Salen Loreto Silva, Anita Holuigue y otras: Crisis detona cambio generacional en ComunidadMujer

En la fila superior las nuevas directoras de izquierda a derecha: Susana Claro, Catalina Mertz, Paula Molina, Nicole Nehme, Marisol Alarcón y Valentina Paredes. Abajo las que se van: Ana Holuigue, Loreto Silva, María Teresa Ruíz, Esperanza Cueto, Carla Lehmann y María Elena Wood.

Seis directoras renunciaron a sus cargos y ajuste incluye también el concejo de la agrupación. Todas las nuevas integrantes tienen menos de 50 años y el foco es centrarse en políticas públicas. "Responde a la habitual renovación en una organización, en tiempos en que la transversalidad sigue siendo fundamental para lograr los acuerdos que buscamos y necesitamos como país”, dice Mercedes Ducci.


Otra mirada y un profundo cambio generacional. Ese es el resultado del ajuste al interior de ComunidadMujer, agrupación que promueve los derechos de las mujeres, y que en parte detonó el estallido social del pasado 18 de octubre.

Se trata de un replanteamiento en la institución que es presidida por la periodista Mercedes Ducci, ex directora ejecutiva de Canal 13. Es que el contexto de las masivas manifestaciones caló hondo al interior de la agrupación que reúne a mujeres profesionales en su directorio y que busca generar políticas públicas en pro de la equidad de género.

Es así como seis de las 12 directoras anunciaron a sus pares que dejarán la mesa a contar de abril, cuando al organismo le corresponde cambiar su directorio, según sus estatutos. Algunas de ellas lo plantearon al interior de la organización en enero.

La fundadora de la agrupación y presidenta de Fundación Colunga, Esperanza Cueto (52) junto a Ana Holuigue (64), vicepresidenta de la institución y también presidenta de TVN, encabezan el listado de las mujeres que dejarán el directorio. A ellas se suman Loreto Silva (55), ex ministra de Obras Públicas del primer gobierno de Sebastián Piñera y hoy presidenta de Enap y Aguas Andinas. Además de la economista Carla Lehmann (55); la Premio Nacional de Ciencias, María Teresa Ruíz (73) y la periodista María Elena Wood (59).

En reemplazo de estas últimas asumirán Catalina Mertz (45), actual presidenta de la Asociación de Supermercados; Nicole Nehme (46), abogada especialista en Libre Competencia y directora de Icare; Paula Molina (47), editora general de radio Cooperativa; Marisol Alarcón, directora ejecutiva de Laboratoria en Chile; Susana Claro (42), académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, y Valentina Paredes (38), profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El directorio, así, seguirá encabezado por Mercedes Ducci como presidenta, Cecilia García-Huidobro, Janet Awad, Paula Escobar, Marcela Ríos y Alejandra Mizala. A ellas se sumarán las directoras entrantes.

Detrás de los renovados aires de la agrupación se cuentan varios factores. Por un lado, un redireccionamiento hacia discusiones más vinculadas a políticas públicas, cuentan cercanos a ComunidadMujer. Pero por otro, la existencia de discrepancias e incomodidad de algunas directoras con el tono en que fueron abordados diversos temas a raíz del estallido social de octubre, como el referéndum de abril próximo y la paridad.

En una carta al director de La Tercera fechada el 25 de octubre de 2019, la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda sostuvo: “Por fin este lunes el Presidente Piñera anunció una agenda para hacer frente a esta crisis social y política, pero también económica: la de los bolsillos de las familias que no logran solventar el elevado costo de vida y contar con mínimas condiciones de protección frente a vicisitudes que pueden ocurrir: pérdida del empleo, una enfermedad catastrófica, no tener un techo seguro para vivir o la pobreza en la vejez, siendo las mujeres las más afectadas en todos los escenarios”.

En otra de las cartas enviadas a este medio, la ejecutiva cuestionó a “la derecha”, pues a su parecer “mantenía gran parte de sus votos en suspenso” respecto de la paridad en una eventual convención constitucional. “A esas alturas, el costo de rechazar la paridad ya se había elevado a su máximo y la apuesta fue dejarlo a la negociación uno a uno, confiando en que RN, y el buen hacer de sus diputadas que encabezaron la iniciativa desde un principio, lograría aportar los votos suficientes. Al final se vería quién es quién”, remató.

Consultada Mercedes Ducci si la salida de la mitad del directorio de ComunidadMujer se debió, entre otras cosas, a discrepancias políticas, respondió: "No. No responde a razones políticas sino a la habitual renovación en una organización, en tiempos en que la transversalidad sigue siendo fundamental para lograr los acuerdos que buscamos y necesitamos como país”.

“No nos vamos para la casa, nadie se jubila de la causa”

Esperanza Cueto, miembro de la familia controladora de LATAM Airlines, explicó que “tras el estallido social nos reunimos con nuestro consejo (compuesto por 60 mujeres) y recibimos el mandato como directorio y equipo de jugarnos por la paridad y por el proceso constituyente, acompañando todo el proceso con perspectiva de género. En esa mandato hemos estado trabajando y estamos orgullosas de ese empeño y celebrando los avances”.

A su parecer, desde hace años ComunidadMujer busca la participación de mujeres jóvenes y por lo mismo se levantó la escuela de liderazgo joven hace más de seis años. Pero “no fue sino hasta el mayo feminista, empujado principalmente por las nuevas generaciones que reflexionamos más profundamente en ir más allá e incorporar nuevas generaciones al Consejo y al directorio. Y vemos que hoy es más necesario y pertinente que nunca”. “Quienes salimos no nos vamos para la casa, nadie se jubila de la causa, sólo que trabajaremos desde otro lugar. Incorporamos generaciones más jóvenes para que Comunidad Mujer tenga también voz fuerte y relevante. Hacemos lo que cualquier institución moderna con su gobernanza: renovarla y hacerla más diversa”, remató.

Mientras, que la destacada abogada litigante Nicole Nehme, quien ingresará al directorio en abril, sostuvo: “Me parece más relevante que nunca formar parte de ComunidadMujer que es una institución que lleva tantos años dedicándose a promover sustantivamente la igualdad de la mujer en momentos en que vamos a tener una discusión constitucional, un conjunto de leyes sociales y rebarajando la posición de la mujer en la sociedad para alcanzar finalmente condiciones de igualdad sustantivas”.

"La voz de la mujer organizada es aún más importante. Por lo tanto, me honra formar parte de ComuidadMujer y espero que la organización pueda seguir aportando a la igualdad que las chilenas necesitamos en todos los ámbitos”, concluyó.

*Este artículo fue actualizado a las 17.13 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.