Columna de Ian Bremmer: Rusia ya perdió la guerra

Maksym, de 3 años, es fotografiado con su hermano, Dmytro, de 16, encima de un tanque ruso destruido, en las afueras de Kiev, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. Foto: AP

Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y GZero Media.

Rusia sigue ganando terreno en Ucrania, especialmente en la región del Donbás, donde los combates son ahora más intensos. El presidente Vladimir Putin puede y va a infligir más dolor, y aunque su ejército no es lo suficientemente fuerte como para derrocar al gobierno de Zelensky y capturar toda Ucrania, como esperaba inicialmente, está seguro de que Ucrania no es lo suficientemente fuerte como para expulsar a sus tropas del territorio que ya tiene. También sabe que la inflación mundial de alimentos y combustibles que genera su guerra pondrá a prueba los límites de la decisión de Occidente de seguir apoyando a Ucrania en sus niveles actuales.

Pero desde una perspectiva a más largo plazo, Rusia ya perdió esta guerra, y la decisión de Putin de invadir será recordada como uno de los mayores errores de cualquier líder de una gran potencia en décadas.

¿Qué esperaba Putin que lograra su invasión? Sus objetivos declarados eran la “desnazificación y desmilitarización” de Ucrania. Con la desnazificación se refería a la eliminación de cualquier gobierno ucraniano que prefiriera establecer vínculos más fuertes con Europa que con Rusia. Con la desmilitarización, quería despojar a Ucrania de cualquier capacidad de desafiar el dominio ruso en el futuro, sea quien sea el que esté al mando en Kiev.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una conferencia de prensa conjunta con su par de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedow, luego de su reunión en Moscú, el 10 de junio de 2022. Foto: AP

Su ambición iba mucho más allá de Ucrania. También quería demostrar a Estados Unidos y a Europa que Rusia debía ser tratada como una gran potencia capaz de definir su propia esfera de influencia. Quería exponer a las potencias occidentales como débiles de voluntad y divididas. También esperaba reforzar su posición ante el pueblo ruso, como lo hizo la toma y anexión de Crimea en 2014.

¿Qué ha conseguido?

Putin ha expuesto a Rusia como una potencia delirante y peligrosa que quiere rediseñar la arquitectura de seguridad de Europa y redibujar los límites de una democracia vecina con la fuerza bruta y un flujo constante de mentiras sobre sus motivos. Ha demostrado que no tiene ni idea de por qué están dispuestos a luchar los ucranianos ni de cómo responderá Occidente a una agresión abierta y a gran escala.

Ha infligido un daño generacional a su propio ejército. En 100 días han muerto más rusos en acción en Ucrania que soldados soviéticos en una década en Afganistán. Se ha perdido un gran número de tanques y otras armas pesadas. Los suministros de artillería han disminuido. Los controles de exportación de Estados Unidos sobre la venta de piezas críticas a Rusia socavarán aún más los esfuerzos rusos por reabastecerse. También ha dado al resto del mundo una visión sin obstáculos de las capacidades, limitaciones y vulnerabilidades rusas. También ha causado un daño sustancial a la moral de una fuerza de combate que estaba muy mal equipada para la misión que su líder tenía en mente.

Putin ha dado a Europa y a Estados Unidos un sentido de propósito común que no existía desde el final de la Guerra Fría. Ha recordado a muchos europeos por qué la ayuda estadounidense es tan valiosa y ha demostrado a los estadounidenses que los europeos tomarán decisiones difíciles y harán sacrificios dolorosos para defender los valores occidentales. Ha ampliado la OTAN, a pesar de las actuales objeciones del presidente turco Erdogan, y ha duplicado la longitud de la frontera entre Rusia y la OTAN convenciendo a Finlandia y Suecia de que están más seguros dentro de la alianza que fuera de ella. Dos tercios de los votantes de la euroescéptica Dinamarca han votado ahora a favor de estrechar los lazos de defensa con la Unión Europea.

Ha cargado su economía con sanciones estadounidenses y europeas que probablemente no se levantarán mientras Putin siga en el poder. Ha creado una escasez a largo plazo de piezas de repuesto críticas para la fabricación rusa. Se ha hecho vulnerable a las críticas de los rusos que odian el aislamiento internacional que saben que se avecina, pero también a las de aquellos que creen que ha gestionado mal una guerra que Rusia debería haber ganado fácilmente.

Ha convencido a la Unión Europea para que haga recortes drásticos en sus importaciones de energía rusa, una fuente vital de ingresos para el gobierno de Putin. Ha demostrado a los líderes europeos que deben gastar mucho más dinero en la defensa de Europa. Todos estos acontecimientos eran casi impensables antes de que Rusia empezara a acumular tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Una lápida con la imagen del Presidente ruso Vladimir Putin y un mensaje despectivo se encuentra en un puesto de control en la región de Donetsk, en Ucrania. Foto: AP

Putin también ha dejado a su país profundamente dependiente de la buena voluntad (todavía limitada) de China. El proceso de desviar grandes volúmenes de energía rusa de Europa a Asia llevará mucho tiempo y dinero y, con menos compradores dispuestos, Rusia tendrá que vender sus productos a precios reducidos.

A cambio de todo eso, podría ganar el control de la región ucraniana de Donbás y más costa del Mar Negro para unir ese territorio con Crimea, controlada por Rusia.

Rusia no está totalmente aislada, por supuesto. Todavía hay personas y gobiernos en todas las regiones del mundo que consideran que Estados Unidos es una amenaza mayor que Rusia para la paz y la prosperidad compartida del mundo. Muchos gobiernos seguirán comprando productos básicos y armas rusas, especialmente a precios necesariamente más bajos.

Pero lo peor de todo, este daño autoinflingido es irreversible al menos mientras Putin siga al mando. Por eso, aunque los combates en Ucrania puedan continuar durante meses, incluso durante años, Putin ya ha perdido esta guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.