Una recuperación de Maravilla: los esfuerzos de Alexis Sánchez para estar en los duelos decisivos del Olympique de Marsella

Alexis Sánchez, en el duelo ante el Lens (Foto: Reuters)

El sábado, en la derrota clave frente al Lens, el equipo focense no solo lamentó una caída dolorosa para la aspiración de obtener la Ligue 1. También se inquietó con la lesión de su principal delantero. El chileno, autor de un gol que pocos se explican por qué fue anulado, salió lesionado en el entretiempo, pero comenzó de inmediato la lucha por estar en los siguientes encuentros, donde se decidirá el título.


Alexis Sánchez fue uno de los protagonistas de la caída del Olympique de Marsella frente al Lens, que relegó a los focenses al tercer puesto de la tabla y que, ciertamente, los alejó del afán de darle alcance al PSG en la pelea por el título. El Niño Maravilla fue el protagonista de la jugada más controvertida del encuentro: un gol suyo, cuando recién transcurrían ocho minutos de juego, fue invalidado por el juez Clément Turpin. El tocopillano le había ganado un duelo al defensor Kevin Danso y estaba celebrando, después de haber marcado, cuando tuvo que ponerle fin al festejo, pues Turpin anuló la conquista. La decisión es materia de discusión hasta ahora. De hecho, los hinchas del Marsella reúnen firmas para que el colegiado sea sancionado. Le acusan de no mostrar imparcialidad en los partidos de su escuadra y, derechamente, de ser hincha del Lyon.

Sin embargo, no fue esa la única incidencia que tuvo como protagonista al tocopillano. Una lesión muscular lo marginó de la segunda etapa del decisivo encuentro. Su ausencia terminó siendo clave. “La lesión de Alexis fue un gran problema para nosotros porque es una pieza fundamental del equipo”, lamentó el técnico Igor Tudor. “Con Sánchez en ataque somos distintos. Nos aporta calidad, goles y todo lo que nos puede servir. Fue un gran problema, pero nos quedan partidos por jugar”, amplió el estratega, para graficar la importancia de su delantero para sus aspiraciones.

Cueste lo que cueste

Sánchez sufrió un golpe en los músculos isquiotibiales de una de sus de sus piernas. El club no entregó un parte médico oficial. Horas después, la prensa francesa entregó un reporte tranquilizador, que atribuía su ausencia en el complemento del duelo frente al Lens a una medida precautoria. “Sintió una pequeña molestia detrás del muslo en el primer tiempo, en Lens. El experimentado delantero chileno conoce su cuerpo y temía que esa alerta en el muslo se convirtiera en una verdadera lesión de haber continuado con este partido de alta intensidad, comprometiendo así todo su final de temporada”, consignó el medio RMC Sports.

Sánchez también avisó a su entrenador, Igor Tudor, en torno al minuto 20 y la decisión de sustituirlo se tomó en el descanso”, profundizó la publicación. Esa pista da una clara señal de la utilidad que le han dado la experiencia y el conocimiento de su cuerpo al delantero nacional, quien se caracteriza por su extremo profesionalismo a la hora de la preparación y de otros aspectos clave, como la alimentación. En esa línea, por ejemplo, se encuadra el reproche que le realizó a Nayel Mehssatou respecto de hábitos que se contradicen con su condición de futbolista de elite.

Alexis Sánchez, en el duelo ante el Lens. (Foto: AP)

Luego entregó un dato concreto: la resonancia nuclear magnética a la que fue sometido el goleador histórico del fútbol chileno no había arrojado rupturas fibrilares, el principal temor en estos casos, y más por el historial médico del nortino, pues esa situación decretaría una ausencia obligada y, por cierto, prolongada. En otras palabras, virtualmente, le pudo haber puesto fin a la temporada del delantero de la Roja justo cuando su equipo lo necesita con mayor intensidad.

Tratamiento

El delantero se puso inmediatamente a las órdenes del cuerpo médico del Marsella. En el club francés, por tratarse de un equipo de primera línea mundial, tiene todos los elementos para someterse a un tratamiento adecuado, con los mejores recursos disponibles y, sobre todo, con profesionales de primera línea. El descanso, en primera instancia, y la masoterapia, el calor focalizado y la elongación de la zona afectada forman partes vitales en un tratamiento que suele resultar exitoso en los plazos que requiere Sánchez para volver a estar a disposición de Tudor.

El otro componente fundamental es el anímico. Al staff de su escuadra, el delantero de la Selección le transmitió una certeza: por nada del mundo quiere perderse los próximos encuentros. El domingo, la escuadra blanca y celeste recibe al Angers. Una semana después, tiene que visitar al Lille. El primero es el colista del campeonato. El segundo ocupa el quinto puesto de la tabla. En juego seguirá la opción de intentar darle alcance al equipo de Lionel Messi, Neymar y compañía. O, cuando menos, de alcanzar una plaza de clasificación directa a la Champions League. Los dos primeros entran en la fase de grupos del torneo continental.

En ese contexto, incluso más allá de lo que establezcan los procedimientos formales, el delantero formado en Cobreloa está dispuesto a realizar un esfuerzo extremo para jugar como sea. Y bien se sabe que cuando una idea se le cruza por la cabeza trabaja incesantemente para llevarla a cabo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.