Fiscalía de La Araucanía recibirá capacitación de la PDI en defensa propia ante posibles ataques armados

Ambas instituciones firmaron un convenio en el que se acuerda reforzar las medidas de seguridad para los fiscales vinculados a investigaciones de “violencia rural y cuya integridad física pueda encontrarse en riesgo”. El personal administrativo, en tanto, recibirá un entrenamiento especial por parte de la policía.


“Fuera estado de excepción y forestales. Latifundistas, fiscal Vásquez, los tenemos en la mira”. Con este mensaje en un lienzo, más un dibujo de un fusil y la petición de libertad de siete comuneros mapuches, se encontraron los policías que acudieron al kilómetro 590 de la Ruta 5 Sur, el 22 de mayo, en Malleco, Región de La Araucanía.

No era la primera vez que policías y fiscales veían escrito el nombre de un fiscal en un lienzo reivindicatorio en un atentado. Antes, en junio del año pasado, el mismo fiscal Enrique Vásquez -quien indaga casos vinculados a la violencia rural- había sido objeto de amedrentamientos. “Fiscal Enrique Vásquez, bonita tu familia. Te tenemos en la mira. Camilo Catrillanca presente”, decía el mensaje.

Este tipo de acciones mantienen en constante estado de alerta a los funcionarios del Ministerio Público en La Araucanía. En el último año y medio son cuatro los fiscales que han sido objeto de amenazas.

Por lo mismo, la Fiscalía de la IX Región decidió firmar un convenio con la Policía de Investigaciones (PDI) para disponer de medidas de prevención en torno a la seguridad de los fiscales y también de los funcionarios (abogados y administrativos) del Ministerio Público de la zona.

Es el punto número siete del “Acuerdo de gestión policial, modelo de investigación preferente y seguridad” el que especifica cómo la PDI aportará en la seguridad de los fiscales y funcionarios. “La Policía de Investigaciones de Chile acuerda colaborar en la generación de los estándares de seguridad del Ministerio Público mediante la elaboración de informes, con la periodicidad que se disponga por ambas instituciones, lo que tiene como objetivo el resguardo de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público que se encuentran estrechamente vinculados con las investigaciones bajo el fenómeno denominado ‘violencia rural’ y cuya integridad física pueda encontrarse en riesgo en atención al cumplimiento de las funciones propias de su cargo”, dice el documento, firmado esta misma semana, el 31 de mayo.

En esa línea, “se desarrollará una jornada de capacitación orientada a personal civil del Ministerio Público, en temáticas como defensa personal ante un ataque armado, maniobras de seguridad, etc.”.

Todo lo anterior, según explicaron desde la fiscalía y la PDI, tendrá una revisión semestral, que permitirá evaluar los planes adoptados y así formular modificaciones o un “reentrenamiento”, en caso de ser necesario.

Investigaciones de alta complejidad

La Fiscalía de La Araucanía debe investigar todos los delitos asociados a la violencia en esta parte de la denominada “zona roja” del conflicto. En paralelo, funciona la Fiscalía del Biobío, quienes investigan lo que ocurre, por ejemplo, en Arauco.

En el caso de La Araucanía, sus persecutores tramitan las causas asociadas a los atentados incendiarios, cortes de ruta, ataques a la policía, robo de madera y todo lo que esté bajo su competencia. Así también, lideraron las pesquisas en la denominada Operación Huracán contra funcionarios de Inteligencia de Carabineros y también contra efectivos policiales por el homicidio de Camilo Catrillanca, en 2019.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó a La Tercera que valoran el acuerdo, pues permite “evaluar los riesgos” a los que se exponen los funcionarios. “Las amenazas son situaciones que nos preocupan, que es necesario abordar, en primer lugar para darles seguridad a los fiscales y sus familias, pero también para asegurar que la función que ellos realizan no se vea afectada. Ahora, cuando se producen estos amedrentamientos es porque estamos avanzando en las investigaciones, pero no nos van a inhibir”.

Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, manifestó que “se consideró pertinente llevar a cabo algunas actividades en torno a fortalecer el concepto de ‘autocuidado’ para personal de las fiscalías de La Araucanía, atendiendo al contexto de seguridad que se vive en la región, lo que podrá ser realizado mediante la elaboración de informes técnicos de prevención situacional, capacitación y entrega de conocimientos sobre prevención”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.