"Utopía urbana del socialismo": La nueva ciudad norcoreana que inauguró Kim

Foto: AFP

El proyecto, que aún no está terminado, incluye viviendas para cerca de 4.000 familias, un museo sobre la revolución y un estadio para deportes de invierno, entre otros.


Kim Jong Un inauguró hoy la nueva ciudad de Samjiyon, situada cerca del monte Paektu, que los medios oficiales bautizaron como el "epítome de la civilización moderna". El gobierno invirtió grandes sumas de dinero –que no fueron publicadas- en el proyecto, aún incompleto, de la reconstrucción de la ciudad en la que habría nacido Kim Jong Il, padre del actual mandatario.

El plan incluye un museo sobre la revolución norcoreana, un estadio para deportes de invierno, una nueva línea de ferrocarril hasta Hyesan, 10 mil viviendas que serán habitadas por cerca de 4 mil familias y una fábrica de tratamiento de arándanos y papas, los dos recursos más importantes de la zona.

[caption id="attachment_924452" align="alignnone" width="600"]

Foto: AFP[/caption]

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, Kim estuvo profundamente implicado en la obra, y "se entregó en cuerpo y alma para hacer del condado de Samjiyon, lugar sagrado de la revolución, una utopía urbana del socialismo".

Actualmente, Corea del Norte sufre sanciones por parte de múltiples países debido a sus programas nucleares y balísticos. Por eso, KCNA presentó la nueva ciudad como una muestra de que su país sigue en pie. De hecho, la inauguración se da en medio del estancamiento de las negociaciones con Washington, luego de que en febrero fracasara la cumbre entre Trump y Kim en Hanói.

[caption id="attachment_924454" align="alignnone" width="600"]

Una foto publicada por KCNA muestra a oficiales del gobierno norcoreano inspeccionando refrigeradores llenos en un supermercado durante la ceremonia de inauguración de Samjiyon, hoy en Corea del Norte. FOTO: EFE[/caption]

Esta ciudad es una de las mayores iniciativas económicas lanzadas por Kim, pero su construcción se ha visto retrasada en muchas ocasiones por falta de materiales y mano de obra. De hecho, la falta de trabajadores obligó a Pyongyang a movilizar a grupos de jóvenes, lo que grupos defensores de los derechos humanos tildaron de "esclavitud", porque no cobraban sueldo y trabajan 12 horas diarias, por 10 días consecutivos, a cambio de poder entrar a la universidad o al Partido de los Trabajadores.

[caption id="attachment_924456" align="alignnone" width="600"]

Ceremonia de inauguración de Samjiyon. Foto: Reuters[/caption]

KCNA publicó además una foto de Kim cortando una cinta roja durante la ceremonia de inauguración, cerca de una estatua de su padre, Kim Jong Il. El mandatario norcoreano solicitó que la obra esté lista para el aniversario 75 de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, en octubre de 2021.

[caption id="attachment_924449" align="alignnone" width="600"]

Foto: Reuters[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.