Tercera PM
Presenta:

RD le cierra la puerta a la ex Nueva Mayoría: Congreso Estratégico rechaza pactar para las elecciones de 2020

Las dos mociones calificadas como “polémicas” al interior de la colectividad, y que propiciaban que el partido se abriera a la posibilidad de pactar o llegar a acuerdos con partidos fuera del Frente Amplio de cara a las municipales y la elección de gobernadores, se terminaron rechazando.


El resultado de la votación de las mociones del Consejo Estratégico de Revolución Democrática (RD) había sido calificado por algunos miembros del partido como el “primer round” de la elección interna que se dará el 25 y 26 de enero. Esto, porque la votación incluyó mociones relativas al futuro electoral de la colectividad de cara a las municipales y la elección de gobernadores regionales de 2020, un tema que ha marcado la competencia por la dirección del partido entre la ex agregada cultural, Javiera Parada, la diputada Catalina Pérez y Alejandra Millán.

Finalmente, la moción que invitaba a la “convergencia” con otras fuerzas políticas –y que generaba respaldo en la candidatura de Parada- obtuvo 374 votos y fue rechazada ya que se aprobó por 713 votos la que establecía que “Revolución Democrática continuará en coalición con el Frente Amplio y las fuerzas que lo compongan. RD impulsará que se definan criterios comunes que guíen la acción política de la coalición, en cuanto a las decisiones políticas y electorales que se tomen con miras a los próximos dos años”.

“RD reafirmó categóricamente que su presente y futuro está en el Frente Amplio y que debemos seguir trabajando por los cambios que Chile necesita desde ahí. Hemos definido que las primarias legales serán solo con fuerzas del FA y que será prioritario buscar la democratización de las elecciones municipales impulsando la segunda vuelta de alcaldes”, dijo el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, a La Tercera PM.

Por su parte, la moción relativa a que las primarias de 2020 serán solo con “fuerzas” del Frente Amplio fue aprobada por 784 votos. Sin embargo, también se aprobó, por amplia mayoría -745 votos-, la que establece que se “evaluará junto al Frente Amplio” el apoyo a otras candidaturas “siempre que encarnen proyectos antineoliberales”.

“En lo estratégico, se confirma que nuestra apuesta es el Frente Amplio y las alianzas con el movimiento social. RD debe apostar por el fortalecimiento de una alternativa como prioridad e insistir en un camino electoral que nos permitan autonomía antes que dar señales equivocadas para una ciudadanía que nos mandató a generar cambios”, comentó la diputada Pérez a La Tercera PM.

“Aunque no estamos contentos con la baja participación, pues estamos seguros que puede ser mucho mayor con mejor gestión, si nos alegran los resultados, los que confirman que en RD hay una claridad total de que el Frente Amplio es nuestro domicilio, que nuestra militancia cree que las primarias legales son el mecanismo más adecuado y que no se descarta la posibilidad de competir con otras fuerzas de oposición para luego ganarle a la derecha. Finalmente destacamos el sentido transversal que existe en el partido para que sean los territorios los que decidan la mejor estrategia de cara al próximo periodo municipalista”, comentó Parada.

Asimismo, se aprobó la moción que obliga a la dirección del partido a establecer como prioridad legislativa la segunda vuelta en la elección municipal.

*Esta nota fue actualizada a las 16:37. 

Seguir leyendo