Santiago abrirá concurso público para reemplazar a directora de Salud involucrada en la fallida compra de Sierra Bella

La petición llega luego de constantes denuncias en contra de Beatriz Chamorro, las que han gatillado un malestar permanente dentro del área de salud y que ha implicado, entre otras cosas, una paralización de actividades de los funcionarios del Cesfam Ignacio Domeyko, quienes exigen la salida de la autoridad sanitaria comunal por "malos tratos" y "pésimo ambiente laboral".


El municipio de Santiago vive días complejos en su gestión. Durante las últimas semanas, el edificio ubicado frente a la Plaza de Armas se ha visto duramente golpeado por los coletazos que ha generado la fallida compra de la ex Clínica Sierra Bella, que ha provocado la destitución de funcionarios cercanos a la alcaldesa Irací Hassler (PC), además de la apertura de sumarios administrativos y una investigación por posible fraude al Fisco en manos del Ministerio Público.

Pero este no es el único problema que hoy incomoda a la edil. Y es que los cuestionamientos, además, han llegado desde las propias entrañas del municipio. A través de distintas acciones y comunicados públicos, los funcionarios municipales han venido acusando una “larga cadena de situaciones irregulares” que se han desarrollado dentro de la Dirección de Salud (Disal) por parte de la directora del área, Beatriz Chamorro, quien ha sido acusada de malos tratos, discriminaciones y humillaciones hacia los trabajadores que han afectado el desarrollo de un “buen ambiente laboral”.

Una situación que ha sido informada, dicen, a la propia alcaldesa desde hace casi un año. En junio de 2022 la Asociación de Funcionarios de la Salud N° 2 de Santiago entregó una denuncia formal a Hassler donde acusaron estar sometidos a estrés, malos tratos y contratación de personal por lo que señalan un eventual “amiguismo”. En la instancia solicitaron a la edil la necesidad de emprender acciones. Pero a casi un año de tales denuncias, el panorama no ha cambiado, según acusan hoy.

Esto desencadenó, el pasado jueves 27 de abril, una paralización de las funciones del Cesfam Ignacio Domeyko, el centro de salud más grande de la comuna y donde, según los trabajadores, ha quedado en evidencia “la mala gestión de la dirección central”. La razones de la movilización son explicadas por los propios trabajadores del Cesfam a través de una carta abierta que entregaron este jueves a la alcaldesa y al concejo municipal.

En el documento de dos páginas los trabajadores explican que luego de una asamblea sostenida durante esa misma jornada decidieron mantener la movilización en vista de la “nula respuesta” de las autoridades frente a las demandas hechas desde enero, en donde incluso se ha pedido la salida de la actual directora de Salud para deponer el paro.

“Chamorro es una persona maltratadora, te trata de ‘estúpida’, te encierra en la oficina para retarte y eso fue creciendo en el tiempo. Yo la denuncié en varias ocasiones por maltrato y la semana pasada la plana directiva de Salud le mando carta a Irací Hassler para que saliera del cargo, porque se ha sacado por mucho menos a alguien. Eran muchas y graves denuncias. Nosotros seguimos pensando que Irací la mantiene ahí para que la directora de Salud la apoyara en la compra de Sierra Bella”, comenta a La Tercera PM la doctora Daniela Ahumada, geriatra del centro de salud.

Pero este no es el único reclamo. Dentro de la carta los funcionarios aluden a una “nula gestión administrativa” por parte de Chamorro, acusación que se funda en base a una sobreocupación del centro de salud, el que hoy, detallan, funciona a un 400% de su capacidad; retroceso en el modelo de funcionamiento familiar; insatisfacción usuaria; incumplimiento de metas sanitarias y desgaste del personal por la alta demanda.

Una renuncia en incógnita

Con una tensa relación interna, este miércoles la alcaldesa Hassler se reunió con los funcionarios del Cesfam Padre Orellana, quienes se han sumado a las movilizaciones y descontentos en contra de la gestión de Chamorro. En la instancia, según los trabajadores, la alcaldesa habría comprometido a iniciar un sumario interno con el fin de destrabar las denuncias en contra de la directora de salud. Sin embargo, la destitución de Chamorro no fue tomada en cuenta, por lo que la Asociación de Funcionarios de Salud volvió a solicitar la acción mediante una nueva carta formal.

Con todo, a las 14:30 de este jueves las asociaciones de la red de Salud municipal de Santiago, N° 1, 2 y 3 se reunieron en las dependencias del municipio con el administrador municipal, Claudio González, y Camila Retamal, miembro del gabinete, para continuar con las conversaciones por la paralización del Cesfam que han alcanzado ya más de una semana.

En tal espacio y tal como lo señala una acta oficial de la reunión hecha este jueves a las 18:14 de la tarde por Retamal, se informó a la comunidad los acuerdos a los que los trabajadores y la administración alcanzaron para deponer la movilización, entre los que destacan el inicio de un concurso público “para la Dirección de Salud municipal durante la semana del 08/05/2023. Publicándose en el Diario Oficial durante el periodo de un mes. Dado lo anterior, el cierre de este proceso será en el mes de junio”.

Un punto que se explica luego de que dentro del mismo documento se informara que “la actual directora de Salud no volverá a asumir su cargo” luego de hacer uso de sus días de feriado legal correspondiente, durante el proceso descrito en el punto anterior”.

La respuesta a sus demandas dejó a los trabajadores de servicio de Salud satisfechos solo por unas horas. Esto luego de que la mañana de este viernes las asociaciones se percataran de que la primera acta había sido modificada la mañana de este viernes a las 8:09 horas por Camila Retamal, quien habría eliminado el punto que hacía alusión a la destitución de la doctora Chamorro como directiva de Salud. Es más, en uno de los ocho puntos que detallan los acuerdos a los que llegaron la administración municipal y trabajadores de salud sólo se expresa el inicio de un concurso público “para proveer el cargo de director(a) de Salud de la Dirección de Salud Municipal. El trabajo de convocatoria se iniciará desde la segunda semana de mayo y su finalización en el mes de junio del presente año”.

Frente a la modificación los funcionarios de salud han acusado un “engaño” por parte de la administración, con el sólo fin de terminar con las movilizaciones del centro de salud. Es más, por medio de un nuevo comunicado público, la tarde de este viernes los trabajadores del Cesfam Domeyko han confirmado que el próximo lunes 8 de mayo amanecerán en paro de actividades -con turnos éticos- todos los centros de salud familar de la comuna de Santiago: Domeyko, Arauco, Matta Sur y Padre Orellana. Esto debido a que no se han habido negociaciones posibles con la administración municipal, quienes han mantenido reuniones “a puertas cerradas”.

En tanto, desde Santiago informaron que “las denuncias fueron acogidas, están siendo evaluadas en las instancias que corresponden y la próxima semana se publicará el concurso público para la Dirección de Salud”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.