Columna de Cecilia Vizcaya: La importancia sanitaria de vacunar a menores de edad en Chile



Por Cecilia Vizcaya, Pediatra Infectóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y vicepresidenta Sociedad Chilena de Infectología

Este lunes 13 de septiembre se inició la vacunación de niños y niñas desde los 6 a 11 años con vacuna CoronaVac, después de la autorización de su uso por el Instituto de Salud Pública. Muchos padres esperaban este momento, pero se preguntan ¿Es necesario y seguro hacerlo? Al ser los menores los únicos que no están inmunizados contra el SARS-CoV-2, son el grupo más susceptible a la infección. A pesar que sabemos que los niños tienen menos cuadros graves, entre ellos existe un grupo cada vez más numeroso de portadores de enfermedades crónicas e inmunocomprometidos que tienen más riesgo. Según los reportes del Minsal, un 1,7% de los casos de Covid-19 en esta población han requerido hospitalización, un 0,1% ha presentado un Síndrome Inflamatorio Multisitémico (PIMS), además se han reportado casos severos especialmente en niños y niñas con obesidad y hay más de 111 casos de fallecimientos en menores.

Desde el punto de vista poblacional, disminuir el número de susceptibles disminuye también la posibilidad de propagación de nuevas variantes y el surgimiento de nuevos brotes.

Pero la pandemia no sólo ha tenido efectos en la salud física de los escolares, también interrumpió abruptamente sus actividades, rutinas y educación con efectos muy relevantes desde el punto de vista psicosocial, que aún estamos dimensionando y que la OMS cree prioritario enfrentar. Vacunar a este grupo de escolares nos permitirá un retorno a clases aún más seguro.

Con respecto a la seguridad de la vacuna, CoronaVac, la única que hasta la fecha ha sido aprobada en nuestro país en niños y niñas, ha demostrado ser segura en adultos, con efectos adversos leves y ya conocidos, observados en las vacunas que habitualmente utilizamos. Estos datos de seguridad y de inmunogenicidad en niños y niñas fueron descritos en un estudio fase 1/2 publicado en Lancet Infectious Diseases y un informe con datos de más de 63 millones de dosis administradas a más de 40 millones de niños entre 3 y 17 años de edad en China. Teniendo en cuenta toda esta información, la Sociedad Chilena de Infectología apoya su uso en niños y niñas desde los 6 años.

Por supuesto que existen preguntas aún sin respuesta: ¿Cuánto durará la inmunidad en esta población? ¿Cuál será la real eficacia de la vacuna en nuestro medio? En la Pontificia Universidad Católica de Chile ya se inició un estudio multicéntrico de fase 3, evaluando la eficacia, seguridad y respuesta inmune de CoronaVac en 4.000 niños entre 3 y 17 años. Los resultados de este estudio, estimados para dos meses más, nos permitirán contestar estas preguntas e incluso ampliar aún más las edades en que tendremos información. Por ahora podemos decir que es una vacuna segura en niños y que desde el punto de vista personal y poblacional es recomendable su uso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.