Villa de Juegos Panamericanos 2023: la otra preocupación del gobierno en el terreno de Cerrillos

Viviendas Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Además de la COP25 que se realizará en el exaeródromo durante diciembre de este año, el ejecutivo debe construir las viviendas que albergarán a los deportistas y sus delegaciones en cuatro años más. Así, el Minvu mira como modelo a Argentina, donde en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se desarrolló un proyecto inmobiliario que tuvo un costo de USD$ 250 millones y que la próxima semana comenzarán a ser habitados por familias.


La COP25 que se desarrollará en el exaeródromo de Cerrillos –ahora Parque Bicentenario- entre el 2 y 13 de diciembre de este año, no es la única preocupación para el gobierno en torno a ese terreno. En 2023 se desarrollarán los XIX Juegos Panamericanos y será el mismo recinto el encargado de albergar a los 7.000 deportistas y sus respectivos cuerpos técnicos.

Ya en septiembre del año pasado la ministra del Deporte, Pauline Kantor, visitó Perú. Eso, considerando que durante este año se realizarán las mismas competencias en el país vecino, donde también se está levantando una Villa Panamericana.

Por el mismo tema, esta semana el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, realizó una visita en Argentina para observar el inmobiliario construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. La idea es poder definir el modelo público-privado a utilizar en Chile, considerando las experiencias de los países vecinos.

El caso trasandino

El proyecto argentino, visitado el lunes por el ministro Monckeberg y su equipo, gustó en la cartera de Vivienda. "El proyecto revitalizó la zona sur de Buenos Aires. Eso es lo que queremos hacer en la Villa Panamericana del Parque Cerrillos: un proyecto catalizador para el desarrollo urbano y social de una zona con potencial de ciudad", sostuvo el jefe de la cartera.

En Buenos Aires se realizó un concurso de ideas de arquitectura y posteriormente se levantaron 31 edificios, todos con un diseño distinto.

La delegación en el país trasandino fue de 7.000 personas, cifra similar a la que tendrá Chile en 2023. En total, fueron 1.158 departamentos, de 1 (25 m2, estudio), 2 (40 m2, 2 dormitorios + 1 baño) o 3 ambientes (65 m2, 3 dormitorios + 2 baños) cada uno.  Los edificios tienen entre seis y siete pisos, con patios interiores, techos verdes, parques, y con comercio en la planta baja.

Se construyeron 125 mil m2. ¿La inversión total? USD$ 250 millones, algo así como $ 173.000.000.000.  El costo fue completamente público y se vendieron los departamentos en verde (antes de iniciar la construcción) a familias de sectores vulnerables y medios, con un 16% de subsidio y créditos blandos para ser habitados luego de realizados los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La próxima semana, esas familias comenzarán a habitar las viviendas.

[caption id="attachment_689413" align="alignnone" width="640"]

El ministro Monckeberg visitó este lunes las viviendas que fueron construidas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El ministro Monckeberg visitó este lunes las viviendas que fueron construidas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.[/caption]

El futuro de Cerrillos

En el caso de Chile, este año se debe definir el modelo, para así, no más allá de diciembre, iniciar el proceso de licitación.

Son 100 mil m2 los que están disponibles para ser construidos, y serán aproximadamente 1.750 departamentos para las delegaciones. La villa además tendrá instalaciones temporales que consisten en comedores, gimnasio, centro médico, oficinas, centros de prensa y espacios de recreación.

¿Por qué la preocupación si aún falta más de tres años? El motivo se debe principalmente a que se debe definir cuál será el futuro de los departamentos luego de que los juegos terminen.

Lo cierto es que la competencia dura dos semanas durante el segundo semestre de 2023, y posterior a eso el recinto albergará a los deportistas de los VII Juegos Parapanamericanos, por lo que alguno de los departamentos que se construirán deben estar acondicionado para personas con discapacidad: camas más separadas, instalaciones con rampas, mayor anchos de puerta, o incluso en algunos casos se utilizan puertas eléctricas. Los baños también deben ser más grandes para poder ingresar en silla de ruedas.

En el caso de esta competencia no está definido la cantidad de participantes, pero este año se realizará la jornada previa a ella en Lima y contará con 1.890 deportistas.

Parque Bicentenario

El proyecto está en el marco de la creación de Ciudad Parque Bicentenario, el que además de contemplar estos edificios, también considera un parque urbano, un centro cívico y un polo de desarrollo cultural. También habrá viviendas de integración social. Todo en 250 hectáreas que en un plazo de 20 años el Minvu aspira a albergar a alrededor de 16.800 familias (60.000 habitantes).

En agosto, de hecho, se espera poner la primera piedra de uno de los dos proyectos de vivienda de integración social que se realizarán en el lugar. El condominio San Alberto, contempla tres edificios de cuatro pisos y tres de ocho. En total son 704 departamentos para personas con subsidio DS19,  o sea de sectores medios y vulnerables.

El proyecto dos, llamado Alto Parque, es un edificio de cinco pisos con 299 departamentos. La iniciativa contempla locales comerciales, salas multiusos y quinchos, también para personas con subsidio DS19.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.