“Se podría ganar el 40% de gobernadores en primera vuelta”: el informe de Ubilla con el que Chile Vamos presiona a republicanos

En medio de las negociaciones de cara a las elecciones de octubre de este año, la coalición de derecha puso sobre la mesa un documento elaborado por el exsubsecretario del Interior en el que se asegura que tendrán mejores resultados si es que la oposición enfrenta unida los comicios.


No es desconocido su rol en las elecciones municipales, pero sí le gusta pasar desapercibido. El exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla ha estado encima de las negociaciones que lleva adelante Chile Vamos con los otros partidos de la oposición y elaboró un informe que, en los últimos días, se puso sobre la mesa en las tratativas con el objetivo de presionar al Partido Republicano.

El documento, según conoció este medio, está enfocado en las elecciones de gobernadores de octubre de este año, en las cuales los republicanos ya notificaron que no harán pactos por omisión y llevarán candidatos en la mayoría de las regiones. Esta postura, sin embargo, es refutada por Chile Vamos.

Así, el informe de Ubilla, según afirman fuentes del bloque, se elabora en base a la información de los resultados de los últimos cuatro procesos eleccionarios, donde se evalúan distintos factores y se mide la dispersión de votos. En ese sentido, según las mismas fuentes, se llega a tres principales conclusiones.

Primero, que si la oposición va junta -incluyendo a Chile Vamos, Demócratas, Amarillos y republicanos- en la primera vuelta de gobernadores, tienen posibilidades de ganar en el 40% de las regiones del país; es decir, seis de las 16 regiones. Esto, en las zonas centro sur del país.

De eso se desprende la segunda conclusión: que si van separados, a raíz de la dispersión de votos, no se gana en ninguna región en primera vuelta. Y si bien existen opciones en el balotaje, el informe sostiene que ahí el resultado es más incierto.

Un tercer análisis, según fuentes del sector, es que en zonas como la Región Metropolitana y Valparaíso, si bien no hay margen para ganar en primera vuelta, el candidato de la oposición podría pasar a segunda con la primera mayoría.

“Efectivamente se hicieron informes (no solo el de Ubilla) que muestran resultados muy diferentes en caso de ir unidos o no en candidatos para gobernadores. Es por ello que insistimos a republicanos que, en un número relevante de regiones, es una equivocación presentar dos candidatos y provocar segunda vuelta. Renovación Nacional (RN) está dispuesta a todos los esfuerzos necesarios para lograr esa coordinación electoral. Esperamos que republicanos también tengan esa disposición”, aseguró a este medio el presidente de RN, Rodrigo Galilea.

Sebastian Nanco/Aton Chile

Su par de Evópoli, Gloria Hutt, en tanto, sostuvo que “es evidente que dividir los votos en nuestro sector debilita las propuestas y a nuestros candidatos. Republicanos ha anticipado que tienen las intenciones de llevar un candidato en todas regiones porque desde un comienzo se definieron en un pacto distinto, lo que no impide que tengamos una conversación donde se priorice el interés del sector, y hacia eso estamos apuntando tanto en gobernadores como alcaldes. En la medida en que podamos coordinarnos para asegurar que como oposición llevamos al mejor candidato en cada región, debiéramos tener un buen equilibrio y eso es lo que estamos buscando en Chile Vamos”.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

La secretaria general de RN, Andrea Balladares, agregó que “nosotros hemos dicho que necesitamos la unidad. Y la unidad en este escenario donde hay varios partidos de oposición requiere de solidaridad y sacrificios de todos los partidos. Hay un error de lectura, a nuestro juicio, en la postura de republicanos de ir divididos en gobernadores. Hay un costo cuando teniendo la oportunidad de ganar una elección con el 40 + 1 la subes al 50 + 1. Eso puede poner en riesgo ganar gobernaciones”.

En republicanos están al tanto del documento. De hecho, según fuentes de esa colectividad, el propio Ubilla le comentó sobre el informe a la directiva del partido fundado por José Antonio Kast. Sin embargo, en esa tienda están convencidos y no echarán pie atrás en su idea de llevar candidatos en la mayoría de las regiones.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Dentro de sus argumentos esgrimen que solo ha existido una elección de gobernadores previamente y que Chile Vamos lo que está buscando es evitar medirse con ellos, ya que la marca republicana, agregan, “es más fuerte”.

En esa línea, aseguran las mismas fuentes, la coalición de derecha solo tiene una carta competitiva que es Omar Sabat, quien es la opción que baraja la UDI para la Región de Los Ríos. Además recalcan que su postulante para la Región Metropolitana, Macarena Santelices, es mejor que la de la UDI, Isabel Plá.

En Chile Vamos, en todo caso, refutan esos argumentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.