LT Sábado

Columna de Valeria Escobillana: 8M convocatoria a ser revolucionariamente Única

Columna de Valeria Escobillana: 8M convocatoria a ser revolucionariamente Única. MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Por Valeria Escobillana, mentora de empoderamiento y disfrute femenino. Autora de Revolucionariamente Única.

El 8 de marzo es una fecha emblemática que conmemora luchas históricas de mujeres por sus derechos laborales, sociales y políticos. También visibiliza los logros que se han conquistado hasta ahora y los que quedan por alcanzar, gracias a una sociedad más receptiva y dispuesta a colaborar en ello. En este contexto, la confrontación con lo externo pierde protagonismo, dando paso a la acción individual y proactiva como los siguientes pasos para ahondar en esta reclamación de igualdad.

Normalmente nuestro bienestar se define en función del entorno y circulo relacional, es decir, lo que pasa fuera nuestro. Esta dependencia deja negligentemente en manos de terceros lo que debe ser custodiado por nosotras mismas. Te invito a considerar el 8M no solo como un hito de resistencia, sino también una declaración de soberanía personal, donde la autogestión es relevante.

Observa objetivamente lo que hemos heredado como mujeres: elegimos dentro de lo permitido para encajar en lo que otros decidieron por nosotras. Aprendimos que el sacrificio es virtud, que el placer es peligroso y que el amor implica sufrimiento. Nos inculcaron que el goce debía medirse, que la plenitud debía postergarse y que nuestro valor se define en función de cuánto damos y cuán poco exigimos. Nos domesticaron con la culpa, nos moldearon con el miedo, nos vendieron la renuncia como un acto de amor y la sumisión como una cualidad femenina. Hoy sabemos que ser mujer no significa entrega incondicional ni espera eterna y que la verdadera desobediencia no es gritar más fuerte, sino renunciar a nuestra necesidad de validación.

Apropiarnos de nuestro cuerpo sin remordimientos, del deseo sin justificaciones y del placer sin censura nutre el amor propio y sentido de merecimiento. Empoderarse no es ser más fuerte, sino más auténtica para dejar de pedir permiso y habitar el goce cotidianamente y no como un lujo. Esta revolución no es contra el mundo ni los hombres, es contra todo lo que nos enseñaron a temer. La verdadera revolución con cada una: atreviéndote a mirar lo que te limita, renunciar a ello y comenzar a decidir en coherencia con quien eres, integrando el placer como derecho en vez de pecado. Porque el cuerpo que goza, la mujer que libremente decide y la vida que se expande son actos políticos del liberación global y trascendencia.

Más sobre:8MLT SábadoFeminismoDía de la MujerDerechos de la MujerColumna de Valeria EscobillanaValeria EscobillanaRevolucionariamente única

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE