Elecciones: La bitácora de los presidenciables

Arengas a sus candidatos más emblemáticos, despliegues por distintas zonas del país y gestos unitarios planean para la histórica megaelección de este 15 y 16 de mayo, las cartas que compiten por el sillón presidencial tanto de Chile Vamos como de la oposición. Sus actividades, sin embargo, estarán limitadas por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.


Pese a que en los comicios de este fin de semana no habrá ninguna papeleta relativa a la elección presidencial, será inevitable que las miradas se concentren en el despliegue de la larga lista de aspirantes a La Moneda.

Los gestos que hagan en estos días serán claves para el futuro de las primarias que se inscriben sólo 72 horas después de los comicios, hito con el que se consolidará el esquema de fuerzas para el nuevo ciclo político.

Los candidatos de Chile Vamos y la oposición saben que en el resultado de sus partidos se juegan también sus propias proyecciones para la larga carrera por el sillón presidencial. Por eso, todos ellos han delineado con precisión sus actividades para dos jornadas que, además, serán históricas.

Unidad Constituyente

Un encuentro en las calles París con Londres, en el centro de Santiago, entre todos los partidos de la lista por el Apruebo -integrada por la Unidad Constituyente- podría convertirse la noche de este domingo en el telón de fondo para una fotografía que capte a todos los candidatos presidenciales del bloque: Paula Narváez (PS), Ximena Rincón (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR). Todos ellos tendrán distintas actividades durante el fin de semana, pero desde sus equipos recalcan que al final de la jornada será un imprescindible llegar hasta esa intersección y participar de esa señal de unidad.

La primera en votar será la candidata de la Democracia Cristiana. La parlamentaria tenía previsto viajar la noche del viernes hasta su región. Al final de esa jornada tendría un live con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para luego, a eso de las 9.30 del sábado, votar en la Escuela Ramón Belmar en Linares.

Inmediatamente después de ejercer su sufragio, la exministra viajará hasta la comuna de Molina para apoyar a la candidata a alcaldesa decé, Priscila Castillo. Luego, se trasladará hasta Curicó para reunirse con la candidata a gobernadora del partido, Cristina Bravo, y almorzará en Romeral. Ya durante la tarde, Rincón acompañará al candidato al municipio de Talca, Rodrigo Sepúlveda (PR). Se espera que a eso de las 19.00 la senadora esté de vuelta en Santiago, para estar en la capital durante el domingo. En esa jornada, la abanderada se trasladará al comando de la DC que estará alojado en la sede del partido, en Alameda 1460.

En el comando de la senadora, además, recalcan que durante el fin de semana se debiera concretar una fotografía con la carta a la gobernación metropolitana del partido, Claudio Orrego, quien según todas las proyecciones que manejan en la colectividad sería la primera mayoría.

El candidato del PPD tendrá una agenda parecida. Será el segundo de los abanderados del bloque en concurrir a las urnas. A las 10.30 del sábado se espera que el excanciller llegue al centro de Santiago en la Escuela Libertadores de Chile para ejercer su voto. Durante esa jornada, el exministro tiene previsto recorrer algunas comunas para respaldar la opción de cartas emblemáticas para el partido para los distintos comicios.

El domingo, en tanto, Muñoz tiene previsto acompañar a votar a algunos candidatos de la Unidad Constituyente, para luego volver a almorzar a su casa en Las Condes, donde se reunirá con sus más cercanos.

La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, optará por votar la mañana del domingo. A eso de las 10 de la mañana la exministra llegará al Colegio Compañía de María de Apoquindo, en la comuna de Las Condes, para ejercer su voto.

Maldonado, por su parte, ejercerá su derecho a sufragio a las 10.30 del sábado en el Liceo Darío Salas, en la comuna de Santiago. Durante esa jornada y la del domingo el presidenciable acompañará a las y los candidatos en la Región Metropolitana a sus votaciones: David Navarro, candidato a alcalde por San Miguel; Valeria Villegas, candidata a la convención constitucional por el distrito 13; Roberto Pérez, candidato a alcalde por San José de Maipo, y Christian Muñoz, candidato constituyente por el distrito 12.

A la actividad de la Unidad Constituyente podría sumarse en la noche el candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal. El diputado votará el sábado a las 12.00 en la Escuela Estado de Palestina en Estación Central, para luego acompañar a votar al candidato a la convención Daniel Stingo y a la carta de RD para el municipio de Maipú, Tomás Vodanovic.

Apruebo Dignidad

La mañana de este sábado el candidato presidencial Gabriel Boric (CS) tomará un avión hasta la región de Magallanes. El parlamentario -que está a poco más de 6 mil firmas de poder inscribirse para la primaria presidencial- se trasladará hasta su ciudad natal para ejercer su derecho a sufragio. A eso de las 13.30 horas el exdirigente estudiantil llegará a la Escuela Patagonia con ese objetivo.

Pero su paso por el sur del país será breve. Durante la tarde del domingo, Boric retornará a Santiago para sumarse a las actividades que organice el Frente Amplio. Hasta ahora, el bloque esperará los resultados en la sede de Revolución Democrática en Providencia, aunque se está coordinando un hito conjunto con el Partido Comunista, el FRVS, Igualdad y Acción Humanista para cerrar la jornada. Ahí, Boric debería encontrarse con sus pares Marcelo Díaz (Unir) y Daniel Jadue (PC).

6 de Mayo/ PROVIDENCIA Los candidatos presidenciales del FA Gabriel Boric y Marcelo Díaz junto al presidenciable del PC, Daniel Jadue entregan apoyo a la candidata a Gobernadora de la RM Karina Oliva. Además exigen al Presidente de la República más participación ciudadana en cuanto a la crisis económica, social y de salud FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El exvocero de gobierno tiene planeado votar este sábado al mediodía en la Squola Italiana de Valparaíso, para luego acompañar a algunos candidatos del Frente Amplio a distintos cargos.

Jadue, en tanto, tiene previsto acompañar a distintas figuras del PC a sufragar durante la jornada del sábado, como Javiera Reyes, candidata a alcaldesa por Lo Espejo, o Claudina Núñez, candidata al municipio de Pedro Aguirre Cerda. El también aspirante a la reelección por Recoleta votará a las 9.45 del domingo en la Escuela Víctor Cuiccuini de esa misma comuna. Luego, se trasladará al Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, para finalmente reunirse con sus pares del Frente Amplio al cierre de la jornada.

La diputada Pamela Jiles, por su parte, vota en el Centro Educacional La Pintana.

Chile Vamos

En el oficialismo no está previsto un acto unitario. Sus abanderados presidenciales estarán concentrados en sus propias apuestas. El UDI Joaquín Lavín, cuya disputa con Evelyn Matthei ha tensionado a esa colectividad, tiene previsto hacer gestos hacia su eventual sucesora y candidata por Las Condes, Daniela Peñaloza. El exalcalde de esa comuna y quien probablemente se convertirá en la carta oficial de la tienda de Suecia 286 tras el consejo general del lunes, votará este sábado en el Colegio San Francisco del Alba y, dicen en su comando, esperará los resultados en la sede municipal para luego, en caso de que se imponga su carta, ser de los primeros en ir a saludarla.

Matthei, en tanto, quien va a la reelección por Providencia, votará el sábado a las 10.15 en el Colegio de los Sagrados Corazones de esa comuna. Según explican desde su equipo, la también aspirante a La Moneda esperaría los resultados en una casa que se acondicionará como una especie de centro de operaciones de la exministra.

Pese a que la jefa comunal tenía intenciones de acompañar a votar a la candidata a la gobernación metropolitana de Chile Vamos, Catalina Parot, y a la candidata por el municipio de Colina, Isabel Valenzuela, finalmente optó por no hacerlo tras recibir un instructivo del gobierno que pide evitar aglomeraciones en los locales de votación.

El candidato de RN y el PRI, Mario Desbordes, por su parte, tenía planeado para este viernes un “arengazo” vía Zoom con todos los candidatos del partido. El exministro votará el domingo a las 10.00 en el Liceo Polivalente Rigoberto Fontt en la comuna de Colina.

Durante esa jornada, esperará los resultados junto a su partido y, luego, tras conocerse los resultados espera ir a saludar al candidato a la reelección por Santiago, Felipe Alessandri, y a Guido Benavides, candidato a la alcaldía de Ñuñoa.

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Para el día lunes, además, Desbordes tiene planeado hacer una reunión virtual con los ganadores a alcalde y constituyentes del partido.

Para el domingo dejó también el candidato Sebastián Sichel (independiente) su votación. Lo hará junto a José Santa Cruz a las 11 horas en el Colegio Compañía de María de Apoquindo, mientras que el día sábado espera, desde su casa, monitorear los primeros balances. Aún no tiene definido eso sí si tras conocerse los resultados, irá a saludar a alguno de los candidatos triunfadores de la jornada.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), votará en el Liceo María Luisa Bombal a eso de las 12.15 del domingo.

Desde su equipo aseguran que por las restricciones de aforo no se hará “nada muy glamoroso” para la espera de resultados. Sin embargo, el abanderado presidencial va a estar en la sede de su partido, en Providencia, desde las 18.30.

Por su parte, la carta a La Moneda del Partido Republicano, José Antonio Kast, pasará ambas jornadas ejerciendo como vocal de mesa. Tras el cierre, desde su equipo afirman que se reunirá con los principales candidatos de la colectividad.

“Por temas de aforo, esto va a ser limitado, pero habrá una gran reunión Zoom de republicanos funcionando a partir del cierre de mesas, para estar coordinados con la información y el análisis”, dicen desde la tienda. b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.