que se inició la crisis por el Covid-19.

Presidente Sebastián Piñera: sube

Como era esperable, la figura del Presidente Piñera genera opiniones divididas, aunque en términos generales, su desempeño es bien evaluado por Chile Vamos, mientras que en la centroizquierda reconocen que si bien sube es porque queda atrás el estallido de octubre y el foco es otro.

En ese sentido, el análisis opositor es que está mejor, pero aún no está “bien”, considerando que el Mandatario alcanzó cifras históricas de desaprobación luego del estallido social.

Las razones, explican los mismos timoneles, se deben a que el avance del coronavirus ha sido “útil” para potenciar la figura del Mandatario y aumentar su aprobación ciudadana. De hecho, según la última encuesta Cadem, Piñera alcanzó un 22% de aprobación y un 67% de rechazo, números que contrastan con el inédito 6% de evaluación positiva que alcanzó -según la encuesta CEP de enero pasado- en medio de la crisis que se originó el 18 de octubre.

En ese sentido, según las mismas fuentes, el Mandatario ha cometido algunos “errores” durante la pandemia, como el polémico episodio en que fue registrado tomándose unas fotografías en Plaza Italia. “Estaba muerto y ahora está con respirador artificial”, dice uno de los dirigentes.

En contraste, para los timoneles de Chile Vamos, la aprobación del Jefe de Estado seguirá al alza. "Sin duda que el Presidente Piñera lo ha hecho muy bien el la crisis. Está en lo que él mejor sabe hacer, que es enfrentar situaciones complejas, dirigir grandes equipos, estar en todas en momentos difíciles y eso la gente lo está valorando”, afirma Desbordes.

Su par de Evópoli asegura que “en términos generales, Chile Vamos está respondiendo bien a esta crisis. Eso pasa por el Presidente y también algunos personajes en particular, como el ministro Ignacio Briones, la alcaldesa Evelyn Matthei y la subsecretaria Paula Daza, entre otros”. Y, en particular, dice que el Mandatario “reacciona muy bien ante las crisis y las gestiona de manera eficiente”.

Joaquín Lavín y los alcaldes: suben

En estos días de coronavirus, si existe un consenso al interior del mundo político es que el “gremio” de los alcaldes ha cumplido un rol destacado, por lo que son figuras que van al alza.

Eso es lo que se desprende el análisis que hicieron Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN), Hernán Larraín Matte (Evópoli), Rodrigo Caramori (PRI), Álvaro Elizalde (PS), Fuad Chahín (DC) y Guillermo Teillier (PC), quienes coincidieron en que los jefes comunales han tenido un rol destacado ante la emergencia sanitaria y que, en general, “han capitalizado bastante”.

“No hay duda que la gente ha valorado el trabajo, el discurso, su cercanía tanto de alcaldes de oposición como de gobierno. Dentro de ese grupo, Joaquín Lavín, Germán Codina, Felipe Alessandri se han destacado muchísimo y han subido en las encuestas”, sostiene Desbordes, quien –en particular- resalta a ediles oficialistas, listado que comparte Larraín Matte agregando otros nombres, como el de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y su par de La Florida, Rodolfo Carter.

En opinión del presidente del PRI, “hay dos personajes públicos o políticos que han sobresalido: el alcalde Joaquín Lavín y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Ambos, a diferencia de otros de sus pares, han puesto la nota de cordura y seriedad en momentos complejos, y eso la ciudadanía lo ha podido aprecia”.

El nombre de Lavín, eso sí, es mencionado también en la oposición como una de las figuras que está en alza. Sin embargo, un dirigente de izquierda detalla que si bien el alcalde de Las Condes “se mantiene en el tope”, cree que las personas “no lo ven como futuro Presidente”.

Jaime Mañalich, ministro de Salud: sube y baja

Es reconocido como un personaje de carácter fuerte y ha sido objeto de diversas polémicas y, debido a esto, la actuación del ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha provocado opiniones divididas.

Según las últimas mediciones, el desempeño del secretario de Estado ha recibido una mala evaluación de la ciudadanía. Así, por ejemplo, la encuesta Pulso Ciudadana muestra que su labor es calificada como “mala o muy mala” por un 65,3% de los encuestados, mientras que la Cadem de la última semana de marzo le entrega 30% de respaldo a su gestión.

No obstante, en el oficialismo aseguran que la figura del secretario de Estado es una de las más destacadas. Para la presidenta de la UDI, “quien más ha subido (en esta crisis) es el Presidente Piñera y el ministro Jaime Mañalich. Piñera, básicamente porque las medidas que ha tomado el gobierno se han visto coherentes y orientadas al bien común. Y en el caso de Mañalich, porque es el partner de él. Han tomado buenas medidas y los resultados los han ayudado”.

En palabras de Larraín Matte, el ministro de Salud “se ha consolidado”.

En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, sostiene que “hablar de ganancias o pérdidas políticas en el contexto de una gran crisis como esta pandemia no tiene sentido. Lo más importante es que tanto el ministro de Salud como su equipo de subsecretarios se han consolidado para asumir la dirección de la gestión de esta emergencia”.

Por su parte, desde la oposición critican la gestión del ministro, particularmente debido a los conflictos que ha protagonizado con distintas autoridades, como los alcaldes. “El Ministro Mañalich va a ser la cara del fracaso del este gobierno en el enfrentamiento de la pandemia”, dice la presidenta de RD, Catalina Pérez.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico: sube

Como uno de los personajes que más ha alcanzado el reconocimiento público durante la pandemia. Esa es la opinión mayoritaria, tanto en el oficialismo y como en la oposición, sobre la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien según la encuesta Pulso Ciudadano es la figura mejor evaluada en la lucha contra el coronavirus.

En privado, desde Chile Vamos también mencionan a la doctora Siches como un personaje que sube en esta crisis, pues era una dirigente más bien desconocida y, con la pandemia, se convirtió en una voz autorizada. Aunque dicen no compartir varias de sus opiniones, destacan en especial el rol central que la líder del Colmed cumplió para articular a los distintos partidos políticos en el aplazamiento del plebiscito constituyente.

No obstante, según uno de los timoneles de la oposición, la figura de Siches logró un alza importante a comienzos de la crisis sanitaria, sin embargo, desde que se incorporó a la mesa social del gobierno por el Covid-19, su opinión ya no sería tan “descollante”.

Mario Desbordes, presidente de RN: Baja

Si bien en el marco del estallido social el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, fue una de las figuras más aplaudidas por parte del oficialismo y de la oposición, según los timoneles, en el contexto de la crisis sanitaria, el diputado no ha cumplido un rol y, por lo tanto, ha visto “estancada” esta tendencia positiva.

Y esta opinión es compartida por ambos lados del espectro político. Dentro de Chile Vamos, el nombre del diputado RN es mencionado como una de las figuras que ha bajado en esta crisis, sobre todo porque habían cumplido un destacado rol articulador tras el estallido del 18 de octubre, pero “ha perdido notoriedad” en medio de esta emergencia.

En la oposición, en tanto, aseguran que su figura también se ha visto afectada en sectores más de centro a propósito de la actitud que tomó el legislador respecto de la ley de indulto conmutativo que impulsó el gobierno y que tenía como principal objetivo descomprimir las cárceles ante el avance del coronavirus. El parlamentario fue una de las figuras de Chile Vamos que más resistió el hecho de que la normativa excluyera a condenados por delitos de lesa humanidad.

Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado: Sube

Una de las primeras cosas que tuvo que hacer Adriana Muñoz tras asumir como la segunda mujer en la presidencia del Senado fue anunciar un acuerdo transversal desde el PC a la UDI para, en medio del avance del coronavirus, aplazar el plebiscito constitucional que inicialmente estaba fijado para el 26 de abril.

La legisladora y expresidenta del PPD ha cobrado así, según fuentes de la oposición, un rol relevante en medio de esta crisis. La líder de la Cámara Alta ha sostenido reuniones con la comunidad científica y, asimismo, con las autoridades del gobierno para buscar concordar una agenda de rápida tramitación para sacar adelante las iniciativas que buscan enfrentar la pandemia. Es por estas razones que en su propio sector aseguran que la parlamentaria ha sido de las que han “ganado” notoriedad en esta crisis.

Beatriz Sánchez, excandidata presidencial: baja

Según la última versión de la encuesta Cadem, desde el mes de marzo a abril de este año, el personaje político que más disminuyó su aprobación es la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de un 40% a un 35% de evaluación positiva.

Y, si bien no se considera como una “caída”, según algunos timoneles, la figura de la periodista ha estado “desaparecida” y no ha logrado cumplir un rol desde el estallido social. Asimismo, algunos señalan que tampoco -a pesar de los esfuerzos- ha vuelto ejercer el papel de líder de su coalición.

Gabriel Boric y el Frente Amplio: baja

Al igual que el caso del presidente de RN, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, logró un alza importante en el marco del estallido social por el rol que cumplió para que se materializara el acuerdo por una nueva Constitución. Sin embargo, según algunos timoneles, debido al cambio de agenda que produjo la pandemia, el parlamentario ha visto una “detención” en esa tendencia.

Así lo ve el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien aseguró que “Boric tiene un gran liderazgo en el FA y en otras ocasiones lo ha demostrado, como en el acuerdo del 15 de noviembre, pero renunció a ejercer ese liderazgo para que se cumpliera el acuerdo de la Cámara y siento que debió haberlo hecho”

Asimismo, tanto desde el oficialismo como desde la oposición afirman que durante la pandemia el Frente Amplio como coalición ha tenido un “mal desempeño” y que, según ellos, ha disminuido su aprobación ciudadana.

Desde Chile Vamos, no apuntan directamente al rol del joven diputado, sino que al conglomerado en su conjunto. Según explica el líder de Evópoli, “el PC y el FA han capitalizado desaprobación, han estado fuera de tono y se han mostrado obstruccionista”.

Una mirada más general da el presidente de RN, quien explica: “Sin ponerle un nombre específico, la oposición en el Congreso no ha estado bien, no ha estado a la altura, ha estado demorando, poniendo cortapisas a las iniciativas del gobierno y eso, tarde o temprano, la gente lo va a castigar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.