Reaparece Ana Lya con crítica al gobierno: "Es incomprensible ser sede de la COP y no suscribir el Pacto de Escazú"

Conversatorio Focus UC
En la Casa Central de la UC se realizóo el Conversatorio Focus UC: Ideas que cambian Chile. Contó con la participación de Ana Lya Uriarte y Felipe Kast. Foto : Andres Perez

"Es incomprensible que siendo sede, la información ambiental, la justicia ambiental y la participación ciudadana, no sean temas que nosotros hayamos suscrito y ratificado en un nivel de tratado", comentó la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet a La Tercera PM.

Populismo, apatía, el programa de gobierno de la Nueva Mayoría y los años del periodo presidencial. Esos fueron los principales temas de los que habló hoy Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, en un foro realizado esta mañana en la Casa Central de la Universidad Católica y en lo que ha sido una de las pocas apariciones públicas tras dejar La Moneda en 2018.

Acompañada de varios ex colaboradores del segundo gobierno de la Mandataria, como Estela Ortiz -amiga personal de Bachelet y ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia- y Valentina Quiroga –ex subsecretaria de Educación y directora de Horizonte Ciudadano-, Uriarte abordó tópicos que escapan de lo que ella misma considera como su expertise: los temas medioambientales, algo que desarrolló cuando en el primer mandato de Bachelet ejerció como ministra de la por entonces Comisión Nacional de Medio Ambiente.

[caption id="attachment_792412" align="aligncenter" width="640"]

Foto : Andres Perez[/caption]

Tras el término del foro, Uriarte -quien hoy se desempeña como profesora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile- profundizó con La Tercera PM en algunos temas que tocó en sus intervenciones. "Antes del segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, no había una valoración ni una significación respecto del programa. Tanto así que recuerdo que decían 'tratan al programa de gobierno como si fuera la biblia'. Sin embargo, se logró instalar el hecho que el programa constituya la promesa a los ciudadanos y que pueda ser contrastada luego de terminado el gobierno", señaló Uriarte.

-El tema es que muchas veces ese programa generó duras diferencias entre la Nueva Mayoría…

Esas diferencias es lo que se llama política. Simplemente política. Y es normal en las coaliciones.

-¿Y cuál es el balance de la gestión?

El balance final es que más allá de los encuentros y desencuentros que en política siempre ocurren, lo importante es que se logró una agenda transformadora. Y hay una instalación de ciertos temas, incluso en la agenda valórica, que no tienen retroceso. Como la unión civil entre personas del mismo sexo, o la despenalización del aborto en tres causales y los temas de educación donde temas como la gratuidad, ya no son discutidos y son aceptados por todos. O sea, no hay marcha atrás, no hay retorno. Y eso es lo que dice (Michael) Barber, mientras más profunda sea la transformación, menos posibilidades de marcha atrás respecto de instalar nuevos temas en la sociedad.

La exposición de Uriarte se dio en el marco del foro llamado "Foco UC: ideas que cambian Chile" organizada por el Centro de Políticas Públicas de la UC y que tenía como principal expositor a Sir Michael Barber: un profesor inglés experto en efectividad de gobierno, asesor de distintos países en gestión e implementación de políticas públicas y fundador de la Delivery Unit del ex Primer Ministro Tony Blair.

Y había expectación en los días previos porque uno de los invitados al panel de conversación tras la exposición de Barber era el ministro Segpres, Gonzalo Blumel. Sin embargo, no pudo debatir con Uriarte ya que se excusó por la votación de la reforma tributaria que se daba esta mañana en el Congreso. En su reemplazo, se sentó en el panel Rafael Ariztía, asesor de Presidencia y miembro del comité estratégico del Programa de Modernización del Sector Público.

Junto a Barber también expuso el senador de Evópoli, Felipe Kast, quien valoró la charla magistral y repitió durante su alocución la importancia de tener instituciones serias para evitar el populismo.

Sobre este punto, Uriarte profundizó con La Tercera PM: "En el mundo entero ese peligro está latente. Es un riesgo que va de la mano con la apatía política y que va de la mano con expectativas insatisfechas de los ciudadanos que por ejemplo en nuestro país, si más de la mitad de ellos gana 400 mil pesos, esas personas al levantarse cada mañana tienen miedo de perder su trabajo o de no encontrar uno. Tienen miedos. Y cuando hay apatía y miedo, el discurso populista o autoritario, que es simplista pero brutal, puede tener eco".

Dos ex ministros Segpres escucharon la exposición de Barber pero no se quedaron al debate posterior: el jefe de asesores de la Presidencia Cristián Larroulet y José Antonio Viera-Gallo dejaron el lugar antes de que Kast y Uriarte expusieran. Hasta la Casa Central de la UC también llegó el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Rodrigo Valdés, el ex Contralor Ramiro Mendoza y el ex senador DC Patricio Walker.

Escazú: "No haberlo suscrito no está bien"

Consultada por otros temas de contingencia, la ex jefa de gabinete y estrecha colaboradora de la ex Presidenta Bachelet dijo que solo se iba a referir a los temas sobre los que expuso. Sin embargo, hizo una excepción y comentó con La Tercera PM el estado actual de las políticas medioambientales de Chile y criticó al gobierno de Sebastián Piñera por no suscribir el Pacto de Escazú.

"Chile va a ser sede de la COP y eso es le impone un rol estelar dentro del desarrollo y el éxito que pueda tener. Y el primer punto creo que será que estamos en obligación de firmar el Pacto de Escazú porque es incomprensible que siendo sede, la información ambiental, la justicia ambiental y la participación ciudadana, no sean temas que nosotros hayamos suscrito y ratificado en un nivel de tratado. Sobre todo, que como país lo impulsamos, logramos atraer a otros países para que lo suscribieran y nosotros no lo suscribimos. Es decir: quedamos como el capitán Araya: los dejamos a todos embarcados y nos quedamos en la playa", comentó Uriarte.

-¿A qué atribuye que este gobierno no lo suscribiera?

"Lo considero bastante incoherente con el hecho de ser sede de la COP y tal vez hay un cierto temor o sospecha de este gobierno respecto de las implicancias que pueda tener la participación ciudadana, el acceso a la justicia o la información ambiental. Lo cierto que no haberlo suscrito no está bien.