Boric acusa a la oposición de intentar desestabilizar su gobierno y cierra su gira en Europa

Boric acusa a la oposición de intentar desestabilizar su gobierno y cierra su gira en Europa (AP Photo/Christophe Ena)

El Jefe de Estado volverá este sábado a Santiago, cerrando ayer sus actividades oficiales en París, donde tuvo un encuentro con su par Emmanuel Macron y participó de un nuevo acto de conmemoración por los 50 años del golpe. En una entrevista con la BBC, sin embargo, volvió a despertar críticas en la oposición, sector al que acusó de buscar desestabilizar de manera permanente su administración.


Recorrió la tumba de Napoleón Bonaparte en el Hôtel National des Invalides y entonó el himno chileno al ser recibido con honores por parte de la Guardia Militar de Francia, en París. Así inició ayer su último día de actividades oficiales en el país europeo el Presidente Gabriel Boric.

La actividad precedió el traslado del Presidente hasta el Palacio del Elíseo, que aloja al gobierno francés. Allí se reunió con su par, Emmanuel Macron, con quien sostuvo una cita de trabajo con los equipos de ambos, para luego tener una bilateral privada.

Antes de eso, ambos dieron una declaración conjunta en que destacaron los valores comunes entre ambas naciones.

En paralelo al encuentro con Macron, la publicación de una entrevista que concedió a la BBC generó cuestionamientos en Chile y recrudeció el tono de la oposición.

Ahí, el Jefe de Estado hizo una especie de balance de su primer año y medio de administración y cuestionó duramente el rol que ha asumido la oposición.

Boric fue categórico y acusó a la derecha de estar buscando una desestabilización permanente de su gobierno y los emplazó a asumir una actitud con “altura de miras”.

“El oponerse a absolutamente todo y tratar de desestabilizar al gobierno de manera permanente, como ha sido la tónica en el último tiempo, no contribuye a la solución de los problemas. Y esos problemas van a seguir existiendo, independiente de quién gobierne”, manifestó.

Al ser consultado sobre el rol que ha tenido la derecha durante su administración, el Mandatario agregó que “la oposición tiene un rol de contrapeso del Poder Ejecutivo que es tremendamente importante y que es de fiscalización. Y entiendo que en ese rol se cometan excesos discursivos. Yo fui parte de la oposición en el gobierno anterior y entiendo cómo funciona eso”.

En la ocasión, Boric también fue consultado si temía tener que entregar la banda presidencial al sector de José Antonio Kast (Partido Republicano). “A mí me preocupa la continuidad de las instituciones democráticas y el bienestar del pueblo de Chile. Y, en ese sentido, creo que las propuestas de la ultraderecha en nuestro país no son buenas para los chilenos y, por lo tanto, espero que logremos generar una continuidad”, dijo.

En otros pasajes de la entrevista, el Mandatario se refirió a las cosas que habría hecho distintas durante este tiempo. Así, hizo una autocrítica respecto a cómo abordaron la negociación de la reforma tributaria y que fue rechazada en su idea de legislar por parte de la Cámara de Diputados.

Asimismo, Boric volvió a referirse a los casos de corrupción que se investigan en el país e involucran a figuras del oficialismo. “Es un momento complejo, sin lugar a dudas”, reconoció.

En su última actividad oficial en París, el Presidente participó de la proyección del documental Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes, instancia en que pidió perdón a los exiliados chilenos en ese país. A la vez, Boric volvió a hacer un llamado transversal para la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

El Jefe de Estado tiene previsto descansar durante esta jornada y luego, durante la tarde, a las 20.00 de París, regresar al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.