Toma de Liceo Lastarria: Matthei descarta haber apuntado al “desgaste de la movilización” para no desalojar y municipio se querella por destrozos

Liceo Jose Victorino Lastarria en toma

La alcaldesa de Providencia señaló que los esfuerzos para superar la paralización están puestos en el diálogo con los estudiantes. "No se trata de criminalizar el movimiento estudiantil, se trata de proteger y resguardar el bienestar de una comunidad escolar”, señaló la edil.


Desde el martes, el liceo emblemático José Victorino Lastarria, en la comuna de Providencia, se encuentra en toma y con clases suspendidas. ¿La razón? Según los estudiantes, se debe al incumplimiento de un petitorio para el mejoramiento de la infraestructura del establecimiento, como por ejemplo falta del mobiliario escolar, mantenimiento en las salas, mejoras en la alimentación y la falta de perspectiva de educación sexual en las políticas educacionales.

En principio, la paralización tendría como plazo dos semanas, un escenario que, según informaron desde la dirección del establecimiento, puede ir variando de acuerdo a las negociaciones que se vayan alcanzando en una mesa especial conformada por todos del estamentos del liceo. “Siempre hemos dicho que el diálogo es la única forma de llegar a entendimientos. Por eso, nuestra Dirección de Educación ha mantenido conversaciones periódicas con los diferentes Centros de Estudiantes de la comuna con el fin de conocer sus peticiones e inquietudes, y así resolver los problemas de manera expedita”, comentó Sonia Moreno, secretaria general de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (CDS).

Con todo, la paralización tomó otro tono la tarde de este jueves, luego de que la dirección del Liceo Lastarria se percatara que las cámaras de seguridad del sector de educación básica habían sido vandalizadas, causando “millonarias” pérdidas en un mecanismo que había sido instalado en el mes de abril para brindar mayor seguridad.

A raíz de los hechos, durante la misma jornada la CDS decidió emprender acciones legales y se querelló en contra de todos quienes resulten responsables de los destrozos. Una medida que fue respaldada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien afirmó a La Tercera PM que los esfuerzos para detener la paralización están puestos en el diálogo con los estudiantes y no en apuntar “al desgaste de la movilización”, como señalaron algunos medios, para no tener que recurrir al desalojo del establecimiento mediante la fuerza.

Una versión que fue desmentida por Matthei y Moreno. La edil sostuvo que como administración se han hecho cargo de ser respetuosos con los protocolos de los colegios, de sus llamados a asambleas y votaciones, además de ser “respetuosos del diálogo, pero no permitiremos la impunidad de la destrucción de las instalaciones de nuestros establecimientos”, señaló la edil. La secretaria general, en tanto, señaló que “jamás hemos señalado ello (desgastar la movilización). Nuestra postura ha sido siempre el diálogo, pero también el respeto a la norma”.

Durante su gestión, la jefa comunal ha abogado por la aplicación del Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE) para sancionar a los estudiantes identificados por causar desmanes. “Esto no se trata de criminalizar el movimiento estudiantil, se trata de proteger y resguardar el bienestar de una comunidad escolar de 2.600 estudiantes, quienes, estoy segura, sólo desean recibir una educación de calidad y en un ambiente seguro”, agregó la edil de Providencia.

La dirección del Liceo Lastarria, por medio de un comunicado, manifestó a sus alumnos que “nuestro liceo muy pronto cumplirá 110 años de vida, por lo que invitamos a toda la comunidad a que prime el diálogo y el respeto para llegar a entendimientos. Queremos celebrar esta importante festividad, en un ambiente de tranquilidad, donde prime el respeto, el compañerismo y las ganar de entregar y recibir una educación de calidad”.

Querella por “Caso Manada”

Esta no es la primera vez que el liceo Lastarria ha estado en paro. En marzo de 2022 el establecimiento fue remecido cuando un grupo de estudiantes denunciara amenazas de violación por parte de jóvenes de ese recinto educacional, quienes se organizaban a través de un chat de redes sociales bajo el nombre “La Manada”.

En esa ocasión, la alcaldesa Matthei intervino mediante una querella a la fiscalía, puesto que era un caso que tenía que ver con la Justicia. “Entendemos que lo que han escrito ahí y las amenazas son delitos, van mucho más allá de cualquier sanción que pudiese establecer el protocolo de un colegio”, expresó la autoridad en su momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.