Quiroga, Vidal, Sanfuentes y Castro: las alternativas presidenciales que miran en Nuevo Trato

En el incipiente debate presidencial al interior de ese referente ya hay algunas figuras que podrían representarlos en una eventual aventura a La Moneda. Por ahora, la plataforma de independientes y exfrenteamplistas trabaja en un programa de gobierno y esperan definir en marzo el nombre de quien competirá en las posibles primarias de Unidad Constituyente.




Nuevos nombres se podrían sumar al diverso escenario presidencial de la centroizquierda. Al interior de Nuevo Trato, el referente que formó el Partido Liberal, independientes y quienes renunciaron al Frente Amplio, ya hay algunas figuras sobre la mesa que podrían asumir ese desafío.

Durante los últimos meses dentro de la mesa política de esa plataforma -y también, de manera separada, dentro del PL- han abordado el debate presidencial, conversaciones en las que han llegado a un consenso unitario: que como referente deben trabajar en un programa de gobierno para impulsar una candidatura.

Desde el bloque aseguran que levantar un candidato presidencial podría posicionarlos frente al resto de las otras fuerzas de la centroizquierda y lograr impulsar la “marca” del Nuevo Trato.

Hasta ahora son cuatro los posibles candidatos, según aseguran diferentes fuentes de esa coordinación. Uno de ellos es el diputado ex RD Pablo Vidal (37), quien ya cuenta con la edad suficiente para poder asumir ese desafío.

Según cercanos al parlamentario, el legislador habría transmitido que no descarta esa alternativa, pese a que hoy también estaría evaluando otras posibilidades, como una posible candidatura como senador.

Consultado al respecto, el diputado manifestó que “hay algunos que quieren que Chile parta de cero y otros quieren reeditar la Concertación, ambas son malas ideas. Creo que una candidatura presidencial de Nuevo Trato puede aportar en la construcción de ese proyecto nuevo, con mirada de futuro, profundamente transformador, para la construcción de una nueva y mejor democracia”.

La exsubsecretaria de Educación del gobierno de Michelle Bachelet y exdirectora ejecutiva de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, es otro de los nombres que miran en ese nuevo referente.

“El tema de una candidatura presidencial es una conversación abierta en Nuevo Trato (...) Para nosotros, la respuesta tiene que ver con lograr un programa distinto en la forma y fondo que todos los programas de candidaturas anteriores. El próximo gobierno, que esperamos sea de centroizquierda, tendrá enormes desafíos. Lo más importante es definir qué cambios se quieren hacer y cómo se construirá fuerza política para llevarlos adelante. Los liderazgos debieran estar al servicio de esa construcción, no al revés”, manifestó la ingeniera civil.

Otro de los nombres que también se perfilan es el histórico dirigente de izquierda José Sanfuentes. El fundador del Instituto Profesional Arcos, además, es quien junto a Quiroga, Dinka Acevedo y el timonel del PL, Luis Felipe Ramos, están trabajando en los contenidos para una propuesta de programa de gobierno.

“Me sorprende la mención, es un tema a conversar y definir colectivamente por las distintas fuerzas políticas, luego de confluir en temas programáticos claros”, sostuvo Sanfuentes. Y agregó: “Estoy trabajando con mucho entusiasmo en formular ideas programáticas con un equipo de gente joven, muy atractivo, innovador y queremos ser un aporte muy significativo para la izquierda”.

En el bloque también mencionan al alcalde de Renca, Claudio Casto (independiente), como otra posibilidad. Sin embargo, según se afirma en esas filas, incluso antes de que se conformara este referente, el jefe comunal -quien hoy, además, está buscando su reelección en esa comuna- ya había declinado una posible aventura presidencial. “Soy candidato a mi reelección como alcalde de Renca, y estoy 100% concentrado en eso. El énfasis de Nuevo Trato hoy es hacer un aporte programático de vanguardia para el socialismo democrático, y por ahora la definición presidencial no ha sido tema”, manifestó el alcalde.

Desde Nuevo Trato aseguran que si bien en algunas conversaciones han surgido los nombres de esos dirigentes, el foco del grupo hoy está en elaborar un programa de gobierno. Pese a esto, afirman que esperan zanjar esa discusión en marzo para tener a un dirigente que se perfile para las eventuales primarias legales de Unidad Constituyente (DC, PR, PS, PPD, PRO y Ciudadanos).

En la plataforma ya dan por sentado que su eventual candidato formará parte de los comicios con ese mundo, aunque reconocen que miran con buenos ojos la idea de que en las primarias legales no esté la DC. No obstante, en el sector sostienen que tampoco sería un problema para ellos que la abanderada de esa colectividad, Ximena Rincón, participe de esos comicios. Asimismo, en Nuevo Trato descartan de plano la posibilidad de sumarse a una preprimaria del PS y el PPD.

“En lo personal, soy partidario de llevar un candidato presidencial como Nuevo Trato. Nuestro propósito es la renovación de la centroizquierda y eso requiere de liderazgo. Hay que proponer un programa más audaz y una candidatura que refresque”, aseguró el diputado del PL, Vlado Mirosevic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.