Columna de Daniela Catalán: Nobel de Economía, una señal para el Consejo Constitucional

La Nobel de Economía, la profesora de Harvard, Claudia Goldin. Foto: Reuters


Por Daniela Catalán, Investigadora Laboratorio Constitucional UDP

El lunes 8 de octubre, la economista norteamericana, Claudia Goldin, obtuvo el premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral, convirtiéndose en la tercera mujer en ser distinguida con este reconocimiento y en la primera en recibirlo en solitario.

En una de sus entrevistas, la académica de Harvard declaró que “nunca tendremos igualdad de género hasta que tengamos equidad de pareja”. Esta frase se vincula a una de las reflexiones que plantea la investigadora, en relación con que una de las razones de la brecha de género en el mundo del trabajo se debe a la existencia de una necesidad de labores de cuidados dentro del hogar que históricamente ha sido relegada a las mujeres.

Esta realidad se traduce en que la participación femenina sea muy inferior a la de los hombres en el empleo formal, en que sus ingresos sean más bajos, sus condiciones laborales sean más precarias, e incluso, tengan una menor probabilidad de ascender.

La distinción de este Nobel es una oportuna señal de alerta para el proceso constitucional chileno que redujo la labor de cuidados a un ámbito privado, otorgándole una valoración simbólica.

Esta semana, la Comisión Experta recomendó una nueva redacción en la que sí se contempla abordar la corresponsabilidad de este trabajo silencioso y trascendente, declarando, además, que existe el deber de crear mecanismos institucionales de apoyo y acompañamiento. Esperemos que en la próxima votación de la norma que tendrá lugar en el consejo en los próximos días, se respete esta observación hecha de manera transversal por los comisionados, incluso, con el voto a favor del representante del Partido Republicano.

Esto permitiría avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, no solo en la vida laboral, sino, por sobre todo, dentro del hogar. De esta manera, se estaría atendiendo tanto a los estudios sobre la brecha de género de quien fue recientemente distinguida por el premio Nobel, como también a un anhelo de la ciudadanía, ampliamente respaldado por las encuestas de opinión pública en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.