Y sigue la guerra epistolar: exconcertacionistas llegan a las 500 firmas en la carta que promueve acuerdo nacional

22 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CIENTOS DE PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PIÑERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El grupo que incluye a ex ministros y autoridades reafirma que está por la opción "apruebo" y condena las violaciones a los derechos humanos.


Insisten en que no es una respuesta a las críticas que los sectores progresistas encabezados por la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, los parlamentarios Francisco Huenchumilla (DC), Maya Fernández (PS) y Camila Vallejo (PC) que los acusaron de “elitarios”. Pero refuerzan que están comprometidos con el proceso constituyente y por la opción “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril.

Hoy las exfiguras de la Concertación que a través del documento “Es tiempo de un acuerdo nacional” reeditaron el viejo debate entre flagelantes y autocomplacientes en la oposición salieron a reafirmar el apoyo a su cruzada. A través de un documento público aseguraron que la carta que difundieron el 25 de febrero llamando a la unidad y condenando la violencia en las movilizaciones llegó a las 531 firmas, entre ellas Mario Waissbluth, el economista Joseph Ramos, el periodista Bernardo de la Maza y la ex embajadora Moy de Tohá.

“Como hemos señalado en anteriores declaraciones, reafirmamos nuestro compromiso con el proceso constituyente mediante el camino democrático y pacífico, oponiéndonos a la violencia de grupos minoritarios, a quienes la ignoran o la justifican como si fuesen expresión de justas demandas sociales. Con igual firmeza reiteramos nuestra condena a las violaciones de los DD.HH. que se han producido durante la contención de la violencia callejera... Se debe concordar una seria reforma de la fuerza policial que contemple una severa formación cívica de su contingente y actualización de protocolos e instrumentos de disuasión”, dice el mensaje que difundieron este jueves.

“El Proyecto se propone contribuir en la campaña por el Sí, Apruebo, y aportar ideas y propuestas en los contenidos de la nueva Constitución, cimiento de un Chile que continúe el progreso alcanzado, y que combata las nuevas vulnerabilidades, abusos y privilegios que provocan el malestar de la mayoría de la población. Asimismo, declaramos apoyar el absoluto respeto al resultado del plebiscito del 26 de abril, oponiéndonos a las amenazas y anuncios de nuevos estallidos sociales que han surgido en torno a cualquiera fuese la opción ganadora”, añaden.

La misiva, como las anteriores, fue iniciativa del exPS Darío Contador y y el socialista Freddy Cancino. Figuras como José Miguel Insulza (PS), Darío Contador (PS), Pepe Auth y Felipe Harboe (PPD), ex ministros como Soledad Alvear, Mariana Aylwin (ex DC), Sergio Bitar, Adriana Delpiano (PPD), Jorge Burgos, Ignacio Walker, Mariano Fernández (DC), José Antonio Viera-Gallo y Juan Gabriel Valdés (PS), entre otros, también la firmaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.