Ayer, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, expuso en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara sobre el mensaje ingresado por el Ejecutivo -en marzo de este año- que busca adecuar el padrón electoral y que las publicaciones y notificaciones del Servicio Electoral, en procesos eleccionarios, sean solo de forma electrónica.

En la ocasión, Alvarado fue consultado por el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y en específico por el voto anticipado, una de las tantas medidas que diversos centros de estudios y organizaciones -como Espacio Público- han planteado para asegurar la elección en medio de la pandemia.

“Tengo entendido que eso (lo del voto anticipado) se discutió técnicamente entre el Servel y la Segpres. Entremedio han pasado dos ministros, en consecuencia es un tema que tendría que revisar”, comentó el titular de la Segpres.

En la misma intervención, el ministro explicó que el Servel le entregó un documento con propuestas para tener un “plebiscito seguro” y así asegurar una amplia participación ciudadana en el referéndum. “Ellos están haciendo algunas propuestas, como extender los horarios, ampliar los locales de votación o eventualmente tener una votación en dos días seguidos”, agregó.

Consultado por el tema, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló a La Tercera PM que a fines de junio se le hizo llegar una propuesta a La Moneda en la que se dan una serie de recomendaciones para la realización segura no solo de la elección de octubre sino que también de las primarias de gobernadores y alcaldes de noviembre y las cinco elecciones a realizarse en 2021.

“Nosotros hemos hecho un trabajo silencioso y ordenado para analizar los cerca de 25 actos electorales que se han realizado en pandemia. Partimos viendo algunas elecciones en Europa y Asia, conocimos la experiencia más reciente de República Dominicana y lo que se analizó primero fueron, evidentemente, los temas de salud. Aquí lo que rige es, en definitiva, el escenario desde el punto de vista sanitario que exista el 25 de octubre. Sin perjuicio de eso, nosotros estamos trabajando para realizar el plebiscito ese día porque es el mandato constitucional que tenemos”, comentó Santamaría.

El presidente del Consejo Directivo agrega que se analizaron, por ejemplo, las ideas de que exista un voto anticipado y también uno por correo. Sin embargo, a priori, él descarta ambas alternativas para octubre.

“Han surgido muchas propuestas. Analizamos el voto anticipado que si bien es algo que estamos de acuerdo, incluso está incluido en el programa del Presidente Sebastián Piñera y de hecho en Corea del Sur se viene aplicando hace muchos años con buenos resultados, pero improvisarlo en dos o tres meses no tiene ningún sentido porque requiere inscripción previa y otra logística”, agregó.

Sobre el voto postal, Santamaría señala que “tampoco se aviene a la idiosincrasia electoral chilena”. “El voto postal no asegura el secreto del voto, lo mismo que pasa con el voto online o a través de celulares o con el mismo voto electrónico, que hoy sería imposible implementar porque habría que comprar muchas máquinas que serían un gasto innecesario”, comentó Santamaría.

A pesar de eso, el Servel ve con buenos ojos la alternativa de realizar la votación de octubre en dos días y no en uno como tradicionalmente se ha hecho. “Es una opción. Lo otro podría ser que se mantenga la votación solo el 25 de octubre pero ampliando los horarios de votación, sumando más locales de votación o cambiando locales por algunos que tengan espacios más grandes para separar las mesas y así tener un distanciamiento físico como recomiendan las autoridades de Salud”, agregó la autoridad del Servel.

Desde la Segpres, en tanto, se señaló en privado que aún se están “revisando” las propuestas y que se definirá en común acuerdo con la entidad a cargos de las elecciones los caminos a seguir. En esa línea, el Servel propuso la realización de una mesa técnica donde se incluya a personas del ministerio del Interior, de Salud y de Defensa. Como han surgido propuestas de centros de estudios como Espacio Público y Libertad y Desarrollo, es posible que se cite a personas de la sociedad civil a exponer.

Santamaría explicó que su idea es que la mesa técnica tenga dos áreas de trabajo: la legislativa, ya que -por ejemplo- para implementar una votación en dos días se requiere de una reforma legal; y la sanitaria, que vea temas logísticos sobre las reglas a seguir en los eventos electorales.

La publicidad política en internet

Antes de que llegara la pandemia, la campaña del plebiscito que estaba fijado para abril ya había comenzado. Y aunque no había partido el periodo de propaganda electoral en las calles, las opciones del “apruebo” y el “rechazo” ya habían empezado a desplegarse por las redes sociales.

Pero por esos días, varios expertos y expertas hicieron ver los vacíos en términos de transparencia del financiamiento que estaba ocurriendo y, en especial, con los pagos por publicidad en internet y redes sociales.

Por eso, desde el Servel explican que es probable, por la pandemia, que la campaña sea más por redes sociales que en las calles y por eso están trabajando en una propuesta para que la regulación que hoy se aplica para medios de comunicación escritos y radiales, también se aplique a medios digitales.

“Uno podría establecer que así como los diarios o las radios están obligadas a fijar tarifas previamente que también esto se haga en las redes sociales. Por este motivo, le vamos a hacer llegar una propuesta al gobierno para nivelar la cancha en términos de gastos, dejando en claro que todo lo que signifique opiniones personales, uso de WhatsApp, Facebook o Twitter personales, son parte de la libertad de expresión y por tanto no es propaganda electoral”, comentó Santamaría.