Teatro, danza y circo en todo el país: Ministerio de las Culturas financiará itinerancias regionales desde enero

Ópera, de la compañía Antimétodo, explora a través de textos de la ópera Lautaro, de Eleodoro Ortiz de Zárate ese género artístico. Se presentará en la Región Metropolitana.

Más de 90 compañías ofrecerán un total de 225 funciones gratuitas a lo largo del territorio. Además de montajes teatrales y danza, habrá también décimas, canto y títeres. Las puestas en escena serán presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten, al aire libre o vía streaming.


Cumple con las tres características mínimas de toda política cultural: se invierten recursos en la creación artística, se fomenta el acceso de la ciudadanía a la cultura y se ejecuta con criterios territoriales.

Tras la suspensión de espectáculos presenciales por la emergencia sanitaria durante este año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la efectiva realización, en 2021, del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales.

El programa es heredero de una iniciativa de teatro itinerante fundada en 1977 por la Escuela de Teatro UC y el Ministerio de Educación, y que en 2016 empezó a contar con la activa participación del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En sus primeras ediciones se elegía a una sola compañía teatral que daba unas 80 funciones en todo el país, como fueron los casos de Teatro Cinema, La Mona Ilustre y Teatro Tryo Banda. Ya el año pasado el programa se amplió a la danza y el circo y hubo un elegido de cada disciplina: Teatro Niño Proletario, Espiral y El Circo del Mundo Chile.

Ahora, en cambio, y tomando en cuenta cuenta la compleja crisis que viven los trabajadores de la cultura como efecto de la pandemia, este programa ministerial se amplió significativamente. Ya no incorpora sólo teatro, danza y circo, sino también ópera, narración oral y títeres, con foco en la actividad propia de cada territorio: se destinarán $ 310 millones que financiarán 16 itinerancias regionales de más de 90 compañías.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, subraya que “uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria ha sido el de los creadores escénicos. Con la asignación de recursos de este programa buscamos atender este problema; fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad”.

La secretaria de Estado asegura, además, que “como ministerio creemos que no solo ampliaremos los públicos para la cultura, sino que estaremos aportando desde el Estado, a restablecer un equilibrio económico que permita dar un soporte concreto a los artistas, contribuyendo así con uno de los sectores más perjudicados por la pandemia”.

Así, un universo de más 500 creadores y actores de las artes escénicas contarán con trabajo concreto y remunerado que se traducirá en 225 funciones gratuitas para la comunidad, en todas las regiones del país. La modalidad, sea presencial o digital, se irá definiendo en cada comuna, dependiendo de la fase en que se encuentren. De esta manera, habrá itinerancias mixtas, uso de espacios abiertos y también de teatros, y las funciones se iniciarán a partir de enero próximo.

Reche, los Caciques Retornan, de la compañía de danza de Ítalo Tai, es una de las obras que itinerarán en la Región Metropolitana.

En la Región Metropolitana habrá 15 funciones, a cargo de seis compañías, y cinco de ellas tienen una temática en común; abordan la cultura mapuche. Desde Ópera, relectura del libreto de la ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate, por la compañía Antimétodo, y Painecur, montaje de Lafamiliateatro que recrea el sacrificio de un niño mapuche para detener el terremoto de 1960, hasta Reche, los caciques retornan, de la compañía de danza de Ítalo Tai, hasta Kafkü. Susurros ancestrales, de Mónica Cañulef, y Kuiyen. Sueño mapuche, de Teatro Candelilla. Se suma el espectáculo circense y callejero Alas de Fuego, de Teatro Onirus.

El despliegue territorial es significativo. En el caso de la Región Metropolitana, las comunas favorecidas serán Cerrillos, Cerro Navia, El Bosque, La Granja, La Pintana, La Reina, Lo Prado, Paine, Peñalolén, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, Talagante y Tiltil.

Lo mismo sucede en las otras regiones. Entre los montajes seleccionados se encuentran Postulantes a los infiernos, de Qué Diablos Son, en Arica y Parinacota; Palabras dulces que recorren el norte, con el colectivo Melcocha Narradores (Tarapacá); Comparsa de la Costa, con Brannegó (Antofagasta); Lágrimas Secas, danza con la compañía De Atr3s (Atacama) y El Olivar. Caída y auge del Imperio Diaguita, de Juan Teatro (Coquimbo).

Lágrimas Secas, danza con la compañía De a Tr3s, aborda cómo se ha secado el río Copiapó.

Doce comunas de la Región de Valparaíso contarán con un total de 38 funciones, de seis compañías como Mundo Moebio, con Silencio Expansivo; Alumbra Creando, con El faldón de Violeta y Yolanda Carmón, con Un viaje a la tragicomedia. También habrá un concierto presencial de repertorio lírico con la soprano Bernardita Sáez.

Hacia el sur del país, se intensifican las itinerancias; O’Higgins tendrá 11 funciones de cinco compañías, y El Maule, ocho presentaciones de igual número de montajes.

Ñuble recibirá 22 funciones de 10 compañías. En la Región del Biobío se destacan Sin ti… en estado de ausencia, del grupo de danza Con-Tensión, y Violeta y Frida por Libélula Coja, agrupación de narración oral, al igual que Los Lagos, con 21 funciones, de ocho compañías, entre ellas, el Ballet Folklórico Tupa Marka y Danzahora, además de Décimas a Puerto Montt con el poeta popular Mario Cárdenas.

La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes tendrán en promedio 10 presentaciones cada una, siempre con elencos locales. Los calendarios, locaciones y enlaces de streaming estarán disponibles en eligecultura.gob.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.