El software espía que Carabineros compró para el "profesor" Smith: $21 millones en billetes

modernización carabineros

El programa que tiene la capacidad de extraer información de whatsapp fue adquirido a fines de agosto. En tanto, el próximo lunes acudirá a la Comisión Investigadora de la Cámara el exdirector de Inteligencia, Gonzalo Blu.




Una serie de diligencias destinadas a revisar el proceso de compra del programa espía Oxygen Forensic por parte de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía, ha realizado la fiscal adjunta de Aysén, María José Aguayo, que busca dilucidar por qué el mayor Patricio Marín pagó en efectivo por el software que fue usado en la región en el marco de la indagatoria de eventuales delitos terroristas y por qué la licencia del producto fue autorizada para el uso del "profesor" Alex Smith, quien en la época trabajaba a honorarios.

Oxygen Forensic es un programa destinado a "recupera todos los datos de las aplicaciones vitales del dispositivos móviles con iOS, el sistema Android, BlackBerry 10, Windows Phone 8". En su última versión "agregó la capacidad de extraer datos adicionales de WhatsApp Cloud. Ahora los expertos forenses pueden adquirir información sobre mensajes eliminados de chats privados y grupales, imágenes de perfil y mensajes de estado del propietario y contactos de la cuenta, mensajes originales incrustados en la respuesta, mensajes de difusión, etc", funciones similares a las que, según Smith, realizaba Antorcha.

Pues bien, el 23 de abril de este año, según la información a la accedió La Tercera PM, uno de los propietarios de la empresa Xmartlab, Gonzalo Iván Paredes Quezada declaró que en agosto del año 2018, un asesor de la compañía le informó que existía una oportunidad de negocio ya que el mayor Patricio Marín Lazo, en la época a cargo de inteligencia en el sur del país, estaba interesado en comprar un programa espía.

El 29 de agosto, detalla, fue contactado directamente por el ex uniformado quien le pidió cotizar el software Oxygen Forensics Rugged Kit, que incluye una tablet forense cargada con el software Oxygen Forensic Extractor y una licencia adicional Oxygen Forensic Detective. Además se pactó una capacitación para tres usuarios para aprender usar la herramienta, gestión de la evidencia y presentación de la evidencia en tribunales.

Lo extraño vino después: el 1 de septiembre, el mayor Marín llegó "con el dinero en efectivo equivalente al monto cotizado, con el objeto de adquirir el producto seleccionado. Recuerdo que al momento de pagar el producto el mayor Marín extrajo desde una maleta un sobre plástico sellado con el nombre del 'Banco Central', que contenía billetes con una nominación de $20.000. Al abrirlo se contabilizó la suma de $20.000.000. Luego extrajo distintos un fardo de billetes de $10.000 (diez mil pesos) y pagó la diferencia".

Ese mismo día se emitió la factura electrónica N° 13 de la empresa Xmartlab Limitada a "Carabineros de Chile".

El testigo asegura que en aquel minuto le dijo que "no era habitual que un cliente pagara en efectivo, a lo que él respondió que su lugar de trabajo era una unidad de Inteligencia y que el procedimiento debía efectuarse de esa forma".

Posteriormente el día 4 de septiembre, le envía un email al mayor Marín "para preguntar a quién se debe emitir la licencia, nombre y correo electrónico, respondiendo de forma telefónica "que la licencia del software debía estar emitida a Carabineros de Chile y que la registremos al correo alex.smith@mayor.cl".

De forma posterior, se hizo una inducción a quienes figuran hoy formalizados en el caso Huracán: Héctor Raúl Olave; Leonardo Marcelo Osses Sandoval; Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova; Marvin Alan Marín Maluenda; y Smith.

El 6 de septiembre, a dos semanas de que fueran periciados -supuestamente a través de Antorcha- los teléfonos de comuneros mapuche que según Inteligencia estaban involucrados en delitos terroristas , Marín Lazo requirió información respecto de cómo se realiza la extracción de información de la aplicación WhatsApp en los equipos móviles Huawei G510-0251, Samsung Galaxy Ace 4 y Motorola Primera Generación.  Por esa razón, explica Paredes Quezada "me contacté a través de correo electrónico con personal de Oxygen Forensics y me enviaron documentación en ingles, la cual traduje al español y se la envié a Renzo, quien vía correo electrónico y de acuerdo a lo solicitado por el Mayor Patricio Marín Lazo, envió la información a través de correo directamente Alex SMITH, a sus casillas electrónicaalexsmith@hotmail.cl y alex.smith@mayor.cl, con copia apatriciomarinlazo17@gmail.com y gonzalo@xmartlab.com".

La duda del Ministerio Público es por qué si Smith tenía un programa como Antorcha –cuyo funcionamiento nunca ha sido probado- necesitaba de otro como Oxygen Forensic.

Blu ante la Cámara

En tanto, el próximo lunes el ex director de Inteligencia, Gonzalo Blu, está citado a declarar en la comisión investigadora de la Cámara. Su abogado, Sergio Rodríguez, afirma que asistirá y responderá a lo consignado por Smith a inicios de esta semana en cuanto a que le fueron encargados trabajos para vigilar a quienes posteaban en contra de la familia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre este tema, Rodríguez aseveró a La Tercera PM que "como inteligencia no hay ninguna petición de él, como director nacional, de algún ministro para realizar alguna operación especial de inteligencia. Por tanto, que él sepa, de inteligencia no hay ninguna operación que afecte directamente a la exPresidenta y su familia. Sin perjuicio de eso, tiene conocimiento de que, a través del director general, señor (Bruno) Villalobos, se requirió a la división de informática de la Unidad Araucanía, que realizará ciertas investigaciones en relación a la familia de la Ex Presidenta, supuestamente o bajo la creencia de que todos estos medios informáticos eran capaces de proveer información útil del punto de vista político. Esa información nunca pasó ni los requerimientos ni las respuestas, por los conductos regulares de inteligencia. Pero él sabe, porque así se lo reconoció el jefe de la Unidad de Temuco, que efectivamente existieron estos requerimientos".

Comenta