El polémico retorno de Jaime Mañalich a Mac Iver 541

Jaime Mañalich

En el último tiempo, el ex ministro de Salud en el primer gobierno de Piñera, fue un duro adversario del ex ministro Santelices, señalando, entre otras críticas, que el foco de la reforma a la salud debía ser Fonasa y no las isapres.


Siempre polémico, el martes recién pasado Jaime Mañalich Muxi (64 ) tuiteó esto, a raíz de una nueva muerte por Influenza en el Biobío: "Es imprescindible acentuar todas las medidas de prevención, además de la vacuna: lavado de manos, uso de mascarillas, aislamiento de los enfermos, contaminación intradomiciliaria...".

En el último tiempo, el ex ministro de Salud -entre marzo de 2010 y marzo de 2014- en el primer gobierno de Sebastián Piñera, continuó opinando de salud pública, especialmente a favor de la rebaja de medicamentos, reiterando que el foco de la reforma a la salud debía ser Fonasa y no las isapres y cuestionando la gestión de Emilio Santelices. 

El 10 de marzo pasado, Mañalich dijo que "Fonasa Plus lo creo utópico como propuesta y distrae el foco". Este proyecto finalmente fue desechado por el gobierno.

A principios de mayo pasado, el entonces exministro reiteró sus reparos al proyecto que impulsa el gobierno para reformar las Isapres y Fonasa. En una entrevista con Diario Financiero, explicó su distancia con el hecho de "partir de cero, desconociendo acuerdos importantes con todos los sectores que están plasmados en más de 100 páginas avanzadas, que quedó casi listo, seis meses antes del término del primer Gobierno del Presidente Piñera"

Mañalich -quien en octubre de 2017 asumió como gerente general de la Clínica Las Condes y en marzo de 2018 como miembro del Directorio de la Fundación Teletón-fue más allá y apuntó directamente a Santelices:  "Tiene problema particular de técnica legislativa y de darle poco mérito a lo avanzado durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Lo lógico era sacar ese proyecto y eventualmente, dado que han pasado años, efectuar algunas correcciones".

Estas críticas fueron reiteradas y, más de una vez, el ahora ex titular de la cartera manifestó -en privado- su malestar por el comportamiento de Mañalich. Al interior del ministerio también se le atribuía a Mañalich una cercanía con el cuestionado subsecretario de Redes Asistenciales, el doctor Luis Castillo Fuenzalida.

No obstante, en los últimos años, el flamante ministro comentó varias veces que periodo anterior en Salud había sido muy duro y con un alto costo familiar. Por ello, el doctor ​ había comentado a sus cercanos que, por temas personales, no estaba dispuesto a volver a un cargo político de primera línea.

Pero finalmente cedió  y será el reemplazante del cuestionado ministro Santelices, quien horas antes del cambio asistió al matinal Mucho Gusto, de Mega a hablar de la nueva Ley del Cáncer y su falta de financiamiento que denuncia la senadora DC Carolina Goic.

Casado con la profesora María Cristina Raffo, es padre de tres hijos, Felipe y Francisco Javier y Juan Pablo (este último abogado y militante del Partido Socialista), Mañalich fue uno de los protagonistas de la actual ley del tabaco, promulgada en 2013, que restringió -entre otros aspectos- los lugares en que se podía fumar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.