Servel activa gestiones con Hacienda para enfrentar proceso constituyente

Por ahora solo está claro que el presupuesto que estaba considerado para el 2020 es insuficiente para enfrentar el costo del plebiscito de entrada, de salida y la eventual elección de constituyentes, además de las votaciones de alcaldes, concejales y gobernadores que se realizarán en el mismo periodo.




El acuerdo transversal para plebiscitar los cambios a la Constitución puso al Servel al límite de su capacidad. En el organismo calculan que si la ciudadanía opta en abril por cambiar la Constitución, en los próximos dos años deberán enfrentar y coordinar 17 eventos electorales. Se cuentan solo en 2020 el plebiscito constitucional, la elección de gobernadores, alcaldes y concejeros regionales. Todo implica un gasto que hasta el viernes el Servel no tenía calculado.

Es por eso que esta semana el consejo directivo del Servicio Electoral sostuvo una serie de reuniones con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Con la autoridad se buscaba definir cuánto debiera modificarse el Presupuesto 2020 del servicio para enfrentar el itinerario constitucional acordado. Por ahora solo está claro que el presupuesto de $59.412.019 que estaba considerado para el 2020 es insuficiente.

En conversación con La Tercera PM, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría dijo que las conversaciones continuarán con el titular de Hacienda, Ignacio Briones, una vez que se hagan todos los cálculos.

-¿Cuánto presupuesto requiere el Servicio para echar a andar este proceso?

Esto puede implicar tres eventos electorales adicionales. Estamos trabajando el tema por eso tomamos contacto con las autoridades de Hacienda, pero todavía no tenemos una cifra definitiva. Una cosa es la organización del acto electoral, que es nuevo y que no estaba considerado en nuestro ya amplio cronograma electoral. Pero, además, consideramos fundamental todo el tema de la formación ciudadana y la educación cívica electoral.

-¿Cuándo se hará una proyección de gasto?

Queremos ver entre otras cosas cómo avanza el acuerdo. Hay que ver la fecha del plebiscito. Hay una serie de elementos que van a implicar mayor o menor trabajo y dedicación del Servel. Vamos a ir viendo cómo se desarrolla el trabajo de esta comisión de expertos que empieza a elaborar el texto de las normas que regulan el plebiscito para hacer una estimación. Es distinto si se establece un límite de gasto y un límite al aporte de personas porque eso requiere una fiscalización de parte nuestra.

Santamaría sostiene que otro punto que hay que definir es cómo será la propaganda del plebiscito. Y es que si hay propaganda en la vía pública, eso también implica fiscalizadores del Servel. "Queremos entregar (a Hacienda)  una cifra que sea acorde en cuánto se regulen las normas del futuro plebiscito. A nosotros ya nos aprobaron el Presupuesto ordinario del 2020, pero en cualquier año electoral contratamos  un número importante de personas que están en los locales de votación. Hay más de 2100 locales que tienen distintas finalidades para asegurar el escrutinio. Todo eso es gasto", recalca el directivo.

-¿Si las elecciones fueran este domingo el Servel no tendría como enfrentar este proceso?

Si  las elecciones fueran este domingo, evidentemente, el Servel no está en condiciones. Por fortuna no es este domingo y estamos a tiempo para organizarnos.

Patricio Santamaría dice que en febrero el Servel entregaría el padrón definitivo para la elección. Dice a título personal que es partidario de que el plebiscito de entrada y de salida sean con voto obligatorio. "No me resulta lógico que tengamos que ratificar un texto. Pero que no todos tengamos que definir si es necesario o no hacer una nueva Constitución", sostiene.

¿Podría haber baja participación?

Todas las señales muestran que habrá una alta participación. El viernes se saturó la página del Servel por cambios de domicilio. En datos específicos hubo un aumento de un 1000% de lo que habitualmente se ve. Desde octubre hubo 560 cambios de domicilio online y solo el viernes, sábado y parte del domingo casi se llegó a los 24 mil cambio. Eso muestra el interés por participar. Pero esto se va a ver el domingo de abril cuando se vote.

En una segunda etapa los partidos tendrán un rol fundamental en la elección de constituyentes, ¿afectará a ese proceso las dudas que hubo sobre la legitimidad de los padrones? ¿El PS pidió invalidar el padrón de San Ramón, por ejemplo?

Habrá que regular eso en su momento y ver cómo se hará la declaración de candidaturas. No hay nada claro ahora.

¿Se debería facilitar la presentación de candidaturas independientes?

Preferiría no opinar de eso. Sí las candidaturas debieran ser lo más representativas posibles. Hoy en las candidaturas parlamentarias se respeta una cuota de género, por ejemplo.  La convención debiera reflejar las distintas expresiones de la vida nacional.

Comenta