Se agudiza crisis en Derecho de la U. de Chile: Suspenden examen de grado y alumnos acusan a Harasic de "medida de presión"

Imagen-fin-toma-facultad-de-derecho-de-la-c-39999375-820x385

También se suspendió ceremonia de egresados argumentando la toma del recinto. Alumnos acusan "medidas represivas" y piden intervención de la rectoría. Uno de los candidatos a dirigir la casa de estudio argumentó además que las toma ponen en riesgo la elección del nuevo rector.


La crisis en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que se encuentra bajo una "toma feminista", lejos de resolverse amenaza con profundizarse aún más.

Esto, luego que comenzaran a llegar correos desde la casa de estudio a estudiantes que están preparando su examen de grado sosteniendo que dicha toma de pruebas se suspende hasta "que se regularice la situación de la Facultad", lo que llamó la atención de los egresados quienes hicieron ver que en tomas anteriores nunca se habían suspendido los exámenes de grado, los cuales se agendan con semanas de anticipación. En movilizaciones precedentes, estas pruebas se realizaban en otras dependencias de la universidad, procurando no afectar a los "gradistas".

A esto se suma que se canceló también la ceremonia de egreso de la generación 2013 que se realiza en el teatro de la casa de estudios, y que estaba programada para el próximo lunes. La situación ha generado impacto en los estudiantes, ya que implica -por ejemplo- que padres y parientes que pretendían participar en dicha ceremonia y que han comprado pasajes aéreos para viajar al acto perderán esa inversión, que en algunos casos es imposible de recuperar.

Ante estas situaciones, ayer se convocó a una asamblea en la cual estudiantes apuntaron al decano Davor Harasic, pues acusan que con estas medidas buscarían dividir al movimiento, generando una presión a quienes están en etapa de exámenes de grado respecto de los estudiantes de primeros años. Ante esto, se definió pedir la intervención de la rectoría de la universidad y exigir que se respeten las fechas de los exámenes ya agendados.

"La Asamblea de Gradistas ha determinado dar una señal de unidad, criticando el doble estándar que ha mostrado el Decanato, quien ha dado señales de respaldo a la opinión pública, mientras utiliza las expectativas de las y los gradistas como moneda de cambio para permitirse el acceso a la facultad", dijeron a través de un comunicado en el que aseguran seguirán apoyando a movilización.

Asimismo, dice el documento al que accedió La Tercera PM, los estudiantes ponen énfasis a que "históricamente la suspensión de los exámenes de grado se ha constituido como una medida de presión utilizada por la administración de la Facultad en contra de la legítima movilización estudiantil". Agregan que "la suspensión de este causa grave incertidumbre y daña profundamente al estudiantado que está atravesando por este proceso".

Los alumnos determinan apoyar, pese a lo que califican como presiones indebidas, a las estudiantes que están en toma, expresando que reafirman: "nuestro compromiso con las causas, objetivos políticos y demandas que hoy integran el petitorio de la toma. Ello pues nos reconocemos como parte de ese estudiantado, como compañeras que han soportado los acosos y abusos que existen en nuestro espacio de estudio".

Los gradistas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile exigen en un petitorio "el cese de medidas de presión, retomando de inmediato la posibilidad de realizar los exámenes de grado suspendidos, ya sea en las dependencias de la Facultad que continúan operativas y dispuestas para ello, o en cualquier dependencia de la Universidad, de ser necesario".

Asimismo, la intervención de las máximas autoridades de la casa de Bello. "Instamos a toda la comunidad académica, pero en particular a Rectoría a pronunciarse en contra de las medidas represivas en contra de la legítima y democrática movilización de los estudiantes de esta Universidad. Apelamos a que la adhesión y la comprensión del conflicto que se expresa en esta movilización no sea solo hacia la opinión pública, sino que se manifieste en medidas concreta de respaldo a la movilización, protección de todos las estudiantes movilizadas, y de las denunciantes".

Peligra elección de rector

En tanto, esta mañana estudiantes de la universidad se tomaron la Torre Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El decano Patricio Aceituno, que además es candidato a rector de la casa de estudios, interrumpió sus actividades de campaña y convocó un consejo extraordinario para tomar una postura única sobre la toma.

"Es una manifestación de algo que es mucho más grande que la facultad. El movimiento es muy fuerte. Creemos que es bueno que salga una decisión oficial de cómo vemos el tema, reconocemos que hay urgencia por resolver algunos temas y esta facultad ha sido pionera en temas de género, probablemente porque hay pocas mujeres, aquí es muy asimétrica la conformación del cuerpo académico y los estudiantes", explica Aceituno, que además responsabiliza a una "normativa anquilosada e inoperante"  la falta de respuestas oportunas -en términos formales- para los casos de abuso sexual.

La proliferación de movilizaciones en toda la universidad ha motivado a la candidatura de Aceituno a no descartar la posibilidad de solicitar a rectoría la postergación de la elección del jueves. "Mi posición como candidato es que una elección de rector tiene que darse en un ambiente de plena libertad y confianza para las partes, que nadie va a sentirse presionado por alguna realidad local o por acciones que puedan ocurrir en los locales de votación. Si esas condiciones no se dan, es bueno pensar en una alternativa como postergar la elección. Es algo que no puedo resolver yo, estaré en contacto con la candidatura de Vivaldi y con el ministro de fe, que es el prorector", dijo Aceituno.

Esa idea, afirman fuentes de la universidad, no considera que el proceso electoral esté siendo supervisado por órganos externos y que, en lo formal, la elección comenzó ayer. Esto porque algunos académicos el jueves estarán en comisión académica o de servicio, y para esos casos existe la opción de sufragar anticipadamente entre lunes y miércoles. Además, el viernes pasado se realizó un Consejo Universitario en donde no se analizó esta opción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.