“Tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado”: Fiscalía apunta a directora de Salud de Santiago en investigación por Sierra Bella

Beatríz Chamorro, directora Salud Municipalidad de Santiago.

A diferencia de lo ocurrido con el director de la Unidad Jurídica y el director de la Secplan de Santiago, quienes fueron desvinculados, Beatriz Chamorro sigue en el cargo, pese al duro informe de Contraloría sobre la fallida compra de la exclínica. Si bien la situación genera extrañeza entre los concejales, desde el municipio indicaron que la investigación en curso definirá su futuro en la repartición. Por ahora, siguen a la espera de esos análisis y preparan las querellas anunciadas contra los tres tasadores que evaluaron el polémico inmueble.


Días antes de que el Ministerio Público incautara el vale vista que sellaba la ahora frustrada compra de la ex Clínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago, la fiscal Bianca Farías solicitaba la medida ante el 7° Juzgado de Garantía, indicando, entre otros elementos, que funcionarios que participaron del proceso sabían que estaban pagando mucho más por el inmueble y que, incluso, la directora de Salud, Beatriz Chamorro, “tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado”. Esto, porque se habían comprometido a pagar $ 8.252.873.341, pese a que tenían un avalúo fiscal inferior a los dos mil millones de pesos.

Si bien la compra fue paralizada completamente tras las conclusiones del análisis efectuado por la Contraloría a la transacción, ésta sigue siendo objeto de estudio por parte del ente persecutor a efectos de identificar si hay o no delito tras las irregularidades evidenciadas. Y es que como advirtió la fiscal Farías hace algunas semanas, asesores de la alcaldesa Irací Hassler tenían antecedentes suficientes para frenar el proceso antes de que fuera objetado.

Así, la investigadora apuntó particularmente en contra de Chamorro, quien en entrevista con LT Sábado reconoció que les había llamado la atención el precio del recinto y que pese a ello siguieron adelante. Por lo mismo, la persecutora señaló: “La Directora de Salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago tenía pleno conocimiento que el precio estaba abultado y, no obstante ello, no realizó objeción alguna a la operación”.

De hecho, la unidad encabezada por Chamorro fue la primera en tomar conocimiento de que la ex Clínica Sierra Bella estaba a la venta, pues como ella relató, una funcionaria del Cesfam Padre Orellana, que era el que se trasladaría a las dependencias que buscaban adquirir, fue la que obtuvo los primeros antecedentes del lugar.

“Empezamos con todo el equipo a buscar dónde el Cesfam Orellana podría comenzar a funcionar. Ahí, una de las funcionarias de ese recinto encontró esta clínica, que ahora estaba vacía. Ella consiguió el contacto del dueño y se lo entregó a la directora del Cesfam, Claudia Ortega. Ahí surgió el interés de visitarla, para saber en qué condiciones estaba. Participó todo el equipo del Cesfam, esto fue entre septiembre y octubre de 2022″, relató la directora en febrero a La Tercera Sábado.

Frontis de la Clínica Sierra Bella.
Frontis de la Clínica Sierra Bella.

Considerando el rol protagónico que tuvo la profesional, quien según indicaron concejales a La Tercera PM presentó en comisiones el informe donde se justificaba el trato directo que se estableció para la compra de la exclínica, a los ediles llamó la atención que esta no fuera desvinculada por Hassler junto con el director Jurídico, Jean Pierre Chiffelle, y el director de la Secplan, Luis Mayorga.

Consultados al respecto, desde la Municipalidad de Santiago indicaron que la eventual responsabilidad de la directora de Salud “la determinará la investigación en curso”.

“En cuanto a los sumarios administrativos instruidos, estos deben seguir su curso para definir la participación y actuaciones de quienes fueron parte de dicho proceso, desde sus distintas responsabilidades y funciones”, agregaron desde el municipio.

Querellas contra tasadores

Tras conocerse el informe de Contraloría respecto de la adquisición de Sierra Bella, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció que se querellarían en contra de los tasadores que realizaron el avalúo del polémico inmueble. “El municipio contrató tres tasaciones de personas expertas, que han sido cuestionadas, y ante eso son ellos quienes tienen que hacerse responsables y dar las explicaciones frente a la Justicia”, sostuvo la jefa comunal la semana pasada.

Pese a ello, durante la jornada de este jueves la concejala Rosario Carvajal indicó en sus redes sociales que no tienen claridad sobre dicha medida. “Como en concejo extendieron intervenciones para evitar abordar caso Sierra Bella hoy solicitamos vía Ley de Transparencia documentos que acrediten acciones anunciadas por alcaldesa, tras informe de Contraloría”, escribió.

En conversación con La Tercera PM, además, agregó: “Para mí es importante saber y constatar que los anuncios de renuncia, querellas y sumarios que anunció el viernes pasado la alcaldesa fueron efectivos y se está cumpliendo, por eso pedí esos respaldos (...) Sobre todo porque hemos sabido que el ex director jurídico y el ex director de Secplan estuvieron en el municipio el martes pasado cuando fue la incautación. ¿Qué hacían en el municipio si supuestamente renunciaron el viernes pasado?”.

Frente a las querellas, en todo caso, desde el municipio manifestaron que estas están en proceso de elaboración y que resultarán “fundamentales para determinar si hubo o no irregularidades y que eventualmente puedan ser constitutivas de delitos, pues a partir de ellas la Municipalidad sustentó el proceso de adquisición de la ex Clínica Sierra Bella, atendiendo la experiencia y trayectoria de los profesionales contratados, algo que está en manos de un equipo técnico asesor″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.