Siguiendo los pasos de Andrade y Contreras: concejal Paz Fuica exige revisión inmediata de su prisión preventiva en caso Democracia Viva

Paz Fuica. Foto: Instagram.

La suspendida militante de Revolución Democrática declaró por más de cuatro horas el pasado miércoles 28 de febrero y, tras ello, sus abogados reclaman que se estaría dilatando por vía administrativa la medida cautelar que la mantiene privada de libertad.


Justo cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta comenzaba la revisión de los recursos que habían presentado Carlos Contreras y Daniel Andrade para que se revocara la prisión preventiva que se encontraban cumpliendo desde hace más de dos meses, Paz Fuica, otra de las protagonistas del caso Democracia Viva, comenzaba a declarar ante efectivos de la PDI y un abogado asistente de la Fiscalía.

Entregó su testimonio por alrededor de cinco horas. Según conocedores de la diligencia, detalló por completo el rol que cumplía al interior de la Seremi de Vivienda, descartando de plano el haber tomado decisiones por su cuenta. Según habría manifestado, siempre actuó luego de que sus superiores visaran las acciones.

Aquello, de acuerdo con las mismas fuentes, lo habría acreditado mediante la exposición de una serie de documentos, conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos.

Por lo mismo, y considerando que habían aportado considerablemente a la indagación, su abogado, Rodrigo Lazo, pidió ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta audiencia de revisión de medidas cautelares a fin de que se revoque la prisión preventiva a la que también está sujeta.

“Nosotros trabajando en la defensa hicimos una serie de presentaciones, tanto por escrito como de documentación, y pedimos se hicieran entrevistas a testigos. Por eso, estimamos que con esos antecedentes indudablemente cambia la posición y la situación jurídica de paz”, comentó el defensor a La Tercera.

Sin embargo, el tribunal dispuso fijar la audiencia para el próximo lunes 4 de marzo, lo que generó molestia en el equipo que asesora a Fuica, pues estiman que dicha cita debió realizarse de inmediato.

Por lo mismo, repusieron y durante esta jornada ingresaron un recurso de amparo con miras a que la audiencia de revisión de cautelares se concrete este mismo viernes. Estiman, como sinceró Lazo a este medio, que se estaría dilatando por vía administrativa su permanencia en la cárcel.

“Repusimos ayer de esa resolución y el tribunal dio traslado a las partes querellantes para que se pronuncien respecto de la solicitud nuestra, y no la resuelve, dándole 24 horas para que se pronuncien. Con eso nosotros interpusimos un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para que sea esta la que obligue al Tribunal a que la audiencia se realice hoy día, a más tardar, porque se está ampliando administrativamente la privación de libertad de nuestra representada cuando existen altísimas probabilidades de que ella quede libre”, comentó.

“Descartamos que tenga participación”

De acuerdo con lo expuesto por el profesional, los antecedentes que Paz Fuica entregó a la Fiscalía “descartan completamente la participación que se le atribuye en delitos de fraude al Fisco”.

“Ella nunca estuvo de acuerdo con ninguna de las personas que están involucradas en estos hechos para asignar convenio alguno. Ella siempre lo que hizo fue trabajar a la luz de las instrucciones que se le daban desde Santiago, desde el Serviu o desde la Seremi”, indicó.

La concejal de Antofagasta y suspendida militante RD Paz Fuica, fue  formalizada por tres delitos de fraude al fisco.
La concejala de Antofagasta y suspendida militante RD Paz Fuica fue formalizada por tres delitos de fraude al Fisco. Foto: Camilo Alfaro/ Agencia Uno.

Complementó, en el mismo sentido, que “para que se pudieran ejecutar los convenios o para determinar quiénes eran los que iban a ser asignados ella siempre tuvo conversaciones con sus jefes. Ella no autorizó nada, no hubo ninguna injerencia, ninguna, en la determinación de qué fundaciones se iban a llevar cada uno de los convenios”.

¿Quién es Paz Fuica?

Fuica es psicóloga de profesión y desde junio de 2021 concejala de la comuna de Antofagasta. Además, anteriormente fue jefa territorial de la diputada Catalina Pérez (suspendida de RD).

La concejala, de acuerdo con datos de la carpeta del caso, era considerada como la “mano derecha” del exseremi de Carlos Contreras, con quien habría trabajado conjuntamente en la elección de convenios con ciertas fundaciones.

De acuerdo con un informe elaborado por efectivos de la PDI, la imputada “podría estar involucrada (en el caso), ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”.

En el mismo sentido, también advirtieron: “Llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios, en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.

Hasta hace un tiempo se consideraba que Fuica se alzaba como una carta para disputar la alcaldía de la comuna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.