“Reciclaje” municipal de la Coordinadora Plurinacional: Sharp ficha a Woldarsky, Madriaga, Pérez y Chinga en Valparaíso

Los exconvencionales que pertenecieron a la Coordinadora Plurinacional y estuvieron vinculados a la polémica de la banda travesti ocurrida durante la campaña por el Apruebo en Valparaíso recalaron en julio en dicho municipio. Sus sueldos oscilan entre los 3.080.721 y los 1.030.000 pesos, de acuerdo a lo publicado en el Portal de la Transparencia. Madriaga, quien es cercana al alcalde Jorge Sharp, previamente se había desempeñado como directora de la Secretaría de Planificación de la comuna.


La Constitución vigente establece que existe un año de inhabilidad para quienes fueron convencionales para participar de procesos eleccionarios. Sin embargo, nada impide que trabajen en el sector público si son designados.

Ese es el camino que tomaron los exconvencionales Manuel Woldarsky, Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Eric Chinga, quienes, desde julio de este año -es decir, solo días después de la disolución del órgano constituyente-, trabajan en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de Valparaíso, municipio encabezado por el alcalde Jorge Sharp (IND).

Esta secretaría tiene como objetivo apoyar al alcalde y al concejo municipal en “la definición de las políticas y en la elaboración y coordinación de los planes, programas y proyectos”, según se detalla en el sitio web de la municipalidad.

Aunque Woldarsky y Pérez fueron electos por distritos correspondientes a la capital, y Chinga en cupo diaguita, los tres aterrizaron en el municipio porteño.

El sueldo más alto entre los cuatro lo recibe la socióloga Madriaga -con un total de 3.080.721 pesos-, quien trabaja a contrata dentro de la administración municipal. Cabe destacar que previamente, antes de ser constituyente, ella fue directora de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, también durante la administración de Jorge Sharp. Desde entonces, ambos han sido cercanos.

Por su parte, el banquetero Chinga cumple “funciones transitorias de su especialidad en apoyo a gestionar para las organizaciones sociales y sus integrantes actividades en temas relevantes en el marco del programa comunitario de apoyo al fortalecimiento de actores sociales”. Por ello, según se detalla en el Portal de Transparencia, recibe un honorario bruto de 2.060.000 pesos.

Alejandra Pérez recibe el mismo sueldo que Chinga. Sus funciones transitorias consisten en “apoyo a actualizar información de organizaciones sociales, asesorar en la generación de información relevante respecto a los territorios y apoyar en la actualización de planes orientados a la comunidad, en el marco del programa comunitario planificación territorial integrada con enfoque de participación y derechos humanos”.

El abogado Manuel Woldarsky es que el que menos dinero recibe por su trabajo: un honorario bruto de 1.030.000 pesos. Según se especifica en Transparencia, él está encargado de apoyar “a actualizar información de organizaciones sociales, asesorar en la generación de información relevante respecto a los territorios y apoyar en la actualización de planes orientados a la comunidad, en el marco del programa comunitario planificación territorial integrada con enfoque de participación y derechos humanos”.

Los cuatro exconvencionales involucrados fueron consultados por La Tercera sobre sus respectivos cargos. Sin embargo, ninguno de ellos quiso referirse al tema. “Gracias, pero no daré declaraciones”, dijo Woldarsky. “Por ahora no haré ninguna declaración. Un abrazo”, respondió Chinga.

Consultado el municipio por La Tercera PM, aseveraron que “efectivamente se encuentran desempeñando funciones en su especialidad los ex convencionales: Eric Chinga, en el marco del “Programa Comunitario de Apoyo al Fortalecimiento de Actores Sociales”, vinculados a pueblos originarios, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Alejandra Pérez y Manuel Woldarsky, este último con media jornada laboral, cumpliendo funciones en el “Programa Comunitario Planificación Territorial Integrada con enfoque de Participación y Derechos Humanos”, dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla); y Tania Madriaga, quien fue Directora de la Secpla y hoy se encuentra apoyando al equipo de Plan Regulador Comunal”.

Durante el proceso constituyente, los cuatro integraron el colectivo Coordinadora Plurinacional, el que a menudo enfrentó críticas por algunos de sus pares debido a sus formas -como funas, gritos y corpóreos- y también por sus propuestas tildadas de maximalistas. Por ejemplo, de ese colectivo nació la controversial iniciativa para terminar con los poderes del Estado o la de amnistía para exsubversivos, condenados por bombas y violencia rural.

En este sentido, ayer, en entrevista con La Tercera PM, Marco Arellano, uno de los exconvencionales de la Coordinadora Plurinacional, pidió disculpas al país por el trabajo realizado durante la Convención. “Yo quiero asumir que el resultado electoral es de exclusiva responsabilidad de la Convención como órgano”, señaló.

Cabe recordar que los exconstituyentes que trabajan en el municipio formaron parte del comando Apruebo Transformar, el que organizó y promovió el evento desarrollado en la Plaza Victoria de Valparaíso, en que la banda travesti Las Indetectables realizó una performance donde se realizaron actos de connotación sexual con la bandera nacional, acto que fue condenado de manera transversal.

Eric Chinga y Manuel Woldarsky, junto a la también exconvencional Natividad Llanquileo, en el polémico evento en Valparaíso.

En todo caso, no son los únicos exconvencionales que llegaron al sector público. Ayer La Tercera reveló que el socialista Ricardo Montero asumió como jefe de gabinete de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá. No es primera vez que Montero ocupa el cargo. Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, se desempeñó como jefe de gabinete de los ministros de Defensa e Interior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.