Vestido corto: La controversia de protocolo entre Maite Orsini y La Moneda


A través de redes sociales la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, cuestionó la invitación que le envió La Moneda para asistir el sábado 23 de marzo a un almuerzo en honor al presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Junto con calificar al mandatario homenajeado como "xenófobo" y machista, la parlamentaria apuntó al código de vestimenta que detalla la invitación del gobierno que señala que las mujeres deben asistir con "vestido corto". "Este es el @sebastianpinera que dice acoger demandas feministas pero envía invitación oficial que sigue en el 1.800", criticó Orsini.

La legisladora confirmó a La Tercera PM que no concurrirá a este almuerzo y volvió a cuestionar nuevamente al Mandatario por el contenido de dicha invitación. "Por supuesto que no iré a celebrar la xenofobia y el machismo de Bolsonaro, pero el Presidente Piñera, y todo el gobierno, debe explicarle a las mujeres de Chile por el machismo de su gobierno del que tanto reniega, pero que tanto ejerce".

Orsini sostuvo además que "no se puede andar fingiendo feminismo en los matianales pero no creer en el derecho de la mujer a decidir qué hace con su cuerpo o cómo se viste. No puedo creer que donde hay diputadas el gobierno vea sólo piernas."

El Director General de Protocolo, Frank Tressler, aseguró que el texto enviado desde Presidencia no tiene el tinte sexista que acusa la parlamentaria RD, sino que se ajusta a una convención internacional para referirse al vestuario en situaciones de protocolo.

"Hay una mala interpretación porque la invitación apunta a que no es con traje de gala. Con gusto se puede aclarar si la diputada tiene la duda", respondió Tressler a La Tercera PM.

Consultada sobre este tema, la vocera de gobierno, Cecilia, Pérez, dijo que la vestimenta sugerida "es parte de los protocolos que también tiene el parlamento" y agregó que "si quieren revisar los protocolos, revísenlos todos".

En esta línea, presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes llamó a la legisladora a "leer el reglamento de ceremonias y protocolo que dicta la Cancillería" y acusó "desinformación" en su comentario. "Cuando nos dicen traje oscuro a los varones, no es que vengamos de negro, es para que no vengamos de guayabera. Cuando hablan de vestido corto no es minifalda. Eso está establecido en normas de protocolo. Creo que la diputada por desconocimiento opina eso. Creo que antes de twittear hay que informarse", comentó a la salida del comité político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.