Columna de Alexandra Benado: Mundial 2030, un sueño responsable y posible

Hoy en Argentina se efectuará la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030, para la candidatura sudamericana al Mundial de Fútbol.
Juntos 2030, es el nombre de la corporación para la candidatura sudamericana al Mundial de Fútbol.


Por Alexandra Benado, ministra del Deporte.

Esta semana, en Buenos Aires, celebramos la primera asamblea ordinaria de la corporación “Juntos 2030″, instancia que representará a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en el diseño de la postulación a la Copa Mundial de Fútbol masculino FIFA 2030.

Este es un paso más para traer la fiesta más grande del fútbol a nuestro continente, porque estamos convencidos de que es el momento ideal para que el fútbol regrese a sus raíces, en un momento especial para Sudamérica. No sólo se conmemora el centenario de la primera Copa del Mundo, realizada en Uruguay en 1930, también contamos con el último campeón mundial, Argentina. Es la oportunidad para fortalecer a nuestros cuatros países y a una región que vive el fútbol como ningún otro rincón del mundo.

Nuestra postulación es y será responsable, con especial énfasis, en una propuesta sustentable a través de los pilares sociales, ambientales y económicos, contribuyendo al desarrollo humano, protegiendo el medioambiente, aumentando el desarrollo económico local, aportando a la igualdad de género y fortaleciendo las democracias de la región.

Nuestra apuesta desde Chile es justamente aportar con esta mirada amplia, en la cual el solo proceso de postular sea provechoso. Tenemos que trabajar sobre la conectividad, la seguridad, el desarrollo urbano, entre muchos otros aspectos que serán un legado para nuestro país, pero también en el desarrollo integral de los cuatro países que estamos liderando esta postulación. Y por supuesto en el desarrollo de nuestras ligas y organizaciones deportivas orientadas al fútbol.

Sin duda, el desafío es grande y para ello requerimos trabajar con distintos actores. Diseñaremos esta postulación acorde a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y para eso estamos gestionando el trabajo mancomunado con organismos internacionales. Pero, a nivel local la participación de gobernaciones, municipios y organizaciones de la sociedad civil son fundamentales. Vamos a sugerir a la FIFA una amplia posibilidad de sedes y, además, tenemos que pensar otros roles que se requieren, como ciudades que reciban la concentración de las delegaciones deportivas o lugares de entrenamientos, por ejemplo.

Como país debemos aspirar a ser un polo del deporte, porque el deporte es motor del desarrollo humano. Este año 2023 recibiremos en Chile el evento multideportivo más grande de la región -los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023- y serán la fiesta más grande del deporte que se vivirá hasta ahora en nuestro país. Junto con ellos estaremos trabajando para traer a la región el anhelado Mundial 2030. Chile está preparado para los desafíos que significan estos eventos, que traen externalidades positivas no solo en lo deportivo, sino que en lo económico, lo social y lo cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.